El Programa del GDF del Plan Verde que contempla “la movilidad no motorizada a través del Sistema Ecobici” es una estupenda estrategia para demostrar que en la Ciudad de México no sólo existen autos, sino ciclistas y peatones, por lo que tiene todo el respaldo y apoyo del GPPAN, expresó el Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo de la ALDF, Diputado Mauricio Tabe Echartea.

Luego de que tres de sus compañeros de bancada realizaran la semana un recorrido por el Centro Histórico en bicicleta y expusieran sus observaciones, el diputado anunció que este miércoles en la Sesión de la Permanente subirán un Punto de Acuerdo para solicitar que para el Presupuesto de Egresos 2012, la Secretaría de Finanzas disponga de 240 millones de pesos “etiquetados” destinados a las 16 delegaciones políticas para que se habiliten o adapten ciclovías en vías secundarias, para dotar a sus habitantes de rutas para la práctica deportiva, familiar o de traslado en bicicleta.

Tabe Echartea, agrego que la estrategia de apoyo al Programa del GDF, propondrán que el próximo año el 5% de los viajes en la Ciudad de México se hagan a bordo de bicicleta, actualmente sólo se realiza el 1 por ciento, según la Encuesta Origen-Destino 2007, realizada por la UNAM, por lo que se abocarán a crear una red ciclista de infraestructura vial bajo 3 ejes: integrar la bici al transporte multimodal; hacer accesible la bicicleta a la población y crear una cultura del uso de la bicicleta.

El uso intensivo de este medio de transporte no provocará saturación ya que el traslado del usuario es de sólo 8 kilómetros por viaje. Se realizará una campaña intensiva para pedir a los automovilistas y transportistas a respetar al ciclista y a los carriles destinados a ellos, que deberán considerarse como “carril amigable”

La meta del GDF y ahora del GPPAN, concluyó Tabe Echartea es alcanzar 984.8 kilómetros de ciclovías en la Ciudad, un gran reto, dijo, pues actualmente sólo se cuenta con 10 kilómetros (6.8 sobre Paseo de la Reforma y 2.9 en vialidades secundarias en la Delegación Coyoacán)

La Ciudad de México se está convirtiendo en un gran tiradero de cascajo. Quienes lo hagan pagarán con cárcel y multa hasta de 249 mil pesos

En la Ciudad de México se castigará con prisión de 1 a 5 años y multa hasta de 249 mil pesos a personas o empresas que tiren cascajo o desechos de construcción en la vía pública establece la Ley Ambiental, advirtió la Secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Aleida Alavez Ruiz al término de un recorrido junto con el Procurador Ambiental y del Reordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, por varias colonias de la Delegación Iztapalapa, en donde se descubrieron 18 tiraderos clandestinos de estos residuos.

Esta acción, explicó provoca severos daños ecológicos pues en esos sitios muere todo tipo de vegetación, el suelo se erosiona, la gente tira ahí sus desechos orgánicos e inorgánicos, se produce fauna nociva y se convierten en focos de infección.

Llamó a la ciudadanía a participar en contra de esta irresponsabilidad, denunciando a una patrulla o directamente a la PAOT y autoridades delegacionales a los choferes de camiones que tiren ese material, pidió tomar fotografías del vehículo, las placas, del conductor o macheteros y el momento en que vierten el cascajo, como prueba de la maniobra.

Alavez Ruiz lamentó que diariamente se tiren a las calles 4 mil 500 toneladas de este producto inservible, muchas veces con la complacencia o desinterés de los funcionarios delegacionales.

Informó que este material puede representar un ingreso para los choferes o empresa constructora, pues en la Delegación Iztapalapa se encuentra la Empresa Concretos Reciclados, que compra estos desechos, bajo la condición que no lleven residuos sólidos como tenis, aparatos electrónicos u otro objetos que regularmente tiran de los hogares.

Por su parte Miguel Ángel Cancino, titular de la PAOT, indicó que en 2011 hay levantadas 103 denuncias sobre tiraderos clandestinos de cascajo y material de construcción que el asunto se está convirtiendo en alarmante, por lo que los castigos de cárcel y multas económicas tendrán que aplicarse sin complacencias.

Nuevos requisitos para aspirar a un cargo en la Administración de la Ciudad de México

Aprueba la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF que preside el Diputado José Luis Muñoz Soria, reformas al Articulo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal para establecer requisitos de carácter profesional para quienes pretendan o sean designados en cargos como Director General, director de área, subdirectores y jefes de unidad departamental, lo anterior, expusieron los legisladores para elevar la calidad y productividad en la atención al público.

La nueva disposición será: tener licenciatura, cédula profesional respectiva, preferentemente en las áreas de Contaduría, Administración Pública, Administración de Empresas, Finazas, Economía, Derecho, Ingeniería o ciencias en áreas afines a la administración.

Para el desempeño del cargo, explicó el diputado Muñoz Soria, deberá tener experiencia mínima de dos años para la responsabilidad designada o pretendida, dentro de la Administración Pública Federal, estatal, del Distrito Federal o municipal; o bien tres años de conocimientos como administrador, contador, contralor o auditor en la iniciativa privada.

Además de cubrir los requerimientos anteriores, deberá cumplir con los procedimientos de capacidad comprobada que fijen la Secretaría de Finazas y la Escuela de Administración Pública, ambas del GDF, tal y como lo ordena el reglamento de la Administración Pública del Distrito Federal.

Todo lo anterior, determinaron los integrantes de la Comisión son condiciones ineludibles de quienes aspiren o sean propuestos como servidores públicos; se profesionalizará la atención a los ciudadanos, para quitar la etiqueta de burócratas.

El Segundo Piso del Periférico será la obra más cara de México, el valor por metro cuadrado es de 62 mil 748 pesos, acusa el GPPAN

El GPPAN en la ALDF explicó que la construcción del Segundo Piso del Periférico, obra a cargo de la empresa española OHL será la más cara de México y tal vez del mundo, si se considera que el metro cuadrado tendrá un valor de 62 mil 748 pesos y la inversión total alcanzará 711 millones de euros, que en pesos mexicanos equivalen a casi 12 mil millones.

La Coordinadora panista, Mariana Gómez del Campo alertó que con ese presupuesto, tendrá que ser un segundo nivel que resista sismos, terremotos y otras acometidas de la naturaleza, por lo que exigió al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrad dos cosas: que aclare el monto real de la concesión a la firma española y si la información que ésta tiene en su página de Internet es fidedigna, pues existen cifras dispares entre los datos de la Secretaría de Obras y los de la constructora.

Dos, que realice un estudio técnico que garantice la seguridad de los capitalinos al transitar por arriba y por debajo de la vía, explicar la rentabilidad social y financiera de su magna obra.

Por su parte el Diputado Fernando Rodríguez Doval, integrante de la Comisión de Transportes y Vialidad, sostuvo que “la inversión es exorbitante si se compara con obras federales, como un puente elevado en las inmediaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México, con características similares, al segundo piso, cuyo costo por metro cuadrado fue de 28 mil pesos, una diferencias casi del doble que contraviene toda lógica económica”

Dio otro ejemplo, la carretera Durango-Mazatlán, con una longitud de 222 kilómetros, tuvo un costo de 10 mil 682 pesos el metro, mucho más barato que la vía que nos ocupa, argumentó.

Mariana Gómez del Campo, pidió conocer los datos precisos de la inversión, para determinar en la ALDF el costo de la cuota que pagarán los usuarios, que deberá determinarse por el monto de la concesión y su recuperación a 30 años, como lo estable el convenio entre el GDF y OHL.