Pocas veces se producen tantas revelaciones en un solo acto.
Para un país con escasa costumbre de escuchar la verdad, la catarata de aclaraciones y precisiones sobre el quehacer político nacional, las palabras de la profesora Elba Esther Gordillo, fundadora del PANAL y dirigente del magisterio, organizadora de una federación de sindicatos al margen y aun en contra la FSTSE, no pueden ser para algunos, motivo de sorpresa y hasta de pasmo.
–¿Cómo? Dicen, la maestra ha revelado los secretos de la maquinaria del poder, las fórmulas hasta hace tiempo apenas murmuradas de cómo se construyen acuerdos políticos, alianzas y administraciones renovadas.
Como un acto de catarsis, dirían algunos o de purificación, para otros, la maestra Gordillo ha levantado el velo de la forma como el gobierno de Felipe Calderón llegó al poder. Alguien agregaría, las precarias condiciones como llegó al poder, lo cual explica las frágiles condiciones de su ejercicio y sus relativas condiciones de sujeción a otras fuerzas.
Pero ese no es un problema de esta hábil maestra chiapaneca cuya inteligencia y astucia son algo fuera de toda discusión.
Elba Esther Gordillo ha tomado una radiografía política y la ha proyectado ante los medios sin reservas, ni tapujos. Las cosas son como son, diría cualquier observador agradecido por la claridad.
Si este evidente retiro de cobija le ha causado acidez o acrimonia al presidente de la República ya lo veremos en los días por venir, pero en ese lapso también debemos hallar un espacio agradecer la claridad de quien ha aparecido en la arena política para poner sus cartas sobre la mesa.
–¿Por qué lo hace ahora? Preguntan algunos. Y la respuesta es tan obvia como insatisfactoria.
Así conviene a sus intereses. ¿Cuáles? Los ya dichos: coadyuvar, influir, lograr beneficios para su gremio y su partido; su capacidad de gestión, su obra personal. Puros asuntos legales y legítimos.
Pero la maestra ha cometido en este país un pecado imperdonable para algunos: ha construido un piso propio, una plataforma personal desde la cual puede hacer política libremente. La libertad es veces el más imperdonable de los pecados, especialmente en un país acostumbrado a la sumisión, el silencio y las cabezas agachadas, cuando no vacías.
En esas condiciones nadie podrá llamarse a engaño en los comicios por venir. La maestra, su partido y sus demás fortalezas van a influir de manera determinante en el resultado y por tanto en el futuro de la contienda nacional tras cuyo término veremos si la alternancia era una moda pasajera o un compromiso democrático y si el partido en el poder es capaz de esa prueba.
Y si párrafos antes dije, la claridad se agradece, o como dijo Goethe antes de morir, “luz, más luz”, quedan estas declaraciones para el análisis de sesudos politólogos asombrados por la franqueza:
“No fue –dijo de los arreglos y cargos obtenidos con el gobierno de FCH–, para satisfacer mis ambiciones personales, ni para nada muy particular, ni de gremio, ni personalmente…me llama la atención que muchos políticos se arreglen en lo oscurito y cuando uno lo hace en público nos va como en feria. Yo lo digo, sí hicimos un arreglo político”.
MUJERES
Pero si una mujer sacudió anteayer al mundo político con sus revelaciones sobre cosas ya conocidas pero quizá nunca confirmadas de primera mano, ayer la señoras Isabel Miranda de Wallace, estremeció am los gobernadores y su mundo de cifras y apariencias.
Les reclamó no haber cumplido con las directrices impuestas por ellos mismos para control y eliminación del secuestro epidémico nacional y el retraso en la creación de las unidades correspondientes.
Y como de costumbre, ahora por voz de Marcelo Ebrard, quien ahora preside esa conferencia los gobernadores pusieron el grito en el cielo.
«Pareciera que no estamos haciendo nada», dijo MEC al comentar en tono de queja las opiniones de la señora Wallace sobre cuyas afirmaciones (con datos gubernamentales y del INEGI) comentó: “son muy graves y verdaderamente muy preocupantes para cualquier ciudadano».
Pues sí, son graves por ciertas. No por otra cosa.
Lo malo de la señora Wallace es no haber comprado un bote de pintura color de rosa para ayudarle a Marcelo a pintar su camino a la candidatura. Ese es su único interés, lo demás son cuentos chinos.
MÁS MUJERES
El próximo 6 de julio la señora Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lanzará la campaña “Declárate defensor o defensora”.
Esta campaña (concebida por la oficina regional en México) tiene por objetivo estimular en los ciudadanos su capacidad para defender los derechos humanos más allá de organizaciones formales.
Dos días después la señora Pillay ofrecerá una conferencia de prensa cuyos resultados ya ponen a temblar a muchos burócratas mexicanos, especialmente en el área de migración.