Tras seis meses de espera, la ALDF pudo ver publicado en la Gaceta Oficial del GDF la nueva Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable que prevendrá y atenderá los efectos del cambio climático en la Ciudad de México.

En diciembre de 2010 el Pleno del órgano legislativo aprobó el ordenamiento que contempla la creación de impuestos verdes, regular la emisión de contaminantes y un sistema para acceder al mercado de bonos de carbono. Al respecto, la coautora de la Ley, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, Coordinadora del GPPRD sostuvo que “la Ley colocará al GDF a la vanguardia en materia de protección al medio ambiente a nivel nacional”.

El neo precepto contempla la creación del Fondo Ambiental para el Cambio Climático, que servirá para impulsar acciones de mitigación y adaptación ambiental, además de recibir recursos a través del presupuesto de egresos anual de la hacienda capitalina y se aceptó la recepción de recursos económicos internacionales por bonos de carbono e impuestos ecológicos.

El ordenamiento establece obligaciones, derechos y facultades a las autoridades locales para diseñar políticas públicas encaminadas a prevenir y atender los efectos que el DF tenga por el cambio climático.

La ley que entrará en vigor en un plazo no mayor de 90 días hábiles, a partir de esta fecha, una vez que el Jefe de Gobierno publique en la Gaceta Oficial el Reglamento correspondiente.

Marceo Ebrard tendrá facultades para tomar las medidas necesarias ante una contingencia inesperada y para preservar la ecología, apoyado del Consejo Interinstitucional que integrarán las 34 dependencias locales cuya obligación es diseñar el Programa de Acción Climática y la Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México y Desarrollo Sustentable.

Se establece que los 16 jefes delegacionales están comprometidos a presentar, acatar y vigilar la política pública sobre el cambio climático, por ser el primer contacto con su entorno natural, del que deben tener permanente monitoreo.

Pasarán dominio público las casas particulares en donde el narcotráfico haga su base de operaciones en el DF

Será una realidad, se aplicará la Ley de Extinción de Dominio a las acciones de narcomenudeo en el DF, así lo determinaron las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia y la de Seguridad Pública de la ALDF con lo que quedó listo el dictamen para ser presentado ante el Pleno de la V Legislatura en el inminente Periodo Extraordinario de Sesiones.

El objetivo de las modificaciones a los Códigos Penal y el de Procedimientos Penales para el DF fue renovar y fortalecer el marco jurídico para combatir este ilícito y a la delincuencia organizada. El dictamen respectivo integra el narcomenudeo a los delitos de secuestro, robo de vehículos y trata de personas, aun cuando no se haya determinado quién o quienes fueron sus autores, participación en el atentado y el grado de intervención en el ilícito.

Cabe señalar que la Extinción de Dominio es la pérdida de los derechos de propiedad de los bienes inmuebles que hayan servido de casa de seguridad, guarida, refugio de los delincuentes que hayan cometido los atentados mencionados, sin contraprestación ni compensación alguna para el dueño de lugar, aun presentando una actuación “de buena fe” en el alquiler del domicilio o llamarse sorprendido por el uso que se le hubiese dado.

Una vez más quedó de manifiesto la armonización en el trabajo de esta V Legislatura ya que las reformas legales aprobadas fueron hechas por la mayoría absoluta de los integrantes de ambas comisiones.

El DF pierde anualmente 402 hectáreas de vegetación forestal y nadie hace algo por frenarlo

La mano del hombre sigue destruyendo lo que la naturaleza dispuso para la Ciudad de México, y es que el crecimiento urbano, la expansión agrícola, la extracción de minerales, la tala clandestina y los incendios, decisiones tomadas por la gente provoca que cada año se pierdan 402 hectáreas de vegetación forestal y que los pastizales aumenten en el mismo lapso un promedio de 95 mil metros cuadrados.

En un documento emitido por el GPPVEM en la ALDF con motivo del Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía, señala que las Delegaciones Políticas Milpa Alta y Cuajimalpa registran la mayor destrucción de bosques y zonas verdes, lo que ha perdido los hábitats naturales de la región, mientras Magdalena Contreras, Tláhuac y la propia Milpa Alta han disminuido su suelo agrícola para dar paso a la construcción de viviendas, zonas comerciales y otros rubros.

El problema se agrava, insisten los diputados verde ecologistas, por la apatía, desinterés y corrupción de las jefaturas delegacionales que no vigilan, conservan o promueven el uso racional de los bosques.

El partido propuso que en la Ciudad de México se celebre cada 17 de junio el Día Contra la Desertificación y la Sequía con acciones que permitan conservar nuestras áreas verdes.

Los diputados del Partido Verde en la ALDF insistieron en que presionarán a las autoridades delegaciones para que informen a la brevedad las acciones que realizan, el avance que han logrado y la situación real de la deforestación, porque atentar contra la naturaleza es arriesgar a la población que dicen gobernar.

El modelo económico del GDF ha sido un fracaso, sigue el desempleo y crece la economía informal

La economía de la Ciudad de México debe reactivarse, aprovechar la mano de obra desplazada para emplearla, frenar al comercio informal, fortalecer el mercado interno invitando a empresarios locales, nacionales y extranjeros a invertir, son algunas de las alternativas para fortalecer las finanzas de la capital, involucrando el gasto social en una política productiva, sugirió el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, Diputado Alejandro López Villanueva

Al inaugurar el Encuentro “Programas de Protección Social del Distrito Federal. Experiencias Internacionales para México” expuso que no se ha aplicado inteligentemente el gasto social de 41 mil 694 millones de pesos anuales para disminuir los índices de desempleo y pobreza a través, porque la política que aplica el GDF es asistencialista y no participativa de programas productivos, pues el modelo económico actual es un fracaso.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Diputado José Luis Muñoz Soria, señaló que una alternativa al estancamiento económico que padecemos puede ser la Ley de Protección Social, que envió a la ALDF el jefe de gobierno, la que será analizada, enriquecida con las expresiones de los diversos sectores de la población para lograr un concepto que reactive la economía, que impulse nuevas fuentes de trabajo, que lleva a los hogares recursos económicos para reinvertirlos en bienes y servicios familiares.

Finalmente López Villanueva reiteró que “vincular el gasto social, de casi 42 mil millones de pesos, con los sectores productivos permitirá reactivar las finanzas locales de la manera más conocida: impulsar empleos, que se revertirán en una mejor calidad de vida para los capitalinos”