Los Corporativos de Santa Fe necesitan con urgencia un nuevo modelo de administración pues el Fideicomiso actual está rebasado, la zona “es tierra de nadie”, el manejo de los recursos es opaco y por ubicarse en los límites de dos delegaciones políticas, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, nadie se responsabiliza por la dotación de servicios. En lo anterior coincidieron, por separado, los Diputados de la ALDF, Leonel Luna Estrada, del PRD y José Manuel Rendón Oberhauser, del PAN quienes exigen modificar el Programa Parcial pues su crecimiento ha sido desordenado, limitado y contrastante.
El perredista aseguró que la desordenada urbanización provocó lamentables contrastes sociales pues cohabitan pueblos,, colonias populares y el complejo empresarial multinacional, y la dotación de servicios en ocasiones es discrecional, a favor de los empresarios, por lo que el Fideicomiso Santa Fe sólo ha servido para impulsar a un solo sector de la zona.
En tanto, el panista dijo que “Santa Fe vive una situación que no se presenta en otra parte de la Ciudad, está entre dos delegaciones, pero tiene un fideicomiso inoperante, encargado de todos los servicios de la zona, que ha sido rebasado; los recursos ya no alcanzan, no hay fiscalización sobre el presupuesto y no es regido por ninguna delegación”
Por lo anterior Luna Estrada anunció la realización de un Foro el 14 de junio en donde autoridades, académicos, urbanistas, administradores analizarán, para darle una solución, los nuevos mecanismos de administración y reordenar su crecimiento y desarrollo.
Esta será la última oportunidad que tengamos la ALDF, las Delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa para frenar del deterioro, la falta de servicios, la inseguridad en la propiedad de los colonos originales y frenar la amenaza de varios corporativos extranjeros que desean salir de la zona y establecerse fuera del DF.
Finalmente el ex delegado en Álvaro Obregón, Luna Estrada, explicó que el nuevo Programa Parcial para Santa Fe, deberá mitigar los grandes contrastes sociales y revisar los criterios urbanísticos, potencializar la zona para que en un periodo de 5 a 10 años se proyecte con otra imagen como complejo de desarrollo inmobiliario, ecológico y generador de ingresos para la Ciudad de México
La Central de Abasto del DF es una zona de riesgo por los tendidos eléctricos y la insalubridad.
Un llamado a tiempo a las autoridades de Protección Civil y las de Salud, hace el Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF, Diputado Arturo López Cándido, para proteger y en su caso evitar que vendedores ambulantes se instalen sobre la vía de cableado de alta tensión que atraviesa la Central de Abasto de la Ciudad de México.
El legislador del PT, explicó que de manera honrada estos comerciantes callejeros se juega a diario la vida instalando sus productos y carpas sobre las líneas eléctricas que abastecen de energía al mercado más grande de insumos del país. Señala que el problema debe atenderse a la brevedad pues el riesgo es mayúsculo, ya que además bloquean el libre tránsito de personas y de vehículos, que en citación de emergencia provocaría una catástrofe inimaginable.
Secundan a su compañero de bancada, los diputados Ana Estela Aguirre y Juárez y Juan Pablo Pérez Mejía. Sostienen que en una descarga eléctrica los infortunados vendedores ambulantes y algunos consumidores podrían sufrir quemaduras, trastornos dermatológicos, neurológicos y por la proximidad a los tendidos de energía contraer algún tipo de cáncer.
Los diputados petistas insistieron que esta es una responsabilidad compartida de autoridades del GDF y de la Delegación Iztapalapa disponer de otro espacio alejado de la vía electrificada para evitar en el futuro una tragedia.
Un rasgo de humanidad debe demostrar el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón hacia sus elementos pie/tierra dotándolos de nuevos uniformes color claro
Un rasgo de humanidad y por resguardar su integridad física, la Secretaría de Seguridad Pública del DF debe dotar de uniformes claros a sus policías auxiliares y a los agentes de tránsito por la ropa azul oscuro que hoy utilizan conserva mucho el calor, sobre todo en los días de más de 32 grados centígrados que ha padecido la Ciudad de México.
Un llamado al titular de la SSP, Manuel Mondragón y Kalb hizo el GPPVEM, para que en temporadas de primavera y verano las elementos de seguridad pública y tránsito deben utilizar vestimenta caqui, blanca o color pastel que soporte los rayos ultravioleta y la irradiación solar. La propia dependencia ha descuidado suministrar a lo largo de las 8 a 10 horas diarias de labor agua potable o líquidos hidratantes para conservar la salud de se personal.
Los diputados verde ecologistas agregaron que más de 10 mil efectivos de ambas corporaciones deben soportar golpes de calor por más de 11 horas provocando cansancio, agotamiento, debilidad, mareos, dolores o calambres musculares. Y sin hidratarse o sentarse para descansar algunos minutos, se suman dolores de cabeza, visión borrosa, pulso acelerado, desmayos, fiebres, crisis convulsiva y pérdida del estado de alerta.
Quedan pocos días de esta ola de calores mayores de 32 grados, y aun es tiempo de dotar a policías y agentes de tránsito de uniformes claros. El GPPVEM de la ALDF insiste que este además de ser un gesto de humanidad hacia su personal operativo, SSP debe garantizar el óptimo estado de salud, nada menos de quienes cuidan la seguridad y la tranquilidad de casi 9 millones de capitalinos.
No se ampliarán las áreas para fumadores en sitios públicos y privados, por el contario habrá más restricciones
Hace un par de semanas la Comisión de Salud de la ALDF reitero su postura de no dar un paso atrás para ampliar en los lugares públicos y privados cerrados el área de fumadores, porque esto sería un retroceso a la ley de protección a los no fumadores y a la salud de quienes no tienen la costumbre o vicio del cigarro.
Ahora, en el marco de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco y con la representación de este cuerpo legislativo, la titular de la Comisión Diputada Maricela Contreras Julián informó que se han rechazado dos iniciativas que proponían que en sitios públicos cerrados se estableciera un 30% de espacio para fumadores, iniciativa que fue rechazada rotundamente.
Ante el Secretario de Salud local, Armando Ahued y del Director del Instituto de Verificación, Meyer Klip, la legisladora informó que en DF existen poco más de 2 millones de fumadores entre 12 y 45 años de edad, lo que resulta alarmante, pues en la actualidad el periodo de gusto por el cigarro disminuyó de 18 años de edad (en la época de los 80’s) a 12 de 2009 a la fecha.
Esto no es algo que debemos descuidar, pues cada año mueren en el país 60 mil personas por enfermedades relacionadas al tabaco; en la Ciudad de México son seis mil decesos en el mismo periodo.
Contreras Julián, habló en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del IPN, y advirtió que lejos de permitir aumentar áreas para fumadores, la ALDF buscará ampliar las restricciones en sitio públicos de alta concentración; no será una actitud discriminatoria, sino un instrumento para garantizar el derecho a la salud de los no fumadores.