Jamás habrá una tenencia por mascota, sin embargo aumentará la obligación de atenderlos y esterilizarlos.

170511-1a

Se malentendió, nunca en la ALDF se pretendió legislar para imponer una tenencia por propiedad de mascotas. Lo que se trabaja en la Comisión de Salud es presentar al Pleno una propuesta para responsabilizar al propietario de un animal de compañía en su atención y cuidado. En este sentido, la Presidenta de la Comisión, Diputada Maricela Contreras Julián, precisó que es imposible tazar con un impuesto el afecto y cariño por la mascota.

En la iniciativa se buscará realizar en padrón de animales de compañía en casa, porque hasta ahora no existe. Al respecto la legisladora aseguró que en la Ciudad de México existen un millón 200 mil perros, de estos 120 mil, aproximadamente, son estériles, por lo que se legislará para que el porcentaje restante reciba la misma acción y detener la procreación de perros no deseados.

Incluso, adelantó Contreras Julián, quedará legislado que quienes se dedican a vender mascotas, especialmente, perros deban entregarlos al comprador esterilizados con documentos que lo avalen.

Para los caninos que por desgracia no tengan la oportunidad de encontrar un hogar y deambulen por las calles, no quedará otra alternativa que capturarlos, entregarlos a la Secretaría de Salud y está proceder a su sacrificio humanitario, es decir, a través de barbitúricos o con electrochoques, para que no sufran.

Es urgente detener la proliferación canina, porque en la actualidad una perra puede tener en su vida hasta 10 camadas y cada una traer 9 cachorros, el problema se agrava para la Ciudad, porque la mayoría de estos cuadrúpedos terminan deambulando en las calles, provocando lo que ya conocemos, heces que nadie levanta, riesgos a ser atropellados y quedar en la vía pública sin que la autoridad los levante y permanecer hasta su desaparición por el tiempo.

Queda claro, concluyó Maricela Contreras Julián, que nunca habrá una tenencia por poseer un animal de compañía y sí mayor responsabilidad para los propietarios, al grado de inscribirlos en un padrón de mascotas en el DF

Pese a las voces que buscan la desaparición de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por el contrario será fortalecida

170511-2a

Pese a ser citada por la Comisión de Educación de la ALDF, que preside el Diputado priísta Octavio West Silva, para que rinda un informe sobre la situación académica, laboral y financiera de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Rectora Esther Orozco Orozco, no se presentará.

En consecuencia la titular de la institución deberá entregar una evaluación de las fortalezas y debilidades de la Universidad, a 10 años de su creación, respetando la autonomía de la casa de estudios, informó a través de un comunicado de prensa el GPPRD.

La gestión de la rectora Orozco ha estado cuestionada por legisladores, estudiantes, profesores y padres de familia, la grado de pedir su destitución, a lo que los diputados del PRD determinaron que no influirán en la decisión, pues sólo compete a los órganos académicos, estudiantiles y trabajadores de la Universidad.

Sin embargo, los integrantes de la V Legislatura se mantendrán atentos al desempeño académico de la UACM, pedirán resultados de eficiencia y calidad educativa, respetando en todo momento su autonomía, porque este proyecto no desaparecerá por ser opción para decenas de miles de jóvenes de la Ciudad de México que no tiene cabida en el sistema federal de educación media superior y superior.

Entre junio y agosto segunda consulta ciudadana para decidir en qué gastar el presupuesto para las colonias, barrios y pueblos del DF

170511-3a

Por segundo año consecutivo los habitantes de las colonias, los barrios y pueblos originarios de la Ciudad de México decidirán en qué se utilizará el Presupuesto Participativo para 2012, como lo estipula le Lay de Participación Ciudadana, quien esta misma semana lanzará la convocatoria para que de manera voluntaria los vecinos decidan cómo utilizar la partida económica que la comunidad apruebe.

De acuerdo al Artículo 84 de la Ley de Participación Ciudadana la consulta deberá hacerse entre junio y agosto, fecha que de manera colectiva decidirán los habitantes de las colonias capitalinas, con el aval, asesoramiento y vigilancia del Instituto Electoral del DF.

Para 2012, los rubros a los que deberán asignarse los recursos económicos son obras y servicios; equipamiento e infraestructura y prevención del delito, prioridades que cada manzana, colonia, barrio y pueblo marcarán y sólo notificarán al Jefe Delegacional para que entregue la ministración y ordene los apoyos para resguardar y avalar las obras que se realicen.

Si el primer ejercicio (2010) dio buenos resultados, esta segunda oportunidad los incrementará ya que los vecinos han notado que sólo con participación y decisión se logran ventajas para elevar la calidad de vida.

La información necesaria a la ciudadanía se hará llegar a través de carteles, volantes, la radio, la televisión, las redes sociales y los propios representantes ciudadanos de su colonia, barrio y pueblo original del DF.