De pronto el mundo entero se sacude con la revelación: “Noticias del mundo” el escandaloso diario adquirido por Rupert Murdoch, un tiburón sin escrúpulos en el medio de la comunicación mundial ha entregado su última edición.

“Gracias y Adios”, decía su último encabezado.

Espiaba para lograr información comprometedora; abonaba al amarillismo y el sensacionalismo y carecía (y como el resto de los negocios de RM, carece) de cualquier asomo de pudor.

Pero no deberíamos sorprendernos. En México la carencia de recato se ejerce igual, pero con otros matices.

En este país el gobierno espía y le entrega la información a ciertos columnistas de su confianza intelectual y nómina confidencial o directamente a algunos periódicos de conveniente fidelidad.

¿Cómo surgen si no de esa manera las profundas (y oportunas) revelaciones con copias fotostáticas de cheques, pólizas y documentos de compromiso? Pues de la cadena espionaje-gobierno-prensa.

¿De dónde sale la información?

O lo han generado otros o se las han hecho llegar a veces sin conocimiento personal de las motivaciones y repercusiones, como esos videos anónimos y macabros con los cuales se llenan de sangre las pantallas. En fin.

Pero volvamos con el otro escándalo. RM fue antes de próspero empresario, afortunado heredero. Su padre, Sir Keith Murdoch , quien comenzó como socio del “holding” News Limited, en Australia, tuvo a bien antes de morir en la opulencia, escribir estas líneas en su testamento. Sin imaginarlo siquiera, cambió el curso de los medios del planeta:

“Es mi deseo y así se lo he hecho saber a mi hijo, Keith Rupert Murdoch, que asuma plenos poderes sobre mis posesiones en las compañías y holdings editoriales (Herald & Weekly Times Ltd, entre otros) , con el deseo de que de una manera altruista y durante toda su vida se dedique a las actividades del mundo de los periódicos y la televisión ocupando una posición de alta responsabilidad e importancia en este campo.”

Pues con lo de los plenos poderes si le cumplió al fallecido padre, pero aquello del altruismo y la alta responsabilidad, parecen ahora irse por los suelos.

Para darnos una idea del talento de Murdoch en los negocios, vale la pena reproducir este episodio. Murdoch quería frenar al “Adelaide Adviser”, su fuerte competidor frente al “Adelaide News”, su herencia. Para adquirirlo, necesitaba catorce millones de dólares. No los tenía.

“*Sin avisar a nadie se dedicó a visitar en una semana a los 63 consejeros del periódico (A.A.) para convencerles de que dieren su apoyo por escrito a la entrada de “News Limited” en la editora. Cuando había reunido 29 cartas, que abarcaban el 53.7 del periódico se lanzó a la carrera al banco más próximo para pedir un crédito por los 14 millones de dólares.

“Con el crédito concedido y sin que los consejeros se enterasen de que sus cartas habían servido como aval para que el banco concediese el dinero, la “News Limited” se hizo del control del diario. Dos meses después el “Adelaide adviser” era declarado en quiebra, sus mejores periodistas fichados por Murdoch para el “Adelaide News” y la competencia había desaparecido como por arte de magia.”

Nada mal para un “pelao” de veintitrés años de edad.

Mientras el escándalo se diluye, RM podrá seguir con el escudo múltiple (entre otros medios) del Times, el Sun, la cadena Sky (incluyendo la parte latinoamericana); 20Th Century Fox y Fox News; la agencia financiera Dow Jones y el influyente y en ocasiones distorsionado, Wall Street Journal, cuyos lectores lo consultan, a pesar de todo, con una reverencia casi religiosa.

Muchos quisieran ver caer el imperio Murdoch.

No lo verán, al menos no en la vida del gran Rupert quien se morirá pronto (tiene 82 años). No es un deseo, es una suma. No es posible augurarle 168 años de existencia como los tuvo el diario cuya codicia ha asesinado.

HORROR EN N.L.

Un colega con sentido del humor me manda esto:

“…es igual de peligroso quedarse en la casa que salir a la calle. El Chicago de los años veinte es juego de niños comparado con el Monterrey de 2011. La última matanza fue hace días a seis cuadras de mi pisito: veinte fiambres. Voy a sugerirle a papá gobierno que no se desperdicien los insumos.

“Mucha gente sufre hambre. Si ya tenemos difuntitos en cantidades industriales, por qué no aprovechar la carne, los huesos, la médula, los sesos (los que tengan) e incluso la sangre.

Con algo de arroz podemos preparar un “Zeta chop suey”, unos camarones a la “Chapo”, un fideo a la Sinaloa, etc.

“También podríamos lanzar al mercado el «bloody Mary victis honos» preparado con hemoglobina y vender las cabelleras de los caídos a las fábricas de submarinos: las usan o usaban, la neta ya no sé, en las miras de los telescopios.

“En fin, me asombra que mis paisanos, con tanta fama que tienen de ser buenos comerciantes, no hayan explotado esta mina de oro”.

CNOP

Samuel Palma César fue designado Secretario General de la CNOP en Morelos. En el tricolor soplan vientos de renovación, de trabajo, de unidad y de fortaleza, afirmó el líder del sector popular, Emilio Gamboa.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta