El GPPAN en la ALDF impedirá que la Secretaria de Desarrollo Económico del GDF, Laura Velázquez afecte a más de 70 mil locatarios de los 318 mercados públicos de la Ciudad de México, ya que con tintes electorales pretende modificar el estatus comercial de los puestos al modificar el régimen de propiedad, por un título de concesión, lo que provocará incertidumbre jurídica, cuando la mayoría de las accesorias son herencias familiares por más de 3 generaciones.
Así lo advirtió el Diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento, integrante de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, quien precisó que el 65% de los locatarios tienen irregulares sus cédulas, pero aun así, no pueden perder su patrimonio por una decisión de escritorio de la señora Velázquez, quien despojaría a un comerciante, para dar el espacio a una persona afín en busca de votos para su pretendida aspiración a la Jefatura de Gobierno en 2012.
El legislador panista señaló que en la sesión del próximo miércoles de la Diputación Permanente subirá a tribuna un Punto de Acuerdo para citar a comparecer ante Comisiones a la titular de la Sedeco, para que explique su intención de cambiar cédula de propiedad por título de concesión, que representa temor a los auténticos dueños de los locales, por un documento que a capricho de la autoridad en turno podría quitárselo por cualquier pretexto.
Precisó que existen 4 argumentos legales que esgrimirá ante sus colegas en la Permanente para no permitir el despojo de la fuente de trabajo de más de 70 mil comerciantes: mantenerlos con su cédula permanente del mercado. Cambiar el nombre del locatario, en caso de la muerte del titular; modificar el nombre del propietario al realizarse un traspaso y, cuatro, sustituir la situación de comerciante permanente no registrado, por regularizado.
Zárraga Sarmiento, insistió que Laura Velázquez no se saldrá con la suya, ya que miles de locatarios rechazan este trámite que los pondría en inseguridad jurídica, después de tantos años de mantener un negocio familiar que se ha pasado de generación a generación.
Se simplificará la impartición de justicia en el DF, con los Centros de Justicia Alternativa; la Ley está lista para su discusión y aprobación
Está listo el Dictamen para crear la Ley de Justicia Alternativa en la PGJDF con el fin de solucionar los conflictos de los ciudadanos sin la intervención de la autoridad ministerial ni judicial. La Ley sugiere la creación del Centro de Justicia Alternativa que se encargará de instrumentar mecanismos alternativos como la mediación y la conciliación, en asuntos de rápida, eficiente e imparcial justicia y donde las partes intervengan en la formulación de los acuerdos para poner fin a sus problemas.
Así lo anunció el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Diputado Julio César Moreno Rivera, quien explicó que el procedimiento de justicia alternativa debe durar máximo 30 días y el convenio al que lleguen las partes cumplirse en tres meses.
El legislador perredista dijo que la mediación es un medio alterno de solución a conflictos que se caracteriza por ser informal, rápido, flexible, voluntario y confidencial, en donde las partes se reúnen con un tercero llamado mediador para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto.
En el Artículo 5o, del capitulo I la Ley de Justicia Alternativa, establece que la mediación y la conciliación procederán en aquellos casos en que los hechos posiblemente constitutivos de delitos, deban ser investigados por querella y que no sean considerados como graves.
Julio César Moreno, recordó que el Poder Judicial ya ha resuelto varios conflictos a través de su Centro de Justicia Alternativa, y lo mismo se pretende realizar a través de la Unidad de Mediación de la Procuraduría del DF, para que los ciudadanos diriman sus problemas sin necesidad de integrar una averiguación previa.
Lamenta el PVEM que se tenga en la “congeladora” reformas legales que impulsarían a más de 120 mil “ninis” a insertase en la vida productiva de la Ciudad de México
Más de 120 mil “ninis”, jóvenes del DF, entre 12 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan, tendrán oportunidad de capacitarse en artes y oficios, con el fin de insertarse a la vida económica y ser parte de la solución y no del problema de la capital, anunció el GPPVEM en la ALDF, al pedir a sus colegas diputados de la V Legislatura aprobar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública local y a la Ley de las y los Jóvenes, que cada fracción ya tiene en su agenda.
Los legisladores verdes lamentaron que el anuncio de la SEP federal en el sentido de que sólo 5 estados del país cuentan con programas enfocados a resolver esta problemática, en donde no aparece la Ciudad de México, dijeron que es inconcebible pues la fracción verde ecologista presentó desde abril pasado las modificaciones a las leyes mencionadas, en donde se contempla que los 16 Jefes Delegacionales tienen la obligación de implementar talleres de artes y oficios para coadyuvar con la ALDF a resolver esta situación, es hora de que ningún grupo parlamentario entregue sus propuestas, sino que las tienen “congeladas”
La propuesta del Verde en la Asamblea Legislativa contempla la impartición gratuita cursos y talleres de corte y confección, bordado, cocina, y repostería; peluquería, peinados y manicure; cerámica, vitarles, carpintería, herrería, electricidad; artes plásticas y dibujo; fotografía digital, computación, que serán impartidos por profesores titulados, con cédula expedida por la SEP o instituciones de educación superior, al término de cada especialidad se entregará certificado 0 diplomas avalados por la autoridad educativa federal.
Ante tal retraso, los diputados ecologistas pidieron, por escrito, a los Presidentes de las Comisiones de Administración Pública Local, Diputado José Luis Muñoz Soria y la de Juventud, Rafael Medina Pederzini, elaborar el dictamen respectivo para que al inicio del periodo ordinario que inicia en septiembre próximo, se apruebe las reformas de ley y se capacite a los 120 mil “ninis” e integren a la vida productiva del DF
Los Jefes Delegacionales han actuado con indiferencia hacia las niñas y niños en situación de calle
Los Jefes Delegacionales del DF no han atendido la problemática de los niños y niñas en situación de calle, por lo que es común encontrar en los bajo puentes viales a centenas de adolescentes sumidos en el vicio, el hacinamiento, la mendicidad, la prostitución y otras calamidades sociales, es por ello que en reunión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF se llamó con urgencia a los delegados Raúl Antonio Flores García, de Coyoacán y Agustín Torres, de la Cuauhtémoc a actuar con diligencia en apoyo de estos muchachos.
Los diputados focalizaron el lugar en donde sobreviven de las dádivas de transeúntes decenas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, muchos de ellos con bebés en brazos, producto de la promiscuidad como viven. En el caso de Coyoacán en los bajo puentes de Calzada de Tlalpan y Taxqueña, en donde prácticamente han “construido” su residencia.
En la Cuauhtémoc, en Artículo 123 esquina con Balderas y Humboldt, sitio lleno de basura, colchones viejos y pestilentes, botellas rotas, perros y ropa tirada en el suelo.
Ante tales escenarios la Comisión propondrá modificaciones a la Ley de Derechos de las Niñas y los Niños del Distrito Federal para que progenitores, autoridades, maestros y grupos asistenciales orienten e informen a los pequeños sobre seguridad, drogas, valores de la familia, etc.
Los legisladores exhortan también al Instituto de Asistencia Social, al DIF/DF, a los Jefes Delegacionales a coordinar esfuerzos, a vigilar más las concentraciones de niños en situación de calle para brindarles apoyo. Deberán informar a la Comisión el diagnóstico, el padrón y la atención que brindan a los muchachos, porque en el presupuesto 2011 se les asignaron partidas para la atención de Grupos Vulnerables y no tienen excusa para no atenderlos.
Finalmente exhortaron a esas autoridades a aplicar acciones de atención con perspectiva de derechos humanos a favor de los niños y niñas en situación de calle.