El Sistema de Protección Social blindará de intereses electoreros y políticos la asistencia social

040511-1a

La Ley de Protección Social se convertirá en política pública del gobierno de la ciudad, se blindará para evitar duplicidad de acciones y lo más importante se creará un padrón universal para desalentar usos electorales o políticos, adelantó la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, quién fijó el 24 y 25 de mayo, dentro de un segundo periodo extraordinario para darle forma, sustento y aprobación.

En el marco de la comida con motivo del Día de la Santa Cruz, en las obras de la línea 12 del Metro, la ligereza de la Asamblea, señaló que se realizará un Taller Social con especialistas nacionales e internacionales que le den forma a la red social de protección, que ya tenemos avanzado, pero requerimos retomar algunas acciones, detectar otras áreas de oportunidad y “qué mejor que se conforme con las ideas y aportaciones de expertos”

Todos los programas que se tienen se canalizarán a un Sistema de protección Social, que mantendrá en esencia, lo rico de cada uno, por ejemplo, dijo: útiles escolares, uniformes escolares, apoyo a adultos mayores, Prepa sí, etc. éstos además de mantenerlos se consolidarán, porque ya tienen destinatarios con nombre y apellido. Lo que el sistema pretende es quitar la vulnerabilidad que de suyo tienen, por eso decía que tendrá carácter de política pública, se blindará y se le dará certeza jurídica a través de la Ley para que trascienda sexenalmente en la Ciudad de México.

Para hacerlo transparente, pugnaremos, indico Barrales Magdaleno, porque sea sólo una instancia oficial, que podría ser la Contraloría del GDF, la que conserve y resguarde el Padrón Universal de Beneficiarios del Sistema de Protección Social, mismo que podrá ser revisado y auditado para garantizar su transparencia.

Finalmente aseguró que lo más importante de este cambio de varios programas asistenciales a uno universal de Protección Social es el blindaje, que no estará sujeto al estado de ánimo de ningún funcionario público, gobernante y que la gente pueden exigir cuentas e integrase sin tener que dar nada a cambio. Esa es la certeza que le daremos, dijo, los diputados de la ALDF al Sistema de Protección Social.

Diputados y GDF protegerán con mejores leyes la actividad profesional de los periodistas

Tras reconocer el riesgo que a diario corren los periodistas, fotógrafos, camarógrafos, asistentes, redactores y directivos de medios de comunicación, por lo complejo de su actividad, la ALDF informó que en el periodo extraordinario de sesiones (fecha por definir) propondrá al Pleno reformas al Código Penal del DF para aumentar sanciones a quienes atenten contra la vida y el trabajo de los comunicadores en la Ciudad de México.

Al participar en el Foro “Prensa Libre, Pensamiento Censurable” la Secretaria de la Comisión de Gobierno, Diputada Aleida Alavez Ruiz, dijo que los capitalinos y en general los mexicanos tenemos que defender nuestro derecho a estar informados, a saber que sucede en “nuestra casa común”, por ello se debe proteger legalmente la labor de quienes tienen la función de comunicárnoslo, los periodistas. Además de la reforma señalada, agregó, se modificará el capitulo de daño moral para evitar censuras, cuando alguna persona se sienta agredida por información difundida o publicada.

Alavez Ruiz criticó que en los discursos sobre gobernabilidad no se considere a la libertad de expresión como parte de ella, en particular para hacer circular las ideas, debatir y sobre todo disentir.

La Secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF sostuvo que la democracia no se puede entender sin la libertad de expresión para pensar, actuar y disentir, siempre como deber ético con contra del poder ominoso y para construir una mejor Ciudad y un mejor país.

El Foro “Prensa Libre, Pensamiento Censurable” se dio en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por el Comité de Estudios y Estadísticas sobre la Ciudad de México, que preside el Diputado del PT, Juan Pablo Pérez Mejía

Se establecerá la Medalla al Mérito Periodístico en el DF, para reconocer la labor de los profesionales de la información

040511-3a

Como reconocimiento a su contribución para materializar el derecho de los capitalinos a la información, su función fundamental en la sociedad para equilibrar los poderes, contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de la democracia, responsabilidad que desarrollan los periodistas de la Ciudad, el Comité de Estudios y Estadísticas sobre la Ciudad de México, de la ALDF, entregó a la Comisión de Gobierno la iniciativa para crear la Medalla al Mérito Periodístico.

Sus proponentes, los Diputados del PRD Armando Jiménez Hernández y Valentín Maldonado Salgado, destacan que la libertad de expresión es capacidad de proyectar el pensamiento para decir y recibir la información que un profesional del periodismo nos entrega para la mejor toma de decisiones.

Esta actividad forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos inherentes al desarrollo de las personas.

040511-4aLos legisladores informan que de 2000 a la fecha la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 608 quejas por agravio a periodistas, 66 homicidios, 12 desapariciones y 18 ataques a instalaciones de medios de comunicación. Sólo en 2010 la CDHDF conoció de 9 homicidios, cuatro desapariciones y recibió 64 quejas por ataques y agresiones a periodistas en la Ciudad.

Jiménez Hernández y Maldonado Salgado insisten que “la entrega de la Medalla al Mérito Periodístico implica reconocer la ardua labor informativa, sin perder de vista la problemática que implica realizar su trabajo, El reconocimiento busca incentivar el periodismo de calidad, honesto y creíble.

Continúa la violación de derechos humanos a las mujeres en los reclusorios del DF

040511-5a

Pese a las múltiples recomendaciones que la CDHDF ha hecho a la Dirección de Reclusorios del GDF por la reiterada violación de las garantías fundamentales de las mujeres en reclusión, el problema lejos de solucionarse se agudiza al grado de la precariedad de las detenidas. Así lo denunció la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Diputada Beatriz Rojas Martínez.

Lamentó que no haya reacción ni de la titular de reclusorios, ni del gobierno central, ya que quienes padecen el encierro no sólo son víctimas de comercio sexual, extorsión, golpes, vejaciones y discriminación, sino también se les niega el derecho fundamental a la salud, en consecuencia el derecho a la vida.

Para comprobar su dicho, Rojas Martínez, mencionó lo ocurrido el 28 de mayo de 2010 en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en donde la interna Bulmara Vilchis Sánchez falleció por negligencia médica, al no ser atendida por la doctora en turno, ni trasladada oportunamente a un hospital cercano, después de presentar convulsiones.

Para evidenciar la situación, pero con la intención de corregir las deficiencias del sistema penitenciario capitalino, la legisladora anunció la realización de un foro sobre la situación de las mujeres en reclusorios, entre la ALDF y la CDHDF instancias involucradas en la defensa de esta garantía.

Al análisis, mencionó Beatriz Rojas, tendrá que acudir la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera, para que se entere de las deficiencias que privan en su sector, en donde especialistas y legisladores propondrán soluciones urgentes y contundentes para terminar con la discriminación y la desatención al derecho fundamental de las mujeres reclusas.