Ni un paso atrás para ampliar la zona de fumadores en espacios públicos. Esto es asunto resuelto.
La Comisión de Salud de la ALDF que preside la Diputada Maricela Contreras Julián, desecho una propuesta, de dos comisiones del recinto que pretendían analizar la ampliación de 30% de espacios para fumadores en lugares públicos, como restaurantes, comercios y otros.
Sin embargo la intentona fue frenada por una sencilla razón, a nadie se le prohíbe fumar, pero deben hacerlo en los sitios destinados a ello y no se echará abajo el avance logrado en que se respeta estrictamente las zonas libres de humo de tabaco, sin necesidad de que un policía lo inhiba, en la sociedad ya existe conciencia de abstenerse de consumir cigarros en donde no se puede.
Contreras Julián fue tajante “no hay marcha atrás”, porque sustentamos el rechazo en la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “quien desee fumar puede hacerlo en espacios públicos, pero en los sitios designados para ello”; así de sencillo, así de contundente.
En la Comisión de Salud, agregó, hemos sido claros que este es un asunto rebasado en la Ciudad, al grado de haber obtenido premios internacionales por ser una de las mejores acciones tomadas en América Latina para proteger la salud de los no fumadores.
Para este asunto concluido, insistió la titular de la Comisión de Salud, nos apoyamos en los reportes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que a través de su Clínica del Tabaco nos confirma mes a mes la visita, atención y tratamiento de personas que buscan rehabilitarse y dejar de fumar; es el mejor indicativo que la Ley de Protección a los No Fumadores ha dado resaltado en la Ciudad de México y no se ampliará un centímetro más a las zonas destinadas a los fumadores. No habrá un paso atrás.
No debe retrasarse la descentralización del SACM, la participación privada sería limitada
La descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en un organismo interinstitucional permitirá resolver el problema de abastecimiento en el Distrito Federal, sobre todo en las colonias más pobres, se logrará solucionar la falta de recursos para la infraestructura y equipamiento, impulsar el cambió en la estructura tarifaria para realizar los cobros debidos a los capitalinos, pidió a sus colegas de la ALDF el GPPVEM.
En voz de Alberto Couttolenc Güemez, integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua, urgió a instalar de manera permanentes las Comisiones Unidas de Gestión Integral del Agua, Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y la de Hacienda con el fin de iniciar la discusión de las propuestas que buscan garantizar el abasto del líquido.
Destacó que dentro de las reformas que propondrá en las discusiones de las Comisiones de Gestión Integral del Agua y de Medio Ambiente será disminuir el porcentaje de representación del GDF en la Junta de Gobierno con el fin de aumentar la confiabilidad e imparcialidad de cada una de los resoluciones. Comentó que buscará la inclusión de los sindicatos y la participación ciudadana para evitar que las decisiones o el rumbo de este organismo se vean afectado por ideas partidistas o intereses del gobierno.
Couttolenc Güemez precisó que la participación de la iniciativa privada sería limitada, sólo en proyectos de financiamiento cuando los recursos del GDF se vean restringidos e imposibilite iniciar, mantener o concluir obras que garanticen el servicio a toda la capital del país.
El representante popular del Partido Verde señaló que los trabajos permanentes de las Comisiones Unidas buscarán corregir las partes medulares de la iniciativa que ya se analiza para perfeccionar y subsanar las deficiencias encontradas, ya que el SACM requiere mayor responsabilidad y autonomía de gestión.
Advierte la ALDF al gobierno central y sus instituciones de protección civil mantener estado de alerta ahora que inició el temporal de lluvias y huracanes
Ante la inminente llegada de la época de lluvias y de huracanes a la Ciudad de México la ALDF urgió a la Secretaría de Protección Civil y a los 16 jefes delegacionales implementar una jornada intensa de limpieza, desazolve y retiro de escombros en las calles, avenidas, ejes viales para prevenir inundaciones y por consiguiente caos vehicular y daños en casas y edificios.
A estas alturas de mayo las dependencias responsables de proteger y salvaguardar a la población deben tener programas que prevengan, mitiguen y solucionen los riesgos que la intensidad de las lluvias provocará a la capital
Al cuerpo de bomberos, a la Secretaría de Seguridad Pública y los miembros de protección civil y emergencias de las 16 delegaciones, la Asamblea los exhortó a hacer recorridos preventivos, es especialmente en laderas de cerros, en barrancas, en márgenes de ríos y reportar a las áreas de servicios urbanos a realizar acciones de limpieza para permitir que el recorrido del agua de lluvia no se estanque y penetre a domicilios.
Al Sistema de Aguas de la Ciudad de México pidieron los diputados revisar los ductos y sistema de drenaje del DF y en su caso retirar obstáculos que pudieran tener para dejar libre el fluido de lluvia, que junto con el desazolve evitaría las inundaciones que tanto dañan las vialidades y a domicilios en su frenética carrera.
La ALDF hizo el llamado a tiempo y pidió a todas las instituciones del GDF coordinarse adecuadamente para no padecer las emergencias y daños materiales que en las dos últimas temporadas de lluvia y huracanes golpearon a la Ciudad.
Exhorta la Asamblea Legislativa a los Jefes Delegacionales a reordenar el comercio callejero, especialmente el dedicado a alimentos
La ALDF exhortó al gobierno capitalino y a los 16 jefes delegacionales reordenar, limpiar de comercio informal las calles, banquetes y plazas cercanas a escuelas, hospitales y centros de salud por representar un riesgo sanitario y bloqueo peatonal, vehicular y foco de reunión de delincuentes y distribuidores de sustancias prohibidas.
Los diputados de la V Legislatura señalaron que no es nuevo el llamado, pero ahora es mas contundente por los riesgos a la salud de los niños por la ola de altas temperaturas que prevalecen en la ciudad, lo que descompone alimentos y aguas que los comerciantes callejeros venden en vía pública y que son de dudosa elaboración.
No es una campaña contra el libre comercio, insistió el proponente, Diputado Carlos Augusto Morales López, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social, sino de cuidar la vida y el libre tránsito de peatones y vehículos, pues los puestos de fritangas y puestos semi fijos de comida no reúnen las condiciones mínimas de sanidad y provocan enfermedades gastrointestinales que ponen en riesgo la salud de los consumidores.
Insistió que la libertad de comercio está garantizada en la Constitución Mexicana, pero todos deben sujetarse a las leyes y no vender en donde quieren, a la hora que deseen y los productos de su gusto, sin la obligación de someterse a los reglamentos de la Ciudad.
Especial llamado se hizo a las delegaciones políticas Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A Madero, en donde el comercio informal y fuera de control sanitario es un riesgo para la salud de la población.