Piden la desaparición de la universalidad de las pensiones alimenticias a los adultos mayores del DF por la opacidad en los padrones

140411-1a

Durante una jornada de 3 comparecencias de funcionarios públicos del GDF ante diputados de la ALDF, Cristian Vargas Sánchez del PRI y Carlo Pizano Salinas del PAN criticaron la opacidad -calificaron- de los programas sociales como el de apoyo a los Adultos Mayores, y pidieron a la Directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, eliminar la universalidad de la pensión alimentaria de 897.30 pesos, por considerar que existen beneficiarios que no necesitan el recurso.

En el marco de la reunión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF, sus integrantes urgieron reformar el marco jurídico de apoyos para más de 469 mil personas de la tercera edad capitalinos.

El priísta cuestionó la confiabilidad de la base de datos de altas y bajas del Instituto y denunció la entrega de la pensión alimentaria a una persona que murió hace tres años; más aun, dijo, las tarjetas para adquirir productos básicos, lamentó, sólo se reciben en las grandes tiendas privadas, ignorando a los locatarios de los mercados de la Ciudad.

Por su parte el panista, Pizano Salinas afirmó que la universalidad de la pensión alimentaria por 897 pesos al mes afecta a los más desprotegidos y beneficia a los que tienen más, ya que el gasto social no se ejerce en términos de equidad y eficiencia, por lo que advirtió focalizaremos la entrega de los beneficios.

Propuso como requisito adicional para obtener la pensión, que los interesados se sometan a revisión médica trimestral o el carnet de salud, que conste que mantiene seguimiento sanitario

La titular del IAAMDF rechazó la postura de los diputados de oposición y propuso sea a través de mesas de trabajo o foros populares en donde se decida la permanencia de este beneficio.

Ya se puede investigar, perseguir y sancionar el narcomenudeo en el DF

140411-2a

En la Ciudad de México las autoridades judiciales y ministeriales ya podrán actuar para prevenir, investigar, perseguir y sancionar el delito de narcomenudeo, lo anterior luego de que se publiquen en la Gaceta del GDF las reformas a la Ley General de Salud y a la Orgánica del Tribunal Superior de Justicia para posibilitar que los juzgados penales y de justicia para adolescentes conocerán de los delitos en materia de narcomenudeo previstos en la propia Ley de Salud.

Se contempla que el gobierno central podrá realizar diversas acciones en materia de adicciones, especialmente tabaquismo, alcoholismo y fármacodependencia. Se pondrá mayor atención a medidas educativas e informativas hacia los niños, jóvenes y mujeres para alejarlos de las tentaciones de los estupefacientes y psicotrópicos.

En el documento que circuló durante la reunión de Comisiones Unidas de Salud, de Justicia y de Seguridad Pública se indica que el combate al narcomenudeo es un buen pretexto para criminalizar el consumo, y por ende, a los adictos, quienes no deben ser sujetos de persecución policiaca sino de tratamiento médico, psicológico y social.

Los integrantes de dichas Comisiones reflexionaron sobre la necesidad de tener una política integral que no sólo se dedique a combatir el delito, castigar a los delincuentes y tratar a fármaco dependientes. En conclusión, se necesita atender problemas estructurales en la sociedad que erradique las causas del consumo de drogas, con líneas de prevención sobre los efectos nocivos del narcotráfico

Con incredulidad, los diputados aceptaron la cifras del Secretario de Seguridad Pública y lo criticaron por la lentitud en que actuó su policía ante los desmanes del SME

140411-3a

El Pleno de la ALDF reconoció la labor que realiza el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb sobre todo los índices a la baja en robo con violencia, el asalto a transportistas y a cuentahabiente, y lo mejor, avalaron los diputados, el aumento en el número de detenidos de 8% en robo, 2 por ciento en despojo de automóviles y 25 por narcomenudeo.

Los legisladores del PAN centraron sus cuestionamientos en las “multas fantasma”, a lo Mondragón y Kalb respondió que del 1 de marzo al 8 de abril se atendieron 27 mil 29 inconformidades, de éstas 26 mil 702 fueron aceptadas por los infractores y reconocieron la falta, es decir, explicó, sólo uno por ciento fueron equivocadas y se canceló la multa.

El diputado Rafael Medina Pederzini cuestionó al funcionario público cómo se puede lograr que el Gobierno local provea de una efectiva seguridad si se observa una gestión sectaria en la SSP y soltó: “se muestra la ineficiencia de la Secretaría en la aplicación de multas fantasma y la tardía reacción de la policía antes los actos vandálicos del SME al incendiar en la calle 5 vehículos y posteriormente en el Zócalo capitalino provocar a la policía federal”, El panista exigió garantizar la seguridad física y los bienes de la ciudadanía, actuando con prontitud y diligencia.

El priísta Leobardo Urbina dijo que los avances en seguridad pública son escasos, especialmente en la profesionalización de los policías, pues las cifras negras no bajan, mientras aumentan los ilícitos violentos.

Al final todos los diputados, incluidos los inconformes del PAN y PRI, aceptaron con aplausos las cifras en la disminución de índices delincuenciales y la promesa de Mondragón y Kalb de redoblar esfuerzos para obtener mejores resultados en lo que resta de 2011.

Comparecencia muy accidentada del Contralor General del GDF. Dejó muchas dudas

140411-4a

Una comparecencia nada tranquila tuvo el Contralor General del GDF, Ricardo García Sainz ante el Pleno de la ALDF, en donde rindió su informe de actividades del último año de gestión. Diputados de las diferentes fracciones cuestionaron las funciones de la Contraloría, como la panista Lía Limón García, que insistió en la opacidad de muchas autorizaciones para adquisición de bienes del gobierno local, sin la respectiva licitación y en cambio muchos con adjudicación directa.

En contrasentido el perredista Héctor Guijosa Mora destacó la labor del Contralor quien de 1980 procedimientos administrativos en materia de responsabilidad pública se sancionaron a 1124 servidores que no comprobaron, con sus acciones, legalidad, honradez,, lealtad, imparcialidad y eficiencia aplicándoles la ley de responsabilidades, incluso inhabilitando a varios.

El diputado exigió mayor vigilancia a las acciones en donde se construye la Línea 12 del Metro, que ha afectado a cientos de ciudadanos en su patrimonio, por parte del GDF. Supervisar de manera cercana las actividades que desarrollan los Centro de Verificación Vehicular, en donde se cometen infinidad de corruptelas, sin que autoridad alguna les ponga un alto.

Fueron tantos los cuestionamientos al Contralor General del GDF que sus respuestas eran poco precisas, incompletas algunas o de plano muchas no fueron contestadas a satisfacción del diputado.

Hubo un momento de la comparecencia que la sesión se salió de control cuando el diputado priísta encaró con severidad al invitado, incluso en cuestiones estrictamente personales, lo que enfadó a sus colegas perredistas y a los acompañantes del funcionario público ubicados en las galerías, provocando gritos y protestas, lo que obligó a la Presidenta de la Mesa Directiva, Rocío Barrera a llamar al orden y advertir que de continuar los desalojaría del recinto.

Muy accidentada la presencia de García Sainz en la Asamblea y lo peor, dejó muchas dudas a los anfitriones.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona