El GPPT en la ALDF pidió al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón interceder ante los gobernadores del país para suscribir un acuerdo para evitar la violación de la Constitución, los tratados internacionales en la materia y a la Ley Federal del Trabajo, que hacen las empresas de outsourcing, que bien contratan a desempleados, no les proporcionan derechos laborales, mucho menos prestaciones sociales.
A nombre de los petistas, el Diputado Juan Pablo Pérez Mejía, señaló que aprovechando que el titular del GDF es el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) convenza a sus similares de establecer un acuerdo que garantice la protección de los derechos laborales y frenar el sistema de empleo “de ocasión”, que no da a las personas ninguna prestación fundamental: IMSS, contrato, vacaciones, horas extra, préstamos económicos y para vivienda, entre otros.
La bancada del PT en la Asamblea Legislativa consideró establecer por escrito y dentro de la Ley Federal del Trabajo y la del IMSS frenar, acotar el desmedido crecimiento de las outsourcing, que no son una garantía para abatir los índices de desempleo en el país, que según el Inegi, llega a 4 millones 200 mil desocupados.
La tercerización, insistió Pérez Mejía, es nociva, incluso para el propio contratado, ya que de sufrir algún accidente, la empresa contratante no tiene ninguna responsabilidad legal de ayudarlo, pues pagó al tercero por los servicios alquilados. Cuando se pretende reclamar a la outsourcing responda por la emergencia, ésta ya no se encuentra en la dirección, no aparece en listas de teléfonos y pagan al demandante de empleo una tercera parte de lo que cobró a la empresa contratante.
Finalmente los petistas aseguraron “no realizar una cacería de brujas, o un pleito personal contra la tercerización”, lo que buscamos es garantizar todos los derechos constitucionales de un trabajador y éstas “empresas de ocasión” sólo timan y explotan la necesidad del desempleado.
Urgen a la Secretaría de Salud local implementar campañas intensas de revisión médica periódica a las mujeres
La Diputación Permanente de la ALDF exhortó al Secretario de Salud, Armando Ahued, a implementar campañas permanentes de revisión para las mujeres de la Ciudad. Éstas, explicaron creará conciencia para que desde la adolescencia hasta la edad adulta se realicen revisiones médicas continuas, como un signo de vida y preservación de la especie.
La propuesta fue hecha por las diputadas Maricela Contreras Julián y Lizbeth Rosas Montero quienes argumentaron que el enfoque de género debe ser adoptado desde cuatro ejes para la mejora continua de la salud: acceso a la atención, financiamiento y distribución de la carga de responsabilidades; el estado de salud y el poder en la reproducción de salud.
Sustentan en su exhorto que la inequidad social entre hombres y mujeres se traduce en discriminación y desventajas concretas para ellas para accesar a los financiamientos, la información y la prestación de servicios médicos de calidad.
Insisten que las damas son quienes tienen mayor necesidad de servicios de salud, debido a su rol biológico en la reproducción y a su alta morbilidad en el ciclo de vida y mayor longevidad.
En nuestro país la esperanza de vida de las mujeres es de 78 años y de ellos 73, lo que obliga a tener mayor cuidado sanitario por la carga biológica, emocional, psicológica y física que desarrolla a lo largo de su vida.
Es necesario que el DF tenga una política pública que combata y erradique el consumo de tabaco. Cada 6 segundos muere un adicto al cigarro en el mundo
El GPPAN en la ALDF se sumó a la tarea nacional de lograr la erradicación de consumo de tabaco y en su expresión más sencilla reducir la práctica; esto es fundamental dijeron, porque la Ciudad de México ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de jóvenes adictos al cigarro.
Encabezados por su Coordinadora, Diputada Mariana Gómez del Campo, anunciaron la implementación de una campaña en las 16 delegaciones para alejar a la niñez y juventud de este vicio que cobra una vida cada seis minutos.
Informaron que lo importante es crear conciencia en ese sector de la población e involucrarse en una vida más sana, practicando deportes, actividades culturales, musicales, sociales, campamentos e invitando a sus familiares, amigos y conocidos, con esta adicción, a sumarse a la nueva vida sin tabaco, convocó la líder panista.
Por su parte el Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Rafael Medina Pederzini, respaldo a su Coordinadora aceptando que “es muy complicado dejar de fumar, sobre todo el primer mes, pero una vez iniciada la dieta del cigarro y asesorado por los especialistas de los centros contra el tabaco, la meta es alcanzable, porque esto es un vicio, un vicio caro que puede llevar a la muerte”
Por su parte Jorge Palacios Arroyo, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, recordó que la Organización Mundial de la Salud expone que cada seis minutos fallece una persona a causa del tabaco, por lo que es necesario establecer políticas públicas para reducir el consumo de tabaco, que en México ya es un problema de salud pública.
En esta tarea, señalaron los diputados panistas en la Asamblea Legislativa, no se conocen colores partidistas, todos debemos abonar para lograr una política pública que combate el consumo de cigarros, que a la larga consume la vida del adicto.
Los 16 delegados políticos tienen subejercicio superior a 780 millones de pesos del Programa Integral de Mejoramiento Educativo
Es increíble que a medio año los jefes delegacionales hayan ejercido apenas el 4.2% de los 800 millones de pesos que la ALDF aprobó para el Programa Integral de Mejoramiento Educativo para Nivel Básico (Pimes) en detrimento de la seguridad, tranquilidad y bienestar de los niños, acusó el Dip. Alejandro Sánchez Camacho, Integrante de la Comisión de Educación y vocero del GPPRD.
Lamentó que pese a haber recursos, las autoridades delegacionales sólo han utilizad 10 millones de pesos para mejorar planteles, capacitar mentores, mantener el mobiliario escolar, actualizar a los educadores, etc. lo que significa, dijo, sub ejercicio parcial, pues a estas alturas del año deberían haber ejercido alrededor de 233 millones de pesos.
Esta omisión, descuido o desinterés de los jefes delegacionales preocupa porque impactará negativamente en el proceso enseñanza/aprendizaje, cuando la prioridad de este país y del DF es elevar la calidad educativa. Por ello, adelantó, el próximo miércoles en el Pleno de la Diputación Permanente subirá un punto de acuerdo para exhortar a los 16 Jefes Delegacionales a ejercer de manera inmediata los recursos, aprovechando que en julio y agosto será periodo vacacional para realizar trabajos de mantenimiento y remodelación de los planteles escolares de la capital.
En la Ciudad existen más de 8 mil escuelas públicas que exigen mantenimiento y mejoras, de ahí la incongruencia, dijo Sánchez Camacho, de que habiendo dinero, se guarde y no se aplique para lo verdaderamente necesario.
Por ello adelantó que propondrá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF que para 2012 se incluya un decreto para que el Programa Integral de Mejoramiento Educativo para Nivel Básico, se obligatorio de aplicar, quien desobedezca sería sancionado de acuerdo a la Ley, tal vez por sub ejercicio u omisión de funciones.