El acoso laboral o moobbing o acoso laboral es considerado ya como un problema de salud pública en el país, por lo que la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, propuso modificaciones a la Ley de Salud local para que las autoridades competentes promuevan y aporten soluciones para resolver esta actitud.
En los motivos de la iniciativa se explica “establecer programas especializados de apoyo psicológico a las víctimas de la violencia laboral, familiar y el abuso infantil; de prevención de los problemas de salud pública relacionados con el moobbing y la intimidación o agresión en el ámbito escolar que incorpore atención especializada a las víctimas, agresor y observadores”.
Precisa que el acoso laboral afecta la salud mental del trabajador que presenta síntomas depresivos, obsesivos, crisis de ansiedad y reacciones de adaptación que alteran la vida familiar y social.
La Secretaría de Salud local explica que los afectados por el moobbing presentan cuadros alarmantes de trastornos de atención y memoria, irritabilidad, ansiedad y sentimientos; estrés como cefaleas, alteraciones del apetito y trastornos intestinales, llanto, aislamiento y sensación de nudo en la garganta.
Los integrantes de la Comisión de Salud adelantaron que la atención especializada se extenderá a los centros de reclusión del DF, porque el 98% de los internos sufren violencia, acoso y agresiones y por derecho, tienen que ser atendidos.
Para el caso de los victimarios del moobbing se propone también tratamiento psicológico, además del punitivo y económico que pudiera acumular, en caso de ser denunciados penalmente por los agredidos.
Sanciones económicas a los automovilistas y ocupantes que no utilicen el cinturón de seguridad piden diputados a la SSP y la Setravi
Al analizarse las cifras negras sobre los accidentes de tránsito en la Ciudad de México que son la primera causa de muerte en la población de entre 5 y 29 años de edad, la mayoría por no usar el cinturón de seguridad, las Comisiones de Transporte y Vialidad y la de Seguridad Pública de la ALDF, a los titulares del ramo: Armando Quintero y Manuel Mondragón y Kalb a implementar de manera conjunta una campaña para el uso de este accesorio.
La propuesta es de la Diputada Roció Barrera Badillo, quien explicó que la Ciudad de México ocupa la séptima posición en el renglón de principales causas de muerte por accidentes viales; el 75% de éstos están relacionados con la indiferencia de los conductores y pasajeros por el cinturón de seguridad. Por eso, dijo, es urgente implementar la campaña intensiva de difusión para lograr la cultura del uso del aditamento.
La legisladora, integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad, insistió que “el cinturón es la herramienta más eficaz en la prevención, por lo que su uso debe ser para todos los ocupantes del vehículo, aunque sólo se trate de desplazamientos cortos”
Ante tal escenario, propuso a los titulares de la Setravi y la SSP, que además de la campaña intensiva se informe que se aplicarán sanciones económicas a los conductores y ocupantes del automóvil que no se coloquen el cinturón de seguridad, que no será nuevo, pues el Reglamento de Tránsito vigente contempla las multas a quienes ignoren el uso de este alimento de seguridad.
Armando Quintero incumple su Plan Integral de Transporte y Vialidad 2007/2012 y sigue en el cargo
Luego de 2 años de incumplimiento de operar corredores de transporte público concesionado, el Secretario de Transportes y Vialidad del GDF, Armando Quintero, vuelve anunciar el proyecto creyendo que los diputados de la ALDF y los capitalinos no tienen memoria.
En su Programa Integral de Transporte y Vialidad 2007-2012, el funcionario describía que esos corredores iniciarían su operación en 2009, a la fecha no existen y hace nuevamente la oferta de iniciar el proyecto.
El GPPVEM en voz de su Coordinador, Diputado Raúl Nava Vega, lamentó que Quintero Martínez incumpla sus propios compromisos, pues debido a su descuido y omisión para controlar el transporte público concesionado (micros, combis, habilitados, taxis piratas, etc.) muchas vidas se han perdido en accidentes provocados por estos vehículos obsoletos o ilegales.
El legislador argumentó que los corredores de transporte concesionado (particulares) estarían ubicados en vialidades cruciales del DF, hasta completar seis, como Periférico y algunos ejes viales. El servicio sería prestado por empresas privadas con autobuses a motor de última generación (no contaminantes) con paradas establecidas y sistema de tarjeta de prepago, sin embargo este proyecto del titular de la Setravi se quedó “durmiendo el sueño de los justos”
El objetivo del Plan que debería haber funcionado desde 2007, era que en los corredores de transporte se mejoraría la calidad y velocidad del servicio, disminuiría el parque vehicular particular, se reducirían las emisiones de contaminantes y se deschatarrizarían las unidades obsoletas.
Bueno, criticó Nava Vega, en la realidad nada de lo anterior ha sucedido y el señor Quintero sigue en el cargo, pese a no cumplir ni su propio Programa Integral de Transporte y Vialidad.
Queda prohibido a los colegios privados del DF condicionar la inscripción a la compra de útiles y otros enseres escolares o el transporte obligatorio.
Es tiempo de frenar la voracidad de los colegios particulares que para el inicio del próximo año escolar ya preparan las condiciones para inscribir o reinscribir a los niños, bajo la consigna de que se deben comprar ahí los uniformes, útiles, calzado, aditamentos para los talleres y hasta el transporte escolar.
Ante tal realidad el GPPAN en la ALDF en voz de su Coordinadora, Diputada Mariana Gómez del Campo y de Juan Carlos Zárraga Sarmiento pidieron a la Procuraduría Federal del Consumidor impedir, con amonestación, sanción económica o hasta clausura que los colegios condicionen sus servicios.
Una medida para evitar que estos mercaderes de la educación medren con la economía de los pater familias, es publicar en la página Web de la Profeco la lista de escuelas en donde detecten irregularidades, de acuerdo al último Operativo Nacional de Verificación en Escuelas Particulares, de acuerdo con esto, los padres decidirán inscribir o continuar con sus hijos en esa institución, toda vez que legalmente se muestren las anomalías que cometan.
Juan Carlos Zárraga señaló que los diputados de Acción Nacional destacan la importancia de mantener contacto permanente con la ciudadanía para atender sus necesidades, por lo que invitan a los jefes de familia a consultar y navegar en la página de Internet del grupo parlamentario www.diputadosenaccion.org en donde podrán denunciar a la escuela privada que les esté condicionando el ingreso de sus pequeños, bajo el argumento de comprar lo que el niño requiera para el año escolar.
Insistió Mariana Gómez del Campo que los padres no están obligados a inscribirse al Programa de Transporte Escolar Obligatorio (PROTE) y que en caso de que los acosen para pagarlo, levanten una denuncia ante la Profeco y suban al portal del partido su queja, y ellos le darán seguimiento hasta lograr la sanción al colegio desleal.,