Va la pobre patria por ahí en su eterno girar de mula sin molienda, fatigada en la inútil era de un viaje circular sin rumbo ni sentido; patria turbada y bamboleante donde ahora muchas cosas se nos explican como la continuidad con los compromisos del pasado.
Esas fueron cosas ya pactadas, se nos dice como si tal explicación algo justificara. Hasta la herencia de un indecoroso antepasado se puede repudiar ya no digamos un compromiso ajeno.
Pero si de anegamientos mefíticos se habla, no se han secado los lodazales de la inundación fecal de las semanas anteriores en el estado de México y ya se nos viene el rebalse del río de Santa María Huexoculco con su secuela de tragedias cuyo término definitivo se nos anuncia por tercera o cuarta vez durante un recorrido de semblante sombrío y zapatos sucios, en el cual Felipe Calderón, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense mal disimulan su mutua antipatía.
Y tras el tres de julio, peor.
Una vez más nos hablan de la obra hidráulica más famosa de la historia. Tan célebre como inexistente: el emisor oriente ante cuya construcción se apresuran la ICA y el grupo Ideal, pues al recorrido se invita a los señores Bernardo Quintana y Carlos Slim cuyas calculadoras trabajan horas extra frente a la oferta de los millones en el túnel salvador.
Hace meses la sequía era preocupación y congoja y hoy esos sentimientos se producen por las grandes avenidas.
El río Pánuco se ha desmadrado y otro tanto ocurre en Tabasco con el Carrizales. México bajo el agua en las planicies costeras o bajo el líquido mierdero en el altiplano. Hermosa síntesis del panorama nacional cuya negrura apenas se ilumina con un débil rayito cuando Julio Gómez, con un turbante de gasa en la cabeza dispara un gol casi tan hermoso como la diputada chilena Andrea Molina cuya belleza de calendario apabulla a quien la mire y por cuya hermosura el presidente Sebastián Piñero se apresura a declararla “monumento nacional” ante los lascivos comentarios de Porfirio Muñoz Ledo quien la mira con pícaros ojos.
Muy fraterna la visita del señor Piñera a México. Muchas loas a la amistad entre los pueblos y la fraternidad evidente sobre todo en los favores de la oratoria.
*****************
Hace muchos años, cuando Luis Echeverría luchaba contra los fantasmas de un estudiantado febril y politizado en extremo como consecuencia de la semilla radical del movimiento de 1968, con las universidades como campo de entrenamiento ideológico y hasta militar, otro presidente chileno le vino a hacer el “paro” de un discurso de respaldo.
Fue cuando Salvador Allende les dijo a los muchachos, ya pónganse a estudiar y dejen la política para después. Fue en Guadalajara durante su visita a la universidad en diciembre de 1972. Menos de un año después, en septiembre, Allende fue asesinado en La Moneda, pero esa es otra historia.
“… el que es estudiante –dijo entonces, haciéndole el favor a LEA–, tiene una obligación porque tiene más posibilidades de comprender los fenómenos económicos y sociales y las realidades del mundo; tiene la obligación de ser un factor dinámico del proceso de cambio, pero sin perder los perfiles, también, de la realidad.
“La revolución no pasa por la universidad, y esto hay que entenderlo; la revolución pasa por las grandes masas; la revolución la hacen los pueblos; la revolución la hacen, esencialmente, los trabajadores”.
*************************
Y como ya parece una costumbre derivada del fino trato del pueblo chileno, ahora Piñera hace otro “quite” y tira la punta del capote en este caso al presidente Calderón.
Ambos firman un acuerdo para luchar contra el flagelo (no se vaya a confundir esto con un implacable lugar común) del crimen y el narcotráfico, al tenor de estas apreciaciones tan convenientes:
“…Piñera justificó los esquemas de colaboración (La jornada), con el argumento de que la batalla contra esos enemigos comunes tiene que darse con toda la fuerza del mundo y con todo el rigor de la ley, sin ceder un centímetro, sin claudicar en ningún instante…
“…El narcotráfico y el narcomenudeo significan muerte, destrucción, dolor, esclavitud, alienamiento y, por lo tanto, unir fuerzas, compartir experiencias; compartir inteligencia y tecnologías nos va a ayudar a ambos a luchar en forma más eficaz contra este flagelo”.
Pues sí, se debe flagelar al flagelo, como diría Pero Grullo y por eso es estimulante saber cómo califican en el extremo austral del mundo a nuestro presidente, como líder de notoria fuerza y evidente coraje.
Eso del coraje expresado por el presidente chileno, vale decirlo, no es sinónimo de corajudo o enojón. Se refiere a lo valiente, lo arrojado, lo intrépido, lo valeroso. Es una expresión derivada del término anglosajón “courageous”, cuyo significado no define lo largo o lo corto de la mecha, para usar una definición cara al neo panismo, sino lo aguerrido del carácter. Aguerrido, por cierto, viene de guerrero.
