Yo no tuve tiempo de conocer a Alfonso Reyes. El gran maestro murió cuando yo tenía nueve años.
Sin embargo lo leí y estudié y hasta percibí el aletazo de su poesía cuando llegué por primera vez en mi vida a Monterrey y sentí el peso de la claridad sobre mis ojos.
“…Yo no conocí en mi infancia/sombra, sino resolana.-/Cada ventana era sol, /cada cuarto era ventanas.
“Los corredores tendían/arcos de luz por la casa.
En los árboles ardían/las ascuas de las naranjas,/y la huerta en lumbre viva/se doraba./Los pavos reales eran/parientes del sol. La garza/empezaba a llamear/a cada paso que daba.
“Y a mí el sol me desvestía,/para pegarse conmigo,/despeinado y dulce,/claro y amarillo:/ese sol con sueño/que sigue a los niños.
“Cuando salí de mi casa/con mi bastón y mi hato,
le dije a mi corazón:/-¡Ya llevas sol para rato!-/Es tesoro – y no se acaba:/no se acaba – y lo gasto./Traigo tanto sol adentro…”/Que ya tanto sol me cansa.-/Yo no conocí en mi infancia/Sombra, sino resolana.
Cualquiera diría, no tiene sentido hablar del sol de Monterrey cuando hemos llegado a los peores espectáculos de la violencia (si ésta tuviera algo de dionisiaco esplendor) como los colgados, desmembrados y secuestrados por decenas.
Me duele el Monterrey de la gente laboriosa y estudiosa. Me duelen los herederos de José Alvarado y me afligen las atribuciones de mis amigos y sus hijos. Me preocupan Hugo, Myrna; Félix, Bertha y Renata. Y no hago la lista más larga nomás por prudencia.
Me llena de pesar recibir este correo en mi computadora. Tanto como para repetirlo. Recomendaciones, se llama.
1.- Salir de tu casa al trabajo y de regreso en diferentes horarios y tomar diferentes rutas.
2.- No acercarse a ninguna camioneta tipo “Van” o de las famosas mama-móviles como las Honda y Toyota.
3.- Transitar por las avenidas mas concurridas y con mayor tráfico posible.
4.- Es de suma importancia que tu casa tenga una sola puerta de entrada y esta deberá ser fuerte, de manera que aguante balazos en la chapa o golpes que la puedan derribar, ya que están entrando en las noches en las casas y se llevan a parte de la familia si no es que a toda la familia y ésta la ubican al azar en las colonias, por el tipo de casa y carros.
5.- NO transitar en la calle después de las 9.00 de la noche.
6.- No llevar ropa ostentosa, ni relojes ni alguna forma que puedas hacer ver que tengas alguna posibilidad económica.
7.- NO aceptar nada que no conoces , ni ayuda, ni amigos, nada, si ves situación de riesgo antes de salir de tu casa, no salir así sean trabajos o escuelas, primero esta tu seguridad que todo lo demás
8.- Tener un plan de acción en caso de secuestro de algún familiar, se recomienda que al momento que suceda, el resto de la familia salga de manera inmediata del país y solo un miembro se quede a negociar.
9.- Tener a la mano y si es posible, memorizar el teléfono de la marina y el ejercito, NUNCA dar aviso a la policia estatal, ministerial o municipal ya que la mayoria, estan de alguna forma involucrados.
10.-No traer carros último modelo y/o el carro muy limpio ya que llama la atención.
11.- Borra de tu celular los nombres con apellidos, ponlos con apodos o alguna forma que recuerdes quienes son, sobre todo los de tus familiares directos.
12.- No traer tu credencial de elector en la cartera o licencia de conducir, de ser posible tener tu IFE y Licencia de manejar con direcciones diferentes en la que vives.
13.- No traer mas de una tarjeta de crédito o débito en tu cartera.
14.- Por ninguna razón deberás tener recibos de agua, luz, gas o estados de cuenta de banco o centros comerciales en tu carro.
15.-Si eres casado, quítate tu anillo de matrimonio, esto ayuda a proteger a tu familia directa, esposa (o) e hijos.
16.- NUNCA ir a un Seven eleven u Oxxo después de las 9 de la noche, de ser posible NO ir a estas tiendas de conveniencia en ningún horario.
17.- Hacer tu supermercado lo mas exacto posible para que NO vayas a tiendas de conveniencia.
18.- Revisar que tipo de relaciones o amistades tienen tus familiares directos y amigos muy cercanos, es importante que si sospechas de que alguno esta en algo no correcto, deseches esa amistad y si es familiar, verlo lo menos posible.
19.- Comer lo menos posible en restaurantes.
20.- NO ir al aeropuerto en las madrugadas o en las noches, se recomienda que se tomen vuelos de salida de Monterrey despues de las 9.00 a.m. y llegadas antes de las 7.30 p.m., esto para el verano, y en el invierno, vuelos de salida después de las 10.00 a.m. y llegadas antes de las 6.30 p.m.
Por desgracia esto vale para el resto del país.