El caso del asesinato de una niña de 8 años a manos de su padrastro en la Ciudad de México se convirtió, por desgracia, en el primer caso de feminicidio en el DF luego de la aprobación en la ALDF, de las reformas al Código Penal, por lo que el Gobierno Federal deberá proponer al Congreso de la Unión modificaciones para que todas las cámaras locales modifiquen su constitución y se tipifique el feminicidio con delito.
En tribuna de la Diputación Permanente, la Vicecoordinadora del GPPRI, Alicia Téllez Sánchez. Explicó que 11 estados del país registran el mayor número de asesinatos de mujeres, sin que los castigos sean ejemplares. Citó que Estado de México, Chihuahua, Sinaloa,, Tamaulipas, Sonora, Jalisco,, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y otros registran en los últimos dos años la mayor cantidad de atentados por cuestión dolosa de género.
En el mismo periodo agregó, la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, se registraron 890 feminicidios en esas entidades, en donde la principal característica es la impunidad, pues no hay respuesta efectiva de justicia que detenga, sanciones y repare el daño de los responsables.
Téllez Sánchez aseguró que la ALDF y el GDF se erigen en las primeras instituciones del país en lograr que esta deleznable actitud contra las mujeres se tipifique como delito, por lo que los asesinos no tienen oportunidad de evadir la justicia y purgar prisión hasta por 60 años.
La intención de la reforma al Código Penal del DF fue erradicar y sancionar severamente a los agresores; si de esta enmienda los gobernadores que no han reestructurado este mecanismo jurídico podrían tomar su espíritu, actuarían con respeto y dignidad hacia las mujeres y modificarían las deficiencias estructurales y el sistema de justicia en México, en la prevención y sanción de actos, como ya lo realizó la ALDF.
El DF debe madurar para respetar y cuidar a los ciclistas, se sugiere la habilitación de 112 kilómetros de ciclovías
La Ciudad de México sólo cuenta con 28 kilómetros de ciclopistas, a todas luces insuficientes para una actividad que cada día crece, independientemente del Programa Ecobici del GDF, los capitalinos ya se integraron con bicicletas propias y exigen más espacios y sobre todo seguridad y respeto al carril confinado.
Por lo anterior, el GPPAN en la ALDF exhorta al Secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, a considerar en los planes viales en proceso y los proyectados destinar un carril y señalización en protección e identificación para los ciclistas.
En voz de los Diputados Mauricio Tabe, Federico Manzo y Jorge Palacios, explican que en la página Web “Obras en Mi Ciudad” de la Secretaría, se informa de la construcción de 11 proyectos en vialidades primarias y secundarias que podrían incluir el carril exclusivo para este deporte, como la Supervía Sur-Poniente, Avenida México, Periférico “Barranca del Muerto-San Jerónimo”; Zaragoza: San Lázaro-Telecomunicaciones”, Periférico “Distribuidor Muyuguarda-Avenida del Imán”, además del balizamiento de la carpeta rodante de División del Norte, Palmas, Universidad y Nuevo León, con lo que se contaría con 112 kilómetros más de carril exclusivo.
La respuesta a esta demanda, aseguran los panistas, evitaría esfuerzos aislados de las delegaciones y convertirse en proyecto integral del GDF que detonará en fomentar la sana convivencia entre automovilistas y ciclistas. Mauricio Tabe precisó que lograr 140 kilómetros de ciclocarriles sería un paso trascendente para el desarrollo de la infraestructura ciclista, ya que su impacto presupuestal es mínimo, y se ganaría en respeto a mutuo.
Autoriza la Diputación Permanente a los trabajadores y legisladores de la Asamblea utilizar 30 minutos diarios para realizar activación física, el objetivo reducir de peso y talla
Con la finalidad de prevenir y atender el sobrepeso y la obesidad de empleados y legisladores de la ALDF, la Diputación Permanente aprobó solicitar a la Oficialía Mayor emitir una circular que autorice a partir del 5 de septiembre, de lunes a viernes destinar 30 minutos diarios para que el personal realice activación física.
La Comisión de Salud propuso que de 12:30 a 13:00 horas todos los trabajadores del órgano legislativo se integren a los diversos programas físicos.
También aprobaron sustituir el consumo de refrescos, galletas y azúcar en las reuniones de trabajo por alimentos bajos en calorías y con alto valor nutricional.
El Punto de Acuerdo busca cumplir con la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios del DF, que explicita que todas las entidades del GDF deben fomentar rutinas de actividad física dentro de sus instalaciones, que modifiquen hábitos de sedentarismo.
La Comisión de Salud, recordó que el año pasado en la Asamblea Legislativa se realizó un diagnostico nutricional, en el cual cerca del 65% de los trabajadores que participaron, sufren problemas de sobrepeso y obesidad, es decir, 145 personas: 48 presentaron sobrepeso y 43 obesidad.
La Diputación Permanente aclaró que esos 30 minutos diarios de activación física, no implica que se suspenderán las actividades cotidianas, pues compañeros de quienes utilicen ese espacio para el ejercicio realizarán las labores de los demás. Tampoco será excusa, advirtió, para que algunos descansen o salgan de su lugar de trabajo a hacer otras actividades ajenas; éstos serían sancionados administrativamente
Diputados Federales pretenden desaparecer conquistas laborales, acusa la ALDF
En la Cámara de Diputados se gesta una reforma laboral, en la que se pretende suprimir conquistas laborales, y por lo tanto inadmisibles, la Diputación Permanente de la ALDF aprobó un exhorto al Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, del GDF, Benito Mirón Lince, para que difunda entre los trabajadores de la capital esas propuestas.
El Punto de Acuerdo promovido por el Diputado Erasto Ensástiga Santiago, Secretario de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, presentado al Pleno por su similar Maximiliano Reyes Zúñiga, considera de urgente y obvia resolución que los trabajadores conozcan el contenido de la pretendida reforma ya que busca “reducir los salarios caídos, la “flexibilidad laboral”, el contrato bajo la figura del “outsourcing” y el período a prueba, entre otros atentados.
Estas figuras, acusó Reyes Zúñiga, integrante de la misma Comisión, contravienen los principios sociales del trabajo y modifica su esencia, vista como un derecho, un deber y no como mercancía.
El Punto de Acuerdo destaca que aunque la Ley Federal del Trabajo ha sufrido múltiples reformas, preservar el espíritu social que dio origen al artículo 123 Constitucional. Hoy en San Lázaro, insistió, se gesta una reforma legal –inadmisible- toda vez que suprime las conquistas alcanzadas durante muchos años de lucha, muerte y sufrimiento de la clase trabajadora del país.