La Ciudad de México y Shangai, China, unirán experiencias para combatir problemas comunes, como inseguridad, movilidad, medio ambiente
Diputados del Congreso Popular Municipal de Shangai, China, visitaron a sus similares de la ALDF, en donde coincidieron en la similitud de los problemas que enfrentan y en la necesidad de compartir experiencias.
Shangai es la ciudad más poblada de China y quizá del mundo, con más de 20 millones de habitantes. Durante la reunió, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales destacó que movilidad, inseguridad, recuperación del espacio público, garantía de derechos sociales y medio ambiente son parte de los retos en ambas urbes.
Su contraparte china, Yang Dinghua, dijo que el país, como la Ciudad de México han mantenido un ritmo satisfactorio de crecimiento y añadió que en 2011 el comercio entre México y Shangai ha crecido 50 por ciento.
Barrales Magdaleno señaló que la inseguridad en el DF, es menor a la registrada en otros estados porque en la capital se atiende el problema desde otra óptica, a través de una red de programas sociales que es la más grande de América Latina.
Resaltó que los turistas chinos están en segundo lugar de visitas a la Ciudad de México después de los estadounidenses; aseguró que encuentros como éste estrechan los lazos entre ambos pueblos y son herramientas de diálogo para mejorar la vida de los ciudadanos.
El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, Diputado Maximiliano Reyes, explicó que desde la implementación del sistema de Protección Social con diversos programas en la Ciudad de México, el nivel de bienestar de la población ha aumentado.
Mencionó que los programas de salud, alimentación, trabajo, vivienda y fomento al empleo, ya son universales y un distintivo de la Ciudad.
Por su parte David Razú Aznar, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos centró su participación en la importancia de recuperar la cuidad para todos los habitantes, explicó las bondades de las diferentes redes de transporte público que operan en el DF y su expansión. Calificó de estupendos los resultados de la política de movilidad del transporte porque ha redituado en mejor circulación de las personas y con el tiempo dejar de ser una ciudad de automóviles.
La Delegación mexicana se completo con los diputados Adolfo Orive y Guillermo Orozco Loreto.
Los visitantes fueron Yuan Yixing, Zhang Zaiyang, Zhu Kuangyu, Luo Jie, quienes intercambiaron puntos de vista sobre el avance del desarrollo social en la Ciudad de México, y proyectos de movilidad urbana, atención a población flotante y coordinación metropolitana.
La Ley de Ejecución de Sanciones en el DF está lista, sólo se requiere presupuesto para infraestructura, operación y capacitación de jueces
“El principal obstáculo para la aplicación de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, recientemente aprobada en la ALDF, es la falta de presupuesto para la infraestructura, operación y capacitación del personal encargado de impartir justicia. Urge dotar de recursos al Poder Judicial para capacitar a los expertos porque en la Ciudad de México un solo juez de esta categoría, podrá atender los asuntos pendientes, tal vez en uno 1 o 2 por ciento del universo de asuntos por resolver”, señaló el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Diputado Julio César Moreno Rivera.
Con la figura de los jueces de ejecución de sanciones, insistió, se da una moderna administración de justicia, pues permite conocer y decidir sobre la indeterminación de las penas; sobre la procedencia de los beneficios de ley al sentenciado; sobre regímenes carcelarios y sobre las consecuencias jurídicas que emergen de una comisión delictiva.
Ahora, el Juez de Ejecución será el encargado de las modificaciones y duración de las penas y de la imposición de sanciones; facultad que antes recaía en el Ejecutivo Local. Con las reformas a la Ley se dan más atribuciones al Poder Judicial. Por ello la importancia de otorgar más recursos económicos al sector, pues de poco servirá la aprobación de una nueva ley, sino se cuenta con la suficiencia presupuestal para su adecuada aplicación.
El diputado Moreno Rivera se ufanó de que el Distrito Federal se pone a la vanguardia, con la figura jurídica del Juez de Ejecución, estipulada en la reforma Constitucional de 2008, que otorgaba un plazo para su entrada en vigor de 3 años, fecha que concluye el próximo 19 de junio de 2011
El ecocidio que se cometería en Santa Fe fue corregido, hoy la Asamblea Legislativa deberá revocar la autorización de usos de suelo
Tras decidir no construir un centro comunitario en zona considerada de conservación, de más de once mil metros cuadrados en los Corporativos de Santa Fe, la comunidad Maronita decidió no continuar con el proyecto, pese a haber logrado el cambio de uso de suelo, por parte de la ALDF que le permitía levantar la obra.
Ante tal postura, los vecinos del lugar buscaron apoyo en el GPPAN para denunciar que ante las protestas y exigir el respeto a la ecología del lugar, han recibido amenazas en sus correos electrónicos, en celulares y en sus teléfonos convencionales de anónimos por impedir la construcción de edificios.
El representante del PAN ante los vecinos, Diputado José Manuel Rendón Oberhauser, dijo que el terreno sigue con la modificación de uso de suelo –que permite construir inmuebles- “sobre el particular ya se interpusieron amparos, lo que ahora buscaremos, dijo, es la suspensión provisional y definitiva y regresarla a terreno de conservación ecológica”
Esta decisión de la Asamblea tomada el 17 de marzo, .generó descontento de los vecinos de Santa Fe que de inmediato se inconformaron, por considerarlo un “ecocidio”. Ahora para hacer efectiva la protección de esta área verde, no es suficiente con el anuncio del GDF y el desistimiento de la Comunidad Maronita, sino deberá ser la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Asamblea Legislativa la que revoque la modificación de usos de suelo ante el Pleno.
El trabajo legislativo de la Asamblea está en entredicho en la ciudadanía
Un serio y contundente llamado a sus colegas de la V Legislatura de la ALDF hizo el GPVEM al exigir trabajar con mayor eficiencia dentro de las Comisiones y Comités para evitar parálisis legislativa.
En un comunicado de prensa los verde ecologistas criticaron la imposibilidad de la realización de otro periodo extraordinario por falta de acuerdos, lo que sorprende, pues en las comisiones y en los comités se proponen, analizan y aprueban los dictámenes que luego son llevados al pleno para su ratificación.
Los diputados de la bancada ecológica lamentaron que esta práctica se haya vuelto común para saturar los trabajos de periodos ordinarios y después aprobar reformas, dictámenes o leyes “Fast track” Para el siguiente ordinario, que inicia en septiembre próximo, la agenda política está completa pues se realizan las comparecencias del gabinete central y se analiza, corrige, debate y aprueba el Paquete Presupuestal para 2012.
El documento entregado a los medios de comunicación señala que “los diputados de la V Legislatura necesitamos preocuparnos por ser incluyentes y evitar aprobar leyes unilaterales o lo peor, convertirnos en una enorme congeladora de propuestas de ley”
Estos enconos de los diputados sólo han creado una pésima imagen del trabajo legislativo ante la ciudadanía a quien representan.