El DF empieza a crear su cultura del medio ambiente. Tendrá derechos y obligaciones para conservar el hábitat

9-100411-1a

El respeto a nuestra Ciudad, al país y en general al mundo pasa necesariamente por respetar el medio ambiente, mitigar y adaptarse al cambio climático y convertir éstas en un derecho, una actitud y una cultura de los habitantes. Este llamado a expertos internacionales, nacionales, investigadores, profesores y legisladores hizo la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, al participar en el Seminario “El Papel del Derecho en la Mitigación y Adaptación del Cambio Climático” organizado por la Cancillería Mexicana y la Universidad Autónoma Metropolitana.

En su discurso insistió que este es un reto mundial, principalmente de las grandes metrópolis como la Ciudad de México, Nueva York, Paris, Roma, Buenos Aires, Los Ángeles, Guadalajara, Monterrey que concentran al mayor número de población, industrias y actividades económico/productivas que regularmente afectan al medio ambiente.

Citó que el DF tiene una población de 8.6 millones de habitantes, a los que se suman casi 4 millones de visitantes o de paso, que exigen bienes, servicios y seguridad lo que hace mover mucha actividad que detona en atentado a nuestra atmósfera.

Ante tal escenario, Barrales Magdaleno indicó que los diputados de la V Legislatura aprobaron en diciembre pasado la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal, a iniciativa propia. Esta será, dijo, una de las mejores leyes porque involucrará a la sociedad civil para preservar su hábitat, asumiendo medidas ecológicas, aportando acciones, como las azoteas verdes, pasillos y jardines verdes, en su hogar.

Con esta reglamentación la Ciudad de México se convirtió a nivel nacional en la entidad que tiene un marco jurídico que busca tener un medio ambiente amigable. Tan es así que el ordenamiento permite la apertura de bonos de carbono e impuestos verdes, cuyas utilidades que se generen se destinarán al Fondo Ambiental para realizar acciones de mitigación y adaptación al cambio ambiental.

Ante expertos internacionales, concluyó, exhortando a ciudadanos, autoridades e investigadores hacer por la ciudad lo que procuramos en casa: respetarla, limpiarla, protegerla.

El Bosque de Aragón necesita reconstrucción, la SMA del gobierno local es responsable de su deterioro

9-100411-2a

Ante el alarmante deterioro, descuido y desinterés de atender uno de los 3 pulmones naturales más importantes del DF: el Bosque de Aragón, que ha mostrado su Directora Rosalía Tostado, es urgente y necesaria su renuncia, exigieron los diputados del GPPRI en la ALDF Israel Betanzos Cortés y Cristian Vargas Sánchez, luego de constatar in situ, el abandono en que se tiene esta reserva natural del DF.

Al término de un recorrido por las instalaciones los legisladores acusaron también a la Secretaría del Medio Ambiente del GDF de contribuir a su descomposición, por lo que urgieron aplicar en su totalidad el presupuesto aprobado para atender los problemas más urgentes del bosque, ubicado en la Delegación GAM.

El Coordinador de los priístas en la Asamblea, Israel Betanzos pidió a la SMA aplicar de inmediato los 188 millones de pesos autorizados en el Plan Maestro para el rescate del Bosque de Aragón en su totalidad. Insistió que el agua de su lago esta contaminada y pestilente, de desforestó el 85% de sus árboles, la zona de palapas, de juegos infantiles y de parrillas para comidas familiares están destrozadas, lo que demuestra, acusaron, que la Directora Rosalía Tostado ha demostrado total ineptitud, desinterés y negligencia en su función.

9-100411-3a

Por su parte Cristián Vargas informó que además de las evidentes muestras de destrozo y descuido del Bosque, se suma el problema de inseguridad, pues bandas de delincuentes y drogadictos se han apropiado de los terrenos en donde asaltan, golpean y violan a ciudadanas.

Esta reserva natural, agregó es visitada, pese a su desastrosa situación por 130 mil personas al mes, y está vigilado por sólo 60 elementos, lo que resultan insuficientes ante el número de delincuentes que se mueven por el lugar.

