Por primera vez en la historia de la Ciudad de México la planeación de políticas públicas para los próximos 15 años no será sexenal, tampoco a capricho del gobernante en turno, de algún partido político o de la coyuntura política del momento, dijo la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, luego de recibir del Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles el Documento Síntesis “Prospectiva para el Desarrollo Económico, Social y Urbano para el Distrito Federal hacia el año 2025”
Teniendo como marco el Salón de Actos del bello Palacio de Minería, la diputada aseguró que el documento es el primer paso, pues será entregado a empresarios, a profesionistas, a los 1815 comités ciudadanos, a urbanistas, etc. para que lo enriquezcan y desde la Asamblea Legislativa impulsar un proceso de planeación estratégica, participativa y con sentido de pertenencia “los chilangos”, “los capitalinos” o “los defeños” diseñemos el rumbo de la Ciudad para los próximos 15 años.
Frente al rector de la máxima casa de estudios, de los Coordinadores parlamentarios, diputados Mariana Gómez del Campo (PAN), Adolfo Orive Bellinger (PT), Raúl Nava Vega (PVEM) e integrantes de la V Legislatura, Barrales Magdaleno dijo de manera precisa “todo esto se hará por encima de los partidos políticos, del gobierno en turno y sobre todo, por encima de la coyuntura política”
Explicó que esta prospectiva se moverá en 4 ejes fundamentales:
1.- reactivación económica y generación de empleos.
2.- desarrollo, renovación e intervenciones urbanas
3.- movilidad y transporte público
4.- educación y capacitación para el trabajo
De la mano con la UNAM, puntualizó, la V Legislatura plantea a la sociedad la visión de la Ciudad de México al año 2025, la participación de esta institución garantiza el profesionalismo, el rigor académico, la certeza pública y la validez política de lo que hemos planeado para el futuro inmediato del DF.
Destacó que un punto fundamental para la reactivación económica de la Ciudad será el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las principales generadoras de empleos; alentar la reindustrialización que respete y proteja el medio ambiente.
El DF debe ser, como ya ha demostrado, ser el eje rector del desarrollo nacional, y con políticas públicas de mediano y largo plazo, como los presenta el estudio entregado por el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, sentaremos un precedente: alcanzar el bienestar de los capitalinos sin la presencia o injerencia de los partidos políticos, “la sociedad diseñará sus propios objetivos” con la visión surgida de esta V Legislatura de la ALDF.
Asegura el Rector de la UNAM que la Ciudad de México podrá ser en el corto plazo la gran capital que el país necesita
Luego de entregar en las manos de la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno el estudio “Prospectivas para el desarrollo económico, social y urbano en el DF hacia el año 2025” elaborado por el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad, de la UNAM, el Rector José Narro Robles, aseguró que desde hoy la V Legislatura ha dado el paso en la dirección correcta para diagnosticar y corregir los males del DF, desde una visión profesional, científica, certificada y creíble que beneficie a sus habitantes en los rubros prioritarios: educación, salud, empleo, vivienda, seguridad y esparcimiento.
Esta visión que de los diputados locales tiene los atributos necesarios para su éxito: es participativa, elaborada por expertos de la universidad nacional, tiene un diseño plural que deberá ser enriquecida por sus beneficiarios: la sociedad, los empresarios, los profesionales de las diversos sectores de la comunidad.
La prospectiva al año 2025 del DF, dijo el Rector Narro, tiene que ver con la calidad de vida que como ciudad capital debe darse a los habitantes, mejor educación, mejores servicios de salud, oportunidades de empleo, seguridad, diversión, vivienda suficiente y digna, como tiene que ofrecer las grandes ciudades como es esta.
La obligación de los gobernantes, de los legisladores, de los administradores de la ciudad es cuidar y mejorar las ventajas que como entidad principal del país debe tener para dar calidad de vida a la gente.
Por su parte la Directora del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC/UNAM), Alicia Ziccardi, hizo un resumen del trabajo realizado destacando que a pesar de la grave crisis económica que dañó al país, el DF mostró una reactivación importante en su economía que alcanzó en 2010 un crecimiento del 5.3% el más importante desde el año 2000; aporta al PIB Nacional el 18 por ciento.
Es por ello que con esa visión se pudo elaborar esta prospectiva al 2025, insistió Ziccardi Contigiani, que permitirá elevar la calidad de vida de los capitalinos.
Convocan diputados del PRD a manifestarse frente a la oficina del Secretario Ernesto Cordero, el lunes 27 de junio, para exigir frenar los cobros onerosos de energía que hace la CFE
Para exigir al Secretario de Hacienda del Gobierno Federal, Ernesto Cordero Arroyo, frenar los cobros excesivos y fraudulentos por el servicio de energía eléctrica domiciliaria, que cobra la CFE, que llega a superar el 1500% de lo que facturaba la extinta Luz y Fuerza del Centro, diputados locales y federales del PRD convocaron a los capitalinos inconformes a realizar el lunes 27 de junio una manifestación frente a la oficina del funcionario público ubicada en Avenida Hidalgo # 77, sede del SAT, frente a la Alameda Central.
Las movilizaciones obedecen, informó la Diputada Aleida Alavez Ruiz, a que por más de 8 meses esta representación popular entabló contacto con funcionarios de la CFE para pedir la reducción de tarifas, descuento razonable a los costos que por recibo llegan a las casas que rebasan lo que una familia puede pagar por el suministro de energía.
Sin embargo, dijo, estos directivos de la Comisión ignoraron los acuerdos y peticiones y como única respuestas esgrimen hoy “háganle como quieran, primero paguen y después revisamos”, lo que consideraron una actitud despótica y un trato grosero a los diputados de la Asamblea.
Los legisladores perredistas precisaron que la audiencia con Cordero Arroyo es para revisar los subsidios, que no se han actualizado en varios años, mientras las tarifas han sufrido incrementos hasta de 5 mil por ciento. Consideraron que la actitud del titular de Hacienda representa una vía sigilosa para privatizar el servicio, situación que desde luego no permitirán los legisladores.
Finalmente exhortaron a los afectados por los cobros exorbitados que hace la CFE a manifestarse en rebeldía y no pagar los recibos de luz, en tanto los burócratas de la “Empresa de Clase Mundial” escuchan y resuelven la petición de los diputados, que representan a la población.
Se expidieron las primeras licencias de conducir con la leyenda “Donador Altruista de Órganos y Tejidos”, diputados del PAN obtuvieron su documento
Diputados Del GPPAN en la ALDF realizaron en el módulo de licencias de conducir de la Setravi su documento nuevo con la leyenda “Donador altruista de órganos y tejidos”, con lo que se comprometen a “regalar vida” en caso de fallecimiento o por muerte cerebral, resultado de un accidente de tránsito.
Encabezados por la Coordinadora Parlamentaria, Diputada Mariana Gómez del Campo, testificaron que este es la culminación de un esfuerzo iniciado en diciembre de 2010, cuando la fracción presentó una iniciativa para reformar el Artículo 62 de la Ley de Transporte y Vialidad del DF, para incluir en las nuevas licencias de manejo la leyenda descrita, que sería de manera voluntaria quien lo decidiera.
Gómez del Campo explicó sentirse satisfechos por este gran paso para hacer del DF una ciudad con vida, pues se logró iniciar o fomentar la cultura de donación de órganos; ahora, buscarán un acercamiento con el Secretario de Salud, Armando Ahued, para proponerle la creación de un Instituto de Donación y Trasplantes de la Ciudad de México.
Es fundamental lograr esto, insistió, pues donar órganos y tejidos significa salvar miles de vidas en nuestra Ciudad.
Esta acción de los diputados panistas es trascendente, dijeron los legisladores, pues de los 9 millones de habitantes del DF, sólo 640 están inscritos en el Padrón de Donadores. La Ciudad de México tiene registrados 4 mil 599 enfermos en el Centro Nacional de Trasplantes en espera de salvar su vida.
Vale la pena señalar que 2 mil 748 personas esperan una córnea; mil 511 un riñón, 249 un hígado y 35 capitalinos un corazón.