El Distrito Federal cuenta con facultades para legislar en materia de salud, señaló el vice coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la ALDF Israel Betanzos, quien sostuvo que la Ley General de Salud sólo es una guía de los servicios que deben realizar los Estados en sus competencias territoriales y las entidades en sus respectivos congresos locales. El Distrito Federal, en su órgano legislativo tiene la facultad de dictaminar en materia de salud.
Es por ello que la propuesta del tricolor en materia de eutanasia se analizará a fondo en el pleno de la Asamblea y será en consenso y ardua labor legislativa que se tome una decisión fundamental como fue la propuesta inicial de su partido sobre la muerte asistida.
Reiteró que en los próximos días se realizarán foros de análisis con especialistas, académicos, doctores y organizaciones interesadas en el tema para enriquecer la propuesta, con la idea de reformar la Ley de Voluntad Anticipada, la Ley de Salud y el Código Penal del DF para aplicar la eutanasia en la capital de la República.
Precisó que la Ciudad de México es competente para legislar sobre temas que la Constitución le permite, pero a pesar de que aún faltan por darle facultades, es posible legislar en materias de salud y penal.
En otro asunto, el vice coordinador priísta subrayó que la Ley General de Salud ni el Código Penal Federal permiten la interrupción del embarazo; sin embargo, ya se aplica con grandes beneficios en la Distrito Federal.
Aseguró el representante de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que ya se ha llegado a tener facultades propias, como lo demuestran las leyes vigentes sobre interrupción del embarazo y la de unión entre personas del mismo sexo aplicadas ya en la Ciudad de México.