Una vez aprobado en el Pleno de la V Legislatura de la ALDF el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Distrito Federal (REDAM) es momento de fortalecer y blindar a las familias y sus hijos, obligando –ahora sí por Ley- que los omisos (padre o madre) que no tienen la patria potestad, entreguen en tiempo, forma y suficiente la pensión, como lo haya fijado el Juez de lo Familiar.

La Presidenta de la Comisión de Gobierno y Coordinadora del GPPRD, promoverte de la iniciativa. Diputada Alejandra Barrales Magdaleno aseguró que “lo más importante por proteger son a los niños, una vez roto el vínculo matrimonial, y no podemos como legisladores o autoridad desentendernos, ante la actitud “omisa u olvidadiza” de quien debe ministrar el sustento del hogar”.

El REDAM, aseguró es una medida utilísima porque operará como registro público en el que se inscribirá a las personas que no cumplan con la entrega mensual de la pensión alimentaria. Esta figura estará a cargo del Registro Civil, el que expedirá un certificado que indique si la personas (padre o madre) es cumplida con la pensión, en caso contrario quedará sentado un precedente negativo.

“Tan sólo en 2010, apuntó Barrales Magdaleno, se registraron 12 mil divorcios, de los cuales 10 mil terminaron en litigios, afectando –por incumplimiento de pensión- a 95% de las mujeres que regularmente son jefas de familia, lo que impidió atender a los hijos en tres rubros fundamentales para su desarrollo alimentación, educación y vestido”.

En este escenario, la periodista y luchadora por las causas de los niños abandonados, Julieta Lujambio, comentó estar convencida de que el REDAM será exitoso, además de necesario porque en el DF y en todo el país, existen más de 12 millones de niños que carecen de apoyo de sus padres, están en total abandono.

Los guardaespaldas se están convirtiendo en riesgo para los capitalinos. En 5 años han crecido 150% las “empresas de seguridad privada”

La Ciudad de México ya tiene otro severo problema por la falta de control, exceso de permisos y la impunidad al aplicar las leyes, denunció el GPPVER en la ALDF, al explicar que se rebasó el número de empresas de seguridad sin capacitación, control de confianza de reclutamiento masivo, lo que provoca una plaga de elementos de seguridad sin ética.

El Coordinador de los ecologistas, Diputado Raúl Nava Vega, apoyó su crítica en el informe que emitió la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas al aceptar que el aumento de escoltas al vapor pone en riesgo a la sociedad, pues la mayoría de ellos están armados, sin la capacitación necesaria y sin control de los arsenales que portan.

El legislador pidió al Secretario de Seguridad Pública local, Manuel Mondragón y Kalb revisar periódicamente las actividades de estas empresas, como lo faculta la Ley de Seguridad Pública y al titular de la PGJDF Miguel Ángel Mancera ser más selectivo al autorizar la operación de estos “negocios familiares”, cuyo único respaldo es que el dueño en alguna parte de su vida fue policía.

Nava Vega citó un párrafo del informe de la SMG, “en los últimos 5 años el número de escoltas incrementó en 150 por ciento, lo que provoca el reclutamiento de escoltas al vapor, poniendo en riesgo la seguridad de quienes utilizan este servicio y la intranquilidad de las personas o automovilistas que cruzan por su ruta”

Finalmente los verdeecologistas señalaron que la Ciudad de México no tiene información actualizada, sustentable, suficiente sobre el número de escoltas y de empresas privadas de seguridad, lo que puede revocar un riesgo por lo sencillo e impune en que estos “empleados” se mueven en toda la ciudad.

Casi 3 millones de capitalinos están protegidos por el Seguro Popular

La población adulta de la Ciudad de México crece de manera impresionante en los próximos 20 años el problema económico y de seguridad social para atender a este sector será insuficiente, por lo que es tiempo ya, de garantizar además del IMSS y del ISSSTE los recursos para atender las necesidades de salud de éstos.

Es por ello que la Comisión de Asuntos Interinstitucionales de la ALDF, que preside el panista Jorge Palacios Arroyo agendó una reunión con la autoridades de la Secretaría de Salud Federal y con el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) Salomón Chertorivski Woldenberg para conocer la cobertura de esta política social a nivel nacional, cuales son las enfermedades que más afectan a los capitalinos y el tipo de cobertura médica que se da a padecimientos como diabetes, hipertensión arterial y cáncer.

Palacios Arroyo, explicó que desea se informe a la Comisión los mecanismos de operación del Seguro en el Distrito Federal porque lo que se busca es que esta prestación garantice a los adultos mayores y a los derechohabientes de éste mejor calidad de vida y reconocer su vida productiva.

Jorge Palacios, ponderó la cobertura del Seguro Popular que a la fecha suma 47 millones 300 mil asegurados, de éstos, dijo la Ciudad de México tiene protegidos a 2.7 millones “un gran esfuerzo del Gobierno Federal, dijo, que tiene que reforzarse en lo económico, logístico y de cobertura. Ofreció iniciar una campaña de afiliación para los adultos del DF que aun no se integran, para protegerse contra enfermedades degenerativas.

El PT va en serio contra la “enfermedad silenciosa” del DF, los franeleros y valet parking

Por omisión, colusión, corrupción o incapacidad de las autoridades locales y delegacionales del DF ciudad está contaminada de una nueva plaga nociva, los graneleros y los valets parking que convierten a las calles en nichos de poder co la complacencia de las autoridades.

Esta “enfermedad silenciosa” calificada así por la Vicepresidenta de la Comisión de Población y Desarrollo de la ALDF, Diputada del PT Ana Estela Aguirre y Juárez, ha reducido a lo mínimo a las calles de la entidad, porque este grupo de cuidadores, han robado a los vecinos espacios vitales convirtiéndose en la mayoría de las veces en soplones y contactos para el robo de coches o autopartes.

Lamentó que aun cuando la Asamblea Legislativa haya aprobado la Ley de Cultura Cívica para controlar y regular esta actividad, en lo operativo ha sido letra muerta para los Jefes Delegacionales, para la Secretaría de Seguridad Pública, para su similar del Trabajo y Fomento al Empleo, pues han sido omisos y lejos de someter a estos “subempleados” les permiten hurtar las calles a cambio del socorrido “entre” o “mordida” por dejarlos operar.

Aguirre y Juárez insistió que la reforma a la Ley contempla la ceración del padrón, la credencialización de éstos, la prohibición de bloquear las calles con huacales, cubetas, cajas u otros objetos, porque la vía pública no es negociable; pero ante lo evidente, dijo deberán tomarse otras medidas más drásticas hasta lograr orden y coordinación, pues es una realidad que de esto viven muchas familias y no se puede ir contra su derecho al trabajo. Pero se necesita orden y disciplina.

Sobre la otra plaga, los acomodadores o valets parking, la diputada petista adelantó que se modificará el actual reglamento porque éstos también se han convertido en cáncer y estorbo de la vialidad.