El monumental fracaso del monumento al Bicentenario-Centenario (acabe como acabe ya es un desastre), ha sido ocasión de señalamientos de alta corrupción por parte de César Pérez Becerrril, el arquitecto de la célebre “Estela de luz”, cuyo costo se ha aumentado exponencialmente.

Pérez Becerril acudió al diputado (PV) Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública, a quien le confió la ruta de las desventuras y deshonestidades en las adquisiciones. Escudero, como representante popular divulgó los hechos y exigió una explicación.

Ayer el secretario de Educación, Alonso Lujambio en cuyas manos cayeron los finales de unos festejos desorganizados de origen y mal resueltos al cuarto para las doce, fuera como fuera y costara cuanto costara, solicitó pruebas. En ese sentido el diputado Escudero le tomó la palabra y lo conminó a un debate público.

“Sin duda alguna –dice la carta enviada a la SEP y dirigida al secretario–, quisiera llamar su atención destacando la importancia de que una discusión sobre un caso de alta relevancia en materia de transparencia y rendición de cuentas y corrupción tiene que trascender de los “dimes y diretes” como usted menciona. Por lo anterior le propongo que pase a un debate serio y a la presentación de documentos oficiales respecto a la construcción del monumento denominado “La estela de luz” y a sus múltiples irregularidades

“Un ejercicio democrático de rendición de cuentas al que usted está obligado como servidor público, con gusto veo como empieza a rendir cuentas en los medios de comunicación y a proporcionar información desconocida con anterioridad, aunque ese no sea el espacio ideal. Celebro sin duda alguna que lo esté haciendo.

“Tampoco podría dejar de mencionarle que usted fue citado para comparecer en la Cámara de Diputados por la comisión que yo me honro en presidir, en dos ocasiones y usted optó por no asistir a rendir cuentas.

“Estoy convencido que el nombramiento que le hizo el Sr. Presidente de la República para encargarse de los Festejos del Bicentenario no solo consistía en acudir a las fiestas patrias, a brindar y cortar listones. Consistía y consiste en transparentar el gasto y rendir cuentas de los miles de millones que se usaron para estos festejos.

“Me parece que es momento de trasladar esta discusión en algunos medios de comunicación a un debate formal y público en la Cámara de Diputados, incluso con un representante del Auditor Superior de la Federación para entregarle en ese acto los documentos que acreditan (o explican) las irregularidades.

“Estoy convencido de que estamos a tiempo de corregir todas las irregularidades y dar vista a las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades por actos de corrupción y sacar adelante este proyecto majestuoso que debiera ser orgullo nacional y no vergüenza general.

“Por lo anterior le propongo que usted escoja moderador ya sea algún comunicador (quizá Denise Dresser) o algún diputado incluso del PAN para que usted se sienta cómodo y en condiciones de ordenar el debate. Le propongo como fecha tentativa la Cámara de Diputados el día lunes 18 de julio o el martes 19 de julio a las 12:00hrs

“Con gusto aceptare el formato que usted considere pertinente.”

CORRUPTISSSTE

Hay muchas formas de hacer las cosas desde las instituciones públicas en beneficio propio.

Una de ellas, dentro de todo cuanto ahora se investiga, es cómo Miguel Ángel Yunes construyó en el ISSSTE un sistema de control absoluto mediante la colocación de sus incondicionales en puestos clave de adquisiciones, comisiones y maniobras con los resultados actuales: el Instituto vive en el caos administrativo y la inviabilidad financiera.

Lo primero fue crear una secretaría general donde fue puesto Enrique Ampudia Melo casi como plenipotenciario.

De esa manera se centralizaron los recursos y se condicionó a las 35 Delegaciones Regionales y Estatales. Así, las compras consolidadas no cumplieron su función de abaratar costos. Los bienes y servicios consolidados resultaron más caros con este esquema.

En este esquema las licitaciones se derivan de “sugerencias”; no de procedimientos formales e inmutables. Así los medicamentos se adquieren desde la administración central a cuatro proveedores principales: Saba, Nadro, Fármacos especializados y Marzam.

Además se crean el Centro Nacional de Distribución (CeNaDi) y el programa Medex, para una nueva empresa distribuidora: Silodisa. El programa citado funciona a base de cupones con los cuales se cambian medicamentos en todas las farmacias, con los precios del mercado; no los del Instituto.

El programa Medex cesó cuando los adeudos rebasaron los mil doscientos millones de pesos en medio de un desorden y un dispendio insostenibles. Por ejemplo, se compraron 250 mil botiquines con un costo de sesenta millones de pesos, sin utilidad ninguna. Ni se necesitaban ni se han usado.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona

Deja una respuesta