La Ciudad de México tendrá otra manera de diseñar su futuro, ahora no será al capricho del gobernante en turno, del partido político en el poder, del deseo de asesores desde la comodidad de una oficina, los planes a largo plazo no cabían en la mente del funcionario, del político que proyectaban a 3 y seis años sin importar que necesidades tiene la población en 20 años más adelante.

Es por eso que la V Legislatura de la ALDF pidió al Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la UNAM realizar una prospectiva sobre los requerimientos del DF hacia el año 2030 en 4 rubros fundamentales para darle a los capitalinos una mejor calidad de vida: reactivación económica y generación de empleo; desarrollo urbano y calidad de vida; movilidad y transporte público, educación y capacitación para el empleo.

Conocido el análisis. En junio se entregó la investigación y para enriquecerla de este lunes al jueves 11 de agosto se efectuarán los foros para enriquecer la propuesta universitaria.

Al poner en marcha las mesas de trabajo, la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, dijo ante el Rector, José Narro, la Coordinadora del GPPAN, Mariana Gómez del Campo, de Adolfo Oribe, del PT, diputados de esta representación popular, empresarios, investigadores, integrantes de los Comités Ciudadanos y funcionarios públicos locales que las fallas en la planeación a largo plazo se debe a dos omisiones: la falta de visión de no dimensionar el crecimiento poblacional, que en el DF se conoció, hace 10 años, como Bono Demográfico, pero que no se previó y ahora la sobrepoblación hace insuficiente la prestaciones de servicios, porque no se creyó que el tiempo pasaría y nada se hizo. Se creó una población de pobres.

El otro problema ha sido que los gobiernos y los políticos no escuchan a la gente. Tampoco le explican porqué y cómo toman las decisiones que después se transforman en políticas y que la población rechaza por no haber concordancia entre lo que el gobernante ofrece y la ciudadanía necesita.

Es por ello que los Foros Ciudadanos para el Desarrollo económico, social y urbano del Distrito Federal, indicó Barrales Magdaleno, se presentan en un ambiente de coincidencia, en donde se analizará y aportará un solo diagnóstico: hacer política pública de largo plazo.

Se conjugarán visiones de expertos, de estudiosos, de la ciudadanía, de los empresarios, de los políticos con un mismo objetivo tener mejor calidad de vida y no interrumpir cada 3 y 6 años los planes para el desarrollo de la Ciudad de México.

La diputada alertó a los políticos y funcionarios capitalinos a no llamar, a no provocar un movimiento de “indignados mexicanos”, como sucede en España, en Italia, en Gran Bretaña, en Israel, que debido a la nula planeación gubernamental, los enconos y enfrentamientos son la única opción para dirimir los problemas, por eso con esta visión de largo plazo el DF podría encarar su futuro con planes, proyectos, sustentados en la aportación social y no el capricho o interés de políticos o de soluciones parciales e interesadas.

Los acuerdos y la solidez de la V Legislatura permitirán crear una Ley que de vigencia al DF en los próximos 20 años: José Narro Robles

En su intervención, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó, la solidez y acuerdos logrados por la V Legislatura de la ALDF, en interesarse y proyectar una Ciudad de México para los próximos 20 años, porque sus habitantes quieren vivir mejor, recibir de sus autoridades legislativas y gubernamentales mejores leyes, reglamentos que les faciliten su vida; de las autoridades mejores servicios, atención, seguridad, educación, salud, diversión, porque finalmente lo pagan a través de los impuestos locales.

Narro Robles, destacó la labor de la Diputada Alejandra Barrales, por haber tenido la visión de implementar planes, políticas públicas de largo plazo, lo que no sucede, dijo, en el ámbito federal que se diseñan planes sexenales y sobre la marcha corrigen o anexan programas.

Aseguró que para la UNAM, a través del PUEC fue un placer y una obligación investigar las necesidades reales de los más de 8 millones de habitantes de la Ciudad, por lo que el empleo, la movilidad, la reactivación económica, el transporte, la educación y la capacitación son pilares para el Desarrollo Económico, Social y Urbano del Distrito Federal hacia el año 2030.

Estos quedarán, una vez enriquecidos por la sociedad, como políticas públicas inamovibles, porque “la planeación que se hace en los escritorios no responde a las necesidades de la gente, advirtió el Rector universitario, por lo que se necesita articular planes y acciones con la participación de todos, como en estos Foros”, aplaudió.

En el evento participó el Presidente de los empresarios del DF, agrupados en la Coparmex/Ciudad de México, Fernando García Chávez, quien propuso compromiso mutuo gobierno/legisladores/empresarios/trabajadores/funcionarios judiciales/habitantes para construir una Ciudad más segura, más democrática, libre, justa y próspera. Ofreció que los Patrones en el DF trabajarán de la mano con los diputados locales, con el GDF para hacer de la capital el destino económico que todos buscan.

Vecinos y estudiantes estuvieron representados por Laura Zúñiga, Presidenta de un Comité Ciudadano y Brenda Nabila, que cursa licenciatura en Derecho, en la UNAM, quienes coincidieron que los servicios públicos que presta el gobierno son malos, caros e insuficientes, pese a que recaudan suficientes recursos, pero no los aplican en las verdaderas necesidades de la población “porque no saben escuchar nuestras demandas”.

La futura abogada lamentó que por el pésimo servicio de transporte tenga que utilizar de 2 a 3 horas diarias, pudiéndolas aprovechar para estudiar, convivir con su familia y amigos, divertirse y no atorada en infernales embotellamientos de tránsito.

Los foros continuarán martes, miércoles y jueves a partir de las 10 de la mañana en el bello edificio del Palacio de la Autonomía (Lic. Verdad # 2, entre Moneda y el Museo de la Coyolxauhqui, centro Histórico. El jueves 11 se hará la relatoría y los consensos se integrarán al documento que en el Periodo Ordinario de Sesiones en septiembre próximo que se convertirá en Ley para la Ciudad de México en los próximos 20

Piden diputados del PAN equilibrar el número de Consejeros de Publicidad Exterior, para evitar el favoritismo

Con el objetivo de regular con mayor transparencia y eficacia la publicidad exterior en el Distrito Federal, evitar la corrupción y los favoritismos a empresarios del ramo, los diputados del GPPAN en la ALDF, Federico Manzo Sarquis y Juan Carlos Zárraga Sarmiento presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Publicidad Exterior.

Destacaron que la propuesta exigirá que el Consejo de la Publicidad Exterior tenga mayor equilibrio y no sólo beneficie a los “empresarios consentidos” del gobierno capitalino, con una participación ciudadana más activa.

“Queremos señalar que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda tiene mucha responsabilidad en lo que ocurre y pedimos al PRD, no bloquee la comparecencia del titular de la Seduvi, Felipe Leal y su director jurídico ante los diputados para que expliquen las irregularidades”, exigió el diputado Juan Carlos Zárraga.

Con él coincidió Federico Manzo, quien dijo que la forma como está conformado el Consejo de la Publicidad Exterior, se presta a favoritismos hacia algunos personajes, como Ricardo Escoto Núñez, lo que no ha permitido un reordenamiento adecuado.

“La publicidad exterior está prácticamente a merced del Jefe de GDF y del sector de desarrollo urbano y vivienda, que no han permitido su reordenamiento.

Por ello es necesario blindar la publicidad exterior, de cara al proceso electoral 2012, ya que ésta es una herramienta muy importante para la promoción de candidatos a cargos de elección popular.

La reforma al artículo ocho propone modificar la integración del Consejo de Publicidad Exterior para pasar de 12 a 18 integrantes, es decir, equilibrar el número de asientos en el Consejo entre representantes del sector de la publicidad, del sector académico y consejeros ciudadanos.