Quizá sea únicamente una profecía en busca de su propio cumplimento, pero cada vez son más las voces de advertencia: el Partido de la Revolución Democrática no llega al proceso electoral del 2012 con la fuerza de antaño y el PRI puede avanzar notablemente en la capital.

En días recientes se ha aparecido la candidatura de izquierda pemetista en la figura de Ricardo Monreal. Por el PRD nada más ha alzado la mano y engolado la voz el senador Carlos Navarrete. Pero ninguno de los dos les dice mucho a los habitantes de la ciudad de México. Monreal es conocido en Fresnillo y Zacatecas; pero aquí nunca ha hecho mayor cosa.

Y Navarrete trasladaría el Salón de Cabildos a la Plaza Garibaldi, tan grande como es su admiración por José Alfredo Jiménez quien a pesar de haberse criado en Santa María la Ribera ni siquiera nació en esta ciudad.

Las mejores cartas serían (no para el interinato sino para la siguiente contienda), el Procurador de Justicia Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales. En el caso del primero pelearía contra su bajo perfil político y su falta de militancia perredista.

La segunda tiene tras de sí una exitosa vida sindical y un mejor posicionamiento. Ha llevado la fiesta bajo control en la Asamblea y ha sabido repartir su corazón en varias partes entre Marcelo, Andrés Manuel y su propia carrera.

En este sentido Marcelo Ebrard tiene ante sí un problema: su candidato no se levanta del piso. Por más gasolina como se le inyecta no avanza de acuerdo con la necesidad de una campaña de alta intensidad. Poner gente a leer bajo el rayo del sol en el Monumento a la Revolución sirve para los inútiles libros de “records” pero no hace política, ni persuade, ni conmueve, ni convence, ni nada de nada.

Mario Delgado es tan frío candidato como en el estado de México Luis Felipe Bravo Mena. Son tan emocionantes como un beso de suegra.

En ese sentido me llama la atención un mensaje en mi buzón. Me lo envía un conocido de hace años. Transcribo una parte. Reproducir estas líneas no significa el acuerdo de esta columna con su contenido.

“El Partido de la Revolución Democrática sigue pensando que le robó al PRI toda la estructura clientelar compuesta por colonos, comerciantes, taxistas y solicitantes de vivienda y se apoderó de los poderes Ejecutivo y Legislativo

“Es en el Distrito Federal donde la izquierda ha tomado las decisiones más trascendentes y progresistas como gobierno, pero también es en esa izquierda donde se presentan las expresiones más negativas de la izquierda como la escandalosa corrupción que prevalece en donde como ejemplo se le cobra 50 mil pesos a un comerciante por otorgarle un pedazo de espacio para vender sus productos.

“El PRD está en peligro de perder esa hegemonía que en el 2012 será de ya quince años.

“Ricardo Monreal como candidato de AMLO no tiene ninguna posibilidad de ganar la jefatura de gobierno. A otros candidatos del PRD nadie los conoce a excepción de Carlos Navarrete pero hay demasiados francotiradores perredistas.

“Es absoluta la falta de autocrítica de Marcelo Ebrard Casaubon. Asegura que el PRD ha hecho lo que no hizo el PRI en muchos años de gobierno, falta que lo compruebe. Sus programas sociales no representan un gran gasto comparado con sus elefantiásicos proyectos viales…

“…La ciudad funciona pero con un deterioro constante en la calidad de vida reflejado en muchos aspectos del orden urbano, de los servicios básicos, de la seguridad y del respeto a la ley.

“A Marcelo Ebrard le falta estructurar sus acciones, fortalecer sus capacidades de gobierno y no reducir al mínimo sus funciones.

“La idea de administración pública se ausenta del gobierno del DF y se defiende a ultranza el modelo de participación privada, no solo para la construcción de infraestructura urbana sino para la propia gestión.

“Ojala que todo esto estuviera bajo un plan de desarrollo urbano sustentable en el largo plazo, pero no, todo obedece a la voluntad caprichosa del jefe de gobierno y de acuerdo a sus muy particulares intereses no existe una planeación con sentido social y perdurable…

“…Hay un déficit en cada rubro importante de la administración, agua, basura, contaminación del aire, transporte público, ambulantaje, preservación de los espacios públicos.

“Él dice que conserva la gobernabilidad de la ciudad, si pero gracias a las prebendas y a la distribución de los beneficios entre los grupos económicos o clientelares; vialidades vivienda y desarrollo urbano e incluso agua a los grandes consorcios de construcción, el comercio en la calle o la permanencia de desechos vehiculares que circulan como transporte público por acuerdos con los lideres eternos de esas actividades…

“…Su preocupación no es la ciudad sino ser el candidato de la izquierda a la presidencia de la república y para ello necesita mucho dinero; planificar esfuerzos vinculados a la participación de votantes, registro de nuevos votantes, consolidar nuevos grupos y liderazgos, incrementar la confianza de la gente, invitar y promover la participación ciudadana, animar a la gente a permanecer activa.

“Marcelo Ebrard no desconoce que el PRD se encuentra fracturado, dividido, con figuras y corrientes enfrentadas hasta el encono y dicho partido se dispone a enfilarse al despeñadero…”