Poco menos del 98% de los adolescentes de entre 12 y 14 años de edad que viven en situación de calle han sido víctimas de explotación sexual en la Ciudad de México y un ejemplo alarmante es la zona de La Merced en donde más de 50 jovencitas menores de 18 años son forzadas a ejercer la prostitución, explicó la Comisión de Grupos Vulnerables de la ALDF.
Ante este lamentable panorama, se exhortó a los 16 jefes delegacionales a intensificar las visitas de verificación a los establecimientos mercantiles para evitar esta práctica, la trata de blancas o la explotación sexual infantil.
En un análisis ampliamente documentado, la Comisión expuso que esta detestable actividad se ha convertido en un negocio millonario para la delincuencia organizada, que les arroja ganancias mudiales por más de 30 mil millones de dólares anuales.
México obtuvo en 2008 el noveno lugar en el mundo en explotación sexual infantil, con una cifra estimada de 25 mil menores involucrados e inducidos a esta ilícita actividad, por lo que, precisó la Comisión de Grupos Vulnerables de la ALDF, los legisladores tenemos la obligación de reforzar las acciones en defensa de los derechos y libertades de las niñas, los niños, y los adolescentes y frenar la explotación sexual de este grupo vulnerable.
Las autoridades delegacionales tienen la obligación de verificar y realizar acciones en las zonas hoteleras, bares, cantinas, tabernas, restaurantes para detectar y en su caso detener y clausurar a los lenones y los establecimientos, respectivamente, que permiten la prostitución, lenocinio, la trata y/o explotación sexual infantil.
Este debe ser un esfuerzo conjunto entre autoridades judiciales, policíacas y legislativas del DF para frenar esta lamentable práctica que desintegra familias.