El llamado está hecho a tiempo, dijeron los diputados, de no atenderse la SMA del GDF será responsable de más deterioro del Bosque de Aragón.

El derecho al acceso a la información debe fomentarse desde la niñez, a los burócratas capacitarlos para facilitar esta acción

9-100411-4a

Sumar esfuerzos para que la transparencia y la rendición de cuentas sean ejercicios constantes en la administración pública, diputados de la ALDF previeron dictaminar las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el actual periodo ordinario a de sesiones.

Los legisladores Guillermo Orozco Loreto, David Razú Aznar, Víctor Hugo Romo Guerra (PRD) Y Guillermo Huerta Ling (PAN) en el Foro Hacia una Ley de Vanguardia en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal, organizado por la Asamblea Legislativa y el INFO DF.

Víctor Hugo Romo, sostuvo que en Pleno presentará un propuesta moderna y adecuada a las buenas prácticas sobre claridad en la gestión pública.

Vamos a impactar, dijo, de manera integral en el sistema de transparencia y acceso a la información en los siguientes aspectos: aumentar la referencia expresa de los sujetos obligados, armonizar los instrumentos normativos en la materia, simplificar el proceso de acceso a la información pública, mejorar la información contenida en los portales de cada ente público y buscar mayor vinculación con la sociedad.

Por su parte, el diputado panista Guillermo Huerta Ling sostuvo que el ejercicio de la transparencia es un proceso político de largo plazo, pero lo importante es crear conciencia en los ciudadanos para involucrarlos en este proyecto.

Añadió que en septiembre presentó una iniciativa que busca que los presidentes de comisiones de la Asamblea Legislativa tengan acceso total a la información de carácter público del Distrito Federal, incluso los documentos clasificados como reservados. A lo que no se podrá acceder, aclaró, es a los datos personales de los funcionarios públicos.

Guillermo Orozco Loreto aseguró que la transparencia es una obligación del Estado y se debe avanzar en la construcción real y efectiva de una cultura del tema que nazca desde infancia.

Por ello urge capacitar y actualizar a los servidores públicos a través de cursos, seminarios y talleres. Como valor agregado realizar actividades educativas para alumnos y maestros sobre la importancia social del derecho de acceso a la información.

El suministro de agua a los habitantes del DF es un derecho humano universal. No se debe privatizar

9-100411-5a

Considerar al agua como un derecho humano y un recurso ambiental, fue el tema recurrente entre diputados, especialistas y académicos en el foro El Derecho Humano al Agua y el Modelo al Agua y el Modelo de Gestión que lo Garantiza, organizado por la Comisión Integral del Agua de la ALDF para analizar la iniciativa de Reformas a la Ley de Aguas del Distrito Federal presentada por el GDF.

Hubo pronunciamientos contra la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), porque esta no garantiza la suficiencia presupuestaria para resolver el suministro del vital líquido o que no requiera recursos de otras áreas del Gobierno local.

El diputado Alejandro López Villanueva se pronunció contra la privatización del agua y eliminar los subsidios ante la crisis de abasto que existe en el Valle de México, ya que representaría jugosos negocios para los empresarios y afectaría la economía de los que menos tienen.

La académica de la UNAM, Claudia Sheinbaum, advirtió que descentralizar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México no garantiza los recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la demanda porque siempre requerirá presupuesto de otras áreas del gobierno. La iniciativa del Jefe de Gobierno, dijo, no establece al agua como un recurso ambiental, por lo que pidió reconocerlo así y no como un servicio con necesidades de infraestructura.

Al defender al agua como derecho humano, se pronunció contra la concesión de la operación estratégica del servicio, es decir, la planeación, explotación, transporte y suministro.

Por su parte, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Rodrigo Gutiérrez Rivas, pidió a los legisladores ser más cuidadosos al dictaminar la iniciativa para no caer en responsabilidad internacional, por regresividad en materia de derecho fundamental al agua. Las modificaciones legales que se proponen están en contra del estado de derecho y contrarias a la lógica de la democracia constitucional, violan el derecho internacional de los derechos humanos al imponer políticas regresivas prohibidas por normas universales.