Pero como sea y para los fines correspondientes, Piñera le ha dado un espaldarazo al Presidente Calderón quien a cambio de eso le obsequia el “corcholatazo” del “Aguila Azteca”, una condecoración alguna vez importante y cuyo “choteo” ya cansa. Se la ha n dado hasta a Bora Milutinovic, lo cual ya es decir.
*****************
Pero quien no recibe águila ninguna es la señora Navy PIllay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien al fin de un ajetreado recorrido nacional ofrece una conferencia en la cual sintetiza sus experiencias de manera simple y llana:
“Estoy profundamente preocupada por los niveles tan altos y extraordinarios de violencia del crimen, porque sus acciones brutales amenazan el núcleo del Estado y tienen consecuencias desastrosas en términos de derechos humanos. Ciertamente siento que es una enorme amenaza a la estabilidad del Estado”.
No se sabe si el Estado inestable al cual se refiere la señora Pillay se convierta inexorablemente en el Estado fallido como otros han advertido, pero su consideración en torno al binomio peligroso entre delincuencia organizada y la erosión del Estado nos lleva a un terreno muy distinto del campo oficial, o del campo en el cual el gobierno desea llevar el análisis del problema.
–¿Puede la delincuencia organizada con todas sus derivaciones y “especialidades” dañar solamente a la sociedad o tarde o temprano mina al Estado? ¿O ambas cosas? En este sentido vale la pena reconocer a quienes en el senado impulsaron las reformas recientes en cuanto s Derechos Humanos: Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel.
Este último a pesar de todo, ha logrado en esta materia, hasta el reconocimiento del gobierno federal por su contribución; la cual será sin duda una de sus banderas en la búsqueda por futuros escenarios políticos.
*****************************
Alejandra Barrales, la lideresa de la Asamblea Legislativa del DF, dejó el Centro Histórico y con los diputados, Israel Betanzos, Aleida Alavez y Maximiliano Reyes se fue a Los Ángeles para arreglar lo necesario y lograr el voto de los mexicanos radicados en esa mexicanizada ciudad de California, en los procesos para elegir al jefe de gobierno de la ciudad de México.
Se trata –y para eso se negocia localmente con la SER y el IFE—de aplicar un modelo electrónico para sufragar; con una credencial remitida a L.A.
No hay confirmación pero alguien dice haber visto a la diputada Barrales en Olvera Street comprobando la calidad de los tacos de esa populosa zona de Los Ángeles, lo cual está muy bien, sobre todo por un compromiso previo: los diputados destacados a esa misión, se hicieron cargo de sus gastos.
*******************
Con una especie de oportunismo mal concebido, se le ocurre al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), instituir una maestría en periodismo. Y lo justifica de esta manera en la cuál será la calidad de ese grado académico. Trate usted de leer esto sin soltar ningún ¡carajo! antes de terminar los dos párrafos:
“El CIDE, privilegiando la responsabilidad y la función social del periodismo, genera este espacio económico de excelencia, que tiene por objetivo formar agentes de cambio para un periodismo ético, plural moderno y con altos estándares de calidad. El modelo pedagógico de la maestría, ofrecerá un balance teórico y práctico, respaldado por un cuerpo docente integrado por profesionales del periodismo, de larga trayectoria y amplio respeto público y por especialistas del CIDE.
“Los medios de comunicación se enfrentan a nuevos escenarios en los que, para ser competitivo, es indispensable ofrecer productos periodísticos con adecuado nivel de análisis, contexto y compatibles con un momento histórico dominado por, los espacios virtuales. Atendiendo esta realidad, la maestría abrevará las mejores experiencias nacionales e internacionales para compartirlas con sus alumnos.”
Con este atropello el CIDE queda convertido en la Universidad Patito de Cuajimalpa. ¡Ay! Ricardo…
**************************
Poco después de la firma del convenio con el Infonavit, el Director General, del IKMSS; Daniel Karam, se anotó otro éxito, éste hasta con implicaciones futuristas, dirían algunos.
Presentó con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el sistema TU AFORE TU VENTANILLA, esquema bajo el cual las Administradoras de Fondos para el Retiro, centralizarán los trámites y servicios para informar, orientar, corregir datos y certificar (mediante un folio único) el expediente del trabajador previo al otorgamiento de la pensión por parte del IMSS.
La idea se basa en tres puntos básicos, además de la agilización administrativa: menores comisiones, mayores rendimientos y mejores servicios.
En la presente Administración las comisiones por el manejo de fondos de retiro se han reducido 63% con lo cual los trabajadores han ahorrado de más de 4,000 millones de pesos.
Hoy los rendimientos del SAR son de los más altos en el sector financiero: 13.22% histórico nominal y 6.4% histórico real.
**************
Triste caso el de Facundo Cabral asesinado en Guatemala. Descanse en paz.
******************