De manera unánime diputados de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México en la ALDF pidieron la destitución de la Secretaria del Medio Ambiente del GDF, Martha Delgado Peralta, por omisa o mal intencionada al no publicar en la Gaceta el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, aprobada desde noviembre de 2010, que obliga a las tiendas de autoservicio y los comercios de la Ciudad a entregar bolsas biodegradables, en sustitución de las plásticas.

En rueda conjunta de los integrantes de la Comisión de Prevención del Medio Ambiente y Protección Ecológica, lamentaron que a más de 8 meses de su obligación la señora Delgado Peralta ignore las leyes emanadas de la Asamblea y omita su responsabilidad. Al respecto los legisladores Alberto Couttolec, del Verde; Israel Betanzos y Fidel Suárez, del PRI, Juan Carlos Zárraga, del PAN, insistieron que la consecuencia de esta actitud debe ser la destitución del cargo y la inhabilitación, hasta por 10 años, de ocupar cualquier cargo público en el DF.

En tanto, los perredistas Lizbeth Rosas y Leonel Luna, fueron más conciliadores y adelantaron que en la sesión de este miércoles en la Diputación Permanente exhortarán a la funcionaria a cumplir con el Artículo 3º de la Ley de Residuos Sólidos y explicar detalladamente porqué se ha retrasado en publicar el Reglamento respectivo. Al respecto Rosas Montero le espetó a la señora Delgado Peralta “las normas de la ALDF son para cumplirse, no para evadirse”, y fue más allá, “los Diputados no seremos alcahuetes de ninguna autoridad”

El Coordinador de la bancada priísta, Israel Betanzos, envió su mensaje a la Secretaria Delgado Peralta “la ley no se discute, se acata y no está hecha al contentillo de nadie”. Si esta señora no cumple la ley, agregó, tenemos que hacerla que lo haga y se persiste en su posición, se solicitará a la Oficialía Mayor del GDF removerla del cargo.

Diputados del PAN vigilarán que las escuelas privadas no condiciones la inscripción de un alumno a la contratación del Prote u otro servicio

Ningún colegio particular de la Ciudad de México podrá obligar a los padres de familia a inscribir a su hijo con la condición de contratar el servicio de Transporte Escolar (Prote), ni otro esquema interno de la institución. De romper esta situación los pater familia podrán demandar a la institución ante la Procuraduría Federal del Consumidor, informó el GPPAN en la ALDF.

Al anunciar la realización de una campaña a través de su página de Internet
www.diputadosenaccion.gob dirigida a los padres para orientarlos en sus derechos que como consumidores tiene de este servicio, la Coordinadora de la bancada, Mariana Gómez del Campo, que además esta red social servirá para denunciar a las escuelas privadas que violen la Ley Federal del Consumidor, en cualquiera de sus formas.

Los legisladores concentrarán e imprimirán todas las quejas y las presentarán ante la Profeco como prueba documental para iniciar un juicio contra la institución que se pase de lista.

Gómez del Campo reiteró que “vamos a seguir defendiendo a las familias capitalinas; pues además de la página Web, los diputados saldremos a las calles y realizaremos visitas sorpresa a diversos colegios para enterar a los padres y a las autoridades del consumidor y del GDF sobre el comportamiento de las escuelas y especialmente sobre el Prote.

Por su parte el Diputado Juan Carlos Zárraga señaló que la actitud de la Profeco de sancionar a una escuela privada que había condicionado la inscripción de un niño al pago del Transporte Escolar, sentó un precedente positivo para que sus similares no pretendan violar la ley.

Setravi responsable del aumento de accidentes de microbuses, combis y habilitados, por solapar corrupción e irregularidades

El Diputado del PRI en la ALDF, Fidel Suárez Vivanco, Presidente del Comité de Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad hizo un llamado al Secretario de Transportes y Vialidad del GDF, Armando Quintero, al Director del Instituto de Verificación Administrativa, Ing. Meyer Klip Gervitz a reforzar, vigilar y sancionar a los concesionarios del transporte público: microbuses, combis y vehículos habilitados porque cada día se presta un pésimo servicio y se violan reglamentos y leyes.

Al denunciar a las unidades de la ruta que corre del Metro Miguel Ángel de Quevedo a San Ángel, por el riesgo que representan para los usuarios, los transeúntes y los automovilistas cercanos, alertó que fue testigo de la violación a las normas de tránsito, de transporte, de movilidad vial, que circulan a exceso de velocidad, no tienen placas de circulación, ausencia de cromática, chóferes no acreditados ante Setravi, muchos menores de edad al volante, fumando y bebiendo alcohol, sin que los agentes de tránsito o patrulleros los detectaran y menos detuvieran.

Suárez Vivanco calificó esta actitud como “epidemia silenciosa llamada accidentes viales”, que se convierte en problema de salud pública y que lamentablemente aumenta día a día. Esto nos lleva, dijo, a exigir a la Setravi y al Invea un programa de verificación del transporte público; que si ya existe, entonces alguien esta haciendo mal su trabajo y debe sancionarse.

Para ejemplificar su dicho, mostró que los accidentes fatales causados por el transporte público concesionado va en aumento: en 1997 se registraban 696 incidentes, al 2010 superan los 830 y no se corrige. Culpó de esto a la dependencia de Armando Quintero que ha solapado corrupción, irregularidades y desinterés por solucionar el problema. Lo exhortó a realizar una campaña permanente de educación, formación y concientización tanto a dueños y chóferes de esos vehículos llamados microbuses, combis y los habilitados como unidad de transporte de pasajeros.

Propondrán diputados de la Comisión Político-Electoral una nueva ley en la materia, ante el rechazo que hiciera la Corte

Luego de saberse la resolución de la SCJN sobre la inconstitucionalidad del Articulo 214 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, sobre el 2% de padrón electoral por delegación para la creación de un partido político capitalino, la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF anunció la presentación de una iniciativa de ley que propone solventar diversos aspectos señalados por la Corte.

Al respecto los Diputados perredistas de la Comisión, Valentín Maldonado Salgado, Fernando Cuellar Reyes y Víctor Hugo Romo Guerra, adelantaron que se abocarán a resolver el asunto de la creación de nuevos partidos locales, la duración de precampañas para Jefe de Gobierno y la restricción en la contratación de publicidad en prensa, teléfono e Internet.

Maldonado Salgado explicó que luego de la decisión del máximo tribunal de justicia del país, sobre los pretensos nuevos partidos, presentarán otras reglas para su constitución, como porcentaje mínimo de afiliados, representación mínima de delegaciones –de acuerdo a los criterios de la Corte- y el número de asambleas regionales y la constitutiva como partido.

En consecuencia, dijeron Romo Guerra, Cuellar Reyes y Maldonado Salgado, la iniciativa que presentarán retomará los 4 aspectos rechazados por los Ministros y buscarán que la misma se dictamine lo más pronto posible para que sea considerada en el periodo extraordinario de la ALDF.

Los legisladores recordaron que el Artículo 105 Constitucional señala que “las leyes electorales locales deberán promulgarse y publicarse, por lo menos 90 días antes de que inicie la votación en donde habrá de aplicarse, estos es, antes del 2 de julio.