Exige el PAN suspender temporalmente la construcción de la Supervía Poniente

190511-1a

Ni la oposición de los vecinos ni el daño ambiental que provoca la construcción de la Supervía Poniente conmueven al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para detener la construcción, por lo que el GPPAN en voz del Diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento consideró necesario la comparecencia del ejecutivo local para explicar el estado que guarda el cumplimiento de la recomendación 01/2011 emitida por la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Aseguró que se deben conocer los motivos esgrimidos por el Jefe de Gobierno para no aceptar en su totalidad la recomendación. El panista lamentó que el PRD en la Asamblea Legislativa se oponga a que Ebrard Casaubón comparezca ante los diputados.

“Nos preocupa, dijo, que el jefe de gobierno ponga en duda o desestime las facultades de la CDHDF, al no escuchar la opinión de los afectados y que no exista transparencia en el procedimiento para determinar el impacto ambiental”,

Zárraga Sarmiento coincidió con la visión de la defensoría de las garantías individuales de la capital, de que, al suspender la obra se evitará la violación a los derechos de los habitantes de la zona, además de prevenir daños graves o irreversibles.

Lo único que se pide, es suspender los trabajos, en tanto no se corrijan los vicios de origen en la autorización para construir la Supervía, se realice una consulta pública y se garantice la no afectación ecológica.

Los huérfanos y deudos de los combatientes del narcotráfico no deben quedar desamparados, la ALDF propuso crear un fideicomiso en su favor

190511-2a

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a los gobiernos federal, estatales, a los congresos locales y del Distrito Federal, a crear un fideicomiso nacional que apoye a los miles de menores de edad que lo necesiten, quienes perdieron la oportunidad de lograr un desarrollo normal como resultado “colateral” del combate al narcotráfico.

Los legisladores del Partido del Trabajo, Ana Estela Aguirre y Juárez, Juan Pablo Pérez Mejía y Arturo López Cándido expresan en un punto de acuerdo que el combate a la delincuencia organizada ha generado casi 40 mil muertos registrados y a miles de menores de edad desprotegidos.

Apelan a la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y del Distrito Federal, para proteger a sus habitantes y residentes o en tránsito, especialmente a los menores que han sido “fatalmente afectados”.

Aguirre y Juárez lamentó que ante el anuncio del Gobierno Federal de que el combate al narcotráfico se prolongará siete años más, y provocará generaciones de huérfanos e infantes sin protección, es necesario protegerlos por toda red de derechos humanos existentes.

De urgente y obvia solución el problema de los semáforos en el DF, exige la ALDF al titular de la SSP

190511-3a

La ALDF meterá al orden la pésima planeación en la operación de los semáforos de la Ciudad de México, que por la manipulación y nula supervisión de los mandos del cuerpo de tránsito de la SSP convierten a diario, a lo largo del día, en caos los principales cruceros viales, con la consiguiente pérdida de horas/hombre por los “embotellamientos”.

Para ello, la Diputada Lizbeth Rosas Montero, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, calificó de caótica la situación que a diario padecen más de 3 millones de automovilistas que por necesidad deben circular por las calles del DF, debido a que de manera irresponsable los agentes de tránsito mueven “a su criterio”, los semáforos, desincronizando su funcionamiento y alterando la movilidad vehicular.

Reconoció que el 50% de los aparatos no están computarizados, por lo que los agentes de crucero sin planeación o criterio establecido los manipulan, provocando congestionamientos innecesarios. Citó varios ejemplos, el más caótico es en la esquina de Av. Chapultepec y Monterrey, Col. Roma en donde el “criterio” de los policías favorece la circulación de la primera dejando pasar hasta 3 cambios de luz verde, en contra de Monterrey, que detona en estancamiento vial de hasta 6 calles, en el triángulo de Insurgentes, Monterrey y Álvaro Obregón.

Rosas Montero informó que la capital del país existen 3 mil cruceros controlados por semáforos; diariamente circulan más de 4 millones y medio de vehículos y sumado a la obsolescencia de los aparatos que tienen entre 10 y 20 años de servicio, el resultado es contundente: el DF es un caos vehicular sin que las autoridades de Seguridad Pública den respuestas.

Por lo anterior expuso a la Diputación Permanente “exhortar al titular de la SSP, Manuel Mondragón y Kalb rendir un informe por escrito a la ALDF en donde detalle la situación de la red de semáforos, las medidas que debe contemplar para resolver el problema y corregir las fallas detectadas, entre ellas prohibir a sus agente de transito manipular los aparatos “a su criterio”

Piden en la ALDF combatir la explotación sexual en el callejón de Manzanares, en la Merced

190511-4a

En la constante lucha por controlar o erradicar la prostitución en algunas calles de la Merced, la Diputación Permanente de la ALDF, exhortó al Procurador General de Justicia, Miguel Ángel Mancera, realizar una investigación y tomar las medidas necesarias para detener a los presuntos responsables de la explotación sexual contra mujeres y niñas en el segundo callejón de Manzanares, en dicha colonia.

En un punto de acuerdo la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diputada Beatriz Rojas Martínez, explica que a todas horas del día en las calles de la Merced se practica el llamado carrusel, en el que decenas de mujeres y menores de edad son obligadas a caminar en círculo frente a varios hombres para ofrecerse sexualmente; dicha práctica, lamentó, es conocida pero no atacada, por lo que pidió se detenga a los lenones que prostituyen a menores de edad, a extranjeras indocumentadas, con la complacencia de las autoridades.

Beatriz Rojas indicó que la Procu capitalina ha realizado diversos operativos en hoteles, domicilios particulares de la zona, deteniendo a más de 40 personas entre trabajadoras sexuales, clientes, lenones y víctimas, acciones buenas, calificó, pero no suficientes por el tamaño de actividades que se desarrollan en el callejón de Manzanares

Finalmente la legisladora se apoyó en la nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para pedir a las autoridades del GDF y delegacionales para actuar con rapidez y eficacia ante la localización o denuncia en donde se realiza explotación sexual, para ayudar a las víctimas y canalizarlas a las Casas de Emergencia y los Centros de Refugio que administra la PGJDF para controlar esta deleznable actividad en contra de mujeres y niñas, muchas de ellas inocentes.