Es lamentable que en vez de buscar una solución al problema de la agresión contra los adultos mayores en la Ciudad de México, la titular del Instituto de Atención a este sector vulnerable de la sociedad, se limite a reconocer la situación y no corregirla, criticó el GPPVEM en la ALDF, por lo que tomará cartas en el asunto y propondrán reformas a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar.

Una vez que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Directora General del Instituto de Atención al Adulto Mayor del GDF, aceptara que en un año 3 meses al frente del mismo, conoce que más de 4 mil ancianos han sido agredidos por familiares, conocidos y cercanos iniciará acciones para frenar esta situación, los legisladores le pidieron ser mas eficiente en su trabajo y frenar esta situación.

La fracción verde ecologista en la Asamblea Legislativa criticó a la funcionaria porque no aplica o desconoce el Manuel de Organización del Instituto, que en la página 16 señala varias acciones en protección, fortalecimiento y actividades para facilitar su calidad de vida, por lo que le exigen conocer los planes y proyectos del IAAM, pues su trabajo deja mucho que desear.

Los legisladores adelantaron que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, propondrán reformas a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, al Código Penal y a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para mejorar la protección de este sector, pues en la actualidad el marco jurídico adolece de deficiencias.

Finalmente el PVEM dijo que el IAAM tiene muchas limitaciones estructurales, pues así como hace visitas para brindar atención médica y repartir tarjetas de ayuda, acudiera a las casas en donde haya adultos mayores, podría prevenir actos violentos, como los registrados en apneas un año 3 meses de la gestión actual. Muy mal trabajo está haciendo la señora Rodríguez Velázquez, acusaron.

Cerca de la mitad de las mujeres en el DF son víctimas de violencia en cualquiera de sus formas: física, emocional, económica, sexual

En la Ciudad de México el problema de género sigue siendo un estigma para la sociedad, al grado de que el 42.2% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia de parte de su pareja, sea noviazgo, matrimonio o amasiato, en contraste a nivel nacional la cifra disminuye a 34.5 por ciento. Al revelar la estadística, la Vicecoordinadora del GPPRI en la ALDF, Diputada Alicia Téllez Sánchez, destacó que el maltrato hacía la mujer se manifiesta de diversas formas, físico, emocional, económico y sexual.

Al presentar resultados del los Programas Sociales del GDF, en los rubros Familia y no Violencia, realizado por la UNAM, a petición de la Asamblea Legislativa, acusó que el gobierno central no cuenta con un modelo bien articulado de acciones en materia de prevención y atención a la violencia.

Sobre esta situación, comentó la diputada priísta, el Instituto Nacional de la Mujer recomienda seguir los siguientes pasos para prevenir o inhibir un ataque de la pareja: Buscar ayuda con personas profesionales especializadas en estos casos. Hacer saber a la pareja que alguien la esperará y que sabe lo que harán.

Llevar siempre una tarjeta telefónica o un teléfono celular, dinero e identificación oficial. Si la mujer sale con su pareja, decirle a alguien de confianza a dónde irán, qué harán y a qué hora estarán de regreso. Contar la situación que vive con su pareja a una persona de entera confianza y que pueda ayudar, como a la amiga, prima, maestra, orientadora, etc.

Téllez Sánchez, adelantó que su partido en el Asamblea Legislativa promoverá reformas a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres del DF, para sancionar con más rigor a los hombres que agreden por cuestión de género a su pareja.
Pero además exigirán a las autoridades de la Procuraduría de Justicia, a las de Seguridad Pública y al Instituto de la Mujer todas del DF mayores programas de prevención y protección a las mujeres.

El PAN en la Asamblea Legislativa rechaza la Norma 29 y pugnará por readecuar la Ley de Mercados, aun “congelada” por la mayoría perredista

El GPPAN rechazará la aplicación de la Norma 29, que considera que en las proximidades de los mercados públicos del DF no se podrán instalar tiendas de conveniencias, súper o minisupers privados, por atentar contra la libertad de comercio. Por el contrario, anunció el Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, de la ALDF, Diputado Rafael Calderón Jiménez, defenderemos a los locatarios a través de varias acciones, entre ellas anular el intento de la Secretaría de Desarrollo Económico de integrar un nuevo padrón de mercados, por ser manipulable y con fines electorales para el PRD.

Agregó que la pretendida recredencialización no tiene consenso ya que no fue discutida ni conversada por los actores principales del tema: los concesionarios de los mercados. “La Norma 29 es innecesaria e ineficiente, toda vez que al no ser retroactiva, todas las cadenas y tiendas de conveniencia que se instalaron en los perímetros de los mercados ya no pueden ser removidas, no obstante que la medida nace inconstitucional”, explicó el diputado panista.

Insistió que ya existe un Ley de Mercados, que se encuentra “congelada” por la mayoría perredista, esta debe ser revisada, adecuarla a las necesidades actuales, pero suplirla por una Norma que tiene más tintes políticos, que beneficios para los comerciantes mayoristas de alimentos.

Calderón Jiménez sugirió al Pleno de la Asamblea Legislativa crear una Ley que cuente con el consenso de los locatarios, de las autoridades del GDF y de los legisladores, que no permita lagunas legales, de la que se aprovechen los partidos políticos para sus beneficios electorales.

Busca la ALDF que la UNESCO declare Patrimonio Cultural a la Zona de Chimalistac, en la Delegación Álvaro Obregón

Con el objetivo de preservar la riqueza arquitectónica y cultural de Chimalistac, la ALDF exhortó al Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, solicitar al GDF promover esta zona como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Lo anterior fue propuesto por el Diputado Leonel Luna Estrada, integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana ya que la grandeza de la región presenta deterioro físico, invasión territorial de grupos políticos y ausentismo de visitantes a la zona.

Chimalistac, dijo, es un lugar de riqueza cultural y arquitectónica, que con la edificación de su iglesia y el convento detonó en el desarrollo del pueblo de San Ángel.

De lograr la declaración como Patrimonio Cultural del DF “salvaremos y conservaremos la región libre de conjuntos habitacionales, evitaremos el cambio de usos de suelo y la instalación de campamentos de invasores de tierras, que responden a intereses políticos, que luego transforman los terrenos tomados en desarrollos urbanos que rompen con el entorno arquitectónico original”, argumentó Leonel Luna.

Una vez que el GDF le de categoría de reserva cultural y urbana tradicional de la Ciudad de México, el siguiente paso será buscar que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declare a Chimalistac, Patrimonio Cultural de la Humanidad, para orgullo la Álvaro Obregón, para el DF y una joya más para México.