El infiel sí puede heredar, pues con las reformas al Artículo 1316 del Código Civil para el Distrito Federal, los beneficios del testamento no le impiden recibir de su cónyuge lo que haya dispuesto. El Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, Diputada Julio César Moreno Rivera, enmendó la página a algunos legisladores que interpretan mal la reforma.

Con la intención de clarificar el espíritu de la nueva Ley, el asambleísta explicó que “el dictamen señala que será incapaz de heredar por testamento o por intestado el cónyuge sentenciado como responsable de daño moral, que abarca golpes, insultos, restricciones varias, infidelidad, entre otras, en perjuicio de su pareja, si se trata de suceder al esposo y/o esposa dañado”.

Moreno Rivera aseguró que la confusión se dio porque antes de la reforma al artículo referido se establecía que eran incapaces de heredar por testamento el cónyuge que fue declarado adultero, hoy el esta debilidad desapareció como causal de divorcio y como delito, se suplió la palabra infiel por daño moral
Con estas modificaciones, dijo el abogado, a las fracciones los infieles siguen siendo sujetos con derecho a heredar de su cónyuge siempre y cuando no hayan sido sentenciados por daño moral.

Moreno Rivera sostiene que en la reforma se establece que son incapaces de heredar por testamento o por intestado, la pareja del sentenciado como responsable de daño moral en perjuicio de su cónyuge, si se trata de suceder al afectado.

El Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa concluyó que las reformas hechas son muy sencillas y corresponden a las que en octubre de 2008 dejaron sin efectos al “adulterio” como causal de divorcio.

Ignora la Secretaría de Medio Ambiente del DF el terrible daño que causa a los mantos freáticos la no recolección de pilas desechadas en cielo abierto

030611-2a

Integrantes del GPPVEM en la Asamblea Legislativa acompañados del Presidente del partido en el DF, Senador Jorge Legorreta Ordorica se manifestaron en la puerta principal de la Secretaría del Medio Ambiente del GDF para cuestionar a su titular Martha Delgado, la falta de acciones o las realizadas ineficientes para frenar los graves daños ambientales en la Ciudad de México.

Los diputados Raúl Nave Vega y José Alberto Couttolenc Güemez depositaron en el portal de la dependencia más de 20 mil pilas de diversos tamaños y tipos, recolectadas de la vía pública en la Delegación Iztapalapa, para que disponga en donde confinarlas. Esta acción, aseguraron los defensores del ambiente, evitó la contaminación de más de 3 mil 340 millones de litros de agua, de haber llegado éstas al subsuelo.

Este es un llamado de atención, señaló el Coordinador de los verdes, Diputado Raúl Nava Vega, para que la funcionaria implemente programas eficientes de recolección, confinamiento y tratamiento de baterías en desuso, ante la ausencia de una política ecológica en este segmento.

Este hecho es alarmante, dijo por su parte Alberto Couttolenc Güemez, ya que una sola pila que caiga en mantos freáticos, afluentes de río, cuerpos de agua potable, etc. contamina alrededor de 167 mil litros. Y en el DF, mostró el integrante del Partido Verde Ecologista, se desechan a cielo abierto y en calles más de 51.6 millones de baterías al año.

En tanto el dirigente partidista en la capital, Legorreta Ordorica, aseguró que la situación a pesar de ser muy delicada, es ignorada por la secretaria Delgado, pues los 20 mil desechos “entregados” en la puerta de la SMA sólo fueron recuperados en una sola delegación política, Iztapalapa, que nada más cuenta con 7 columnas de captación de éstas.

Los diputados de la ALDF dieron a conocer los daños que causa una sola pila abandonada: una de mercurio contamina 600 mil litros de agua, una de zinc-aire 12 mil litros, una de óxido de plata, 14 mil litros, la alcalina (más usual) 167 mil y una de carbón-zinc 3 mil litros

De ese tamaño el la tragedia ecológica ante la desatención o desinterés de Martha Delgado sobre el asunto, concluyeron los diputados de la Asamblea Legislativa.

La Ciudad de México tiene un déficit de 520 mil viviendas y una Ley en la materia obsoleta, triplicada e inoperante

030611-3a

El GDF tiene una asignatura pendiente con los grupos vulnerables, con las clases populares y con las familias hacinadas en ciudades perdidas, campamentos y vecindades ruinosas, al grado de mantener un déficit de casi 520 mil viviendas. Acusó la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, Diputada Ana Estela Aguirre y Juárez.

De manera urgente, señaló, se paliaría un poco la carencia, construyendo 37 mil 500 espacios pero con materiales de calidad, componentes de primera y en terreno apropiado para las familias tipo, es decir, de entre 6 y 8 integrantes.

Pero el problema seguiría complejo, ya que el GDF tiene tres versiones de una misma Ley sobre Vivienda Digna, que tiene 11 años expedida, que distan mucho sus artículos de unificar criterios; de ahí el rezago habitacional.

Ante tal escenario la Diputada Aguirre y Juárez, convocó a la realización de Mesas de Análisis y Solución para redactar una nueva Ley de Vivienda en el DF, que resuelva los compromisos de la izquierda mexicana que se comprometió a otorgar casa digna a la ciudadanía. Los trabajos se realizarán el 6, 7, 9 y 10 de junio con la participación de académicos, teóricos,, empresarios inmobiliarios, funcionarios del gobierno local, legisladores, la sociedad civil organizada y no organizada, cuyas conclusiones se presentarán al pleno de la ALDF en el periodo ordinario de sesiones en septiembre próximo.

La nueva reglamentación para la Ciudad de México contendrá las especificaciones que para asuntos de vivienda, habitación, convivencia digna han delineado organismos internacionales como la ONU en su Declaración de Derechos Humanos y los propios como la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad; el Programa de Derechos Humanos, los códigos civiles local y federal y las nuevas leyes aprobadas por la ALDF como la de Protección Civil.

La Ciudad de México es considerada por la Calificadora Internacional Fitch, como Triple “A”, por la capacidad de pago de su deuda pública

030611-4a

La deuda de 52 mil millones de pesos del Distrito Federal es manejable, no causa preocupación y es totalmente pagable, aseguró el Secretario de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, por lo que las aseveraciones del GPPAN en el sentido de que la Ciudad de México está “reprobada” en finanzas públicas es totalmente falso.

El GDF tiene capacidad de pago, pero si el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa a través de la Secretaría de Hacienda entregara a tiempo y completas las participaciones federales, más los fondos de aportaciones que como Ciudad damos puntualmente al erario nacional, tendríamos mas recursos para saldar la deuda.

Reyes Zúñiga explicó que el DF es la entidad con los ingresos propios más altos de todo el país y en el supuesto de que se tuviera que pagar en una sola emisión la deuda, aun quedarían una disponibilidad presupuestal de 85 mil millones de pesos, pues los préstamos al gobierno local tienen un plazo de vencimiento de 23 años en promedio, lo que implica desembolsos anuales de aproximadamente 2 mil 200 millones de pesos, finanzas totalmente manejables, aunque la oposición pretenda desestimarla.

Para reforzar su dicho, el también integrante de las Comisiones de Gobierno y Secretario de la de Desarrollo Metropolitano, aseguró que la deuda ha ido a la baja y así lo certifican calificadoras internacionales como Fitch que clasifica a la Ciudad de México como Alta o Triple “A”.

Finalmente, Maximiliano Reyes Zúñiga dice a sus colegas panistas que “la deuda debe analizarse desde la perspectiva de capacidad de pago y no simplemente de su monto”