Cumple el Edificio de la ALDF 100 años de vida. Sus diputados el reto de mejorar la calidad de vida de los capitalinos

20110407-113827.jpg

El Edificio de Donceles y Allende, que fuera Cámara de Diputados, donde desde su tribuna ex presidentes del país y legisladores federales y locales dieron y dan rumbo, historia y vida al país y a la Ciudad de México cumple 100 años de vida.

Hoy, sede de la ALDF, sus diputados llamaron a seguir construyendo una ciudad de derechos.

En sesión solemne un diputado por cada una de las fracciones: PAN, PRD, PRI, PT, PVEM y la legisladora Axel Vázquez Burguette, única integrante del PANAL, hicieron remembranza de los acontecimientos más trascendentes de este primer centenario. Por ejemplo destacaron la orden de expropiación petrolera, que hiciera el ex mandatario Lázaro Cárdenas del Río. En este recinto se aprobó otorgar el voto a la mujer, el apotegma porfirista Sufragio Efectivo No Reelección

En estas paredes se oyó decretar la nacionalización de la industria eléctrica o la integración de los 4 primeros legisladores de oposición a una Cámara por muchos años unipartidista.

Se expresó en tribuna que si bien es fecha para festinar, hoy tiene que darse respuesta a demandas que la Asamblea aun tiene pendientes con la sociedad.

El común denominador de los posicionamientos fue legislar más, oportuna y con impacto social, anteponiendo el compromiso por el que los 66 diputados están aquí, que las visiones partidistas que retrazan la agenda de la Ciudad.

¿Modernizar a la Asamblea? exclamó la Diputada Ana Estela Aguirre del PT, desde luego, se respondió, “porque debemos agilizar y optimizar la producción en Comisiones, en el Pleno, en la presencia de los legisladores en el Salón, pues se debe actualizar el lenguaje parlamentario, quitarle la obsolescencia, la onerosidad y la morosidad.

Por el PRI, Israel Betanzos, su Coordinador destacó que este edificio podrá ver nacer el Estado 32 de la República al darse el DF su propia Constitución y su autonomía de gestión.

En PAN en voz del Diputado Fernando Rodríguez Doval, llamó a construir, en unidad desde la Asamblea las reformas que abran paso al DF como Estado federado.

El PRD a través de la legisladora Aleida Alavez destacó que la ALDF, en este histórico y centenario edificio, es el primer Congreso del país en emisión de leyes y establecimiento de derechos, como la Ley de matrimonios del mismo sexo, o la protección de los niños y mujeres contra la pederastia y la agresión física y psicológica. La protección del ambiente a través de las azoteas verdes e infinidad de legislación más a favor de los capitalinos.

Cien años de un recinto que forjó la historia y las garantías individuales de los mexicanos y los capitalinos; hoy está de fiesta, con el reto de mejorar la calidad de vida de los habitantes del DF

La V Legislatura es digna heredera del Edificio centenario. Trabaja en elevar la calidad de vida de los capitalinos

20110407-113812.jpg

A cien años de funcionar como recinto legislativo, decretado en abril de 1911 como Cámara de Diputados, el edificio de Donceles y Allende, hoy sede de la ALDF es digna casa de los representantes populares de la Ciudad de México; “estamos a la altura de lo que demandan los capitalinos y esto es lo más importante”, señaló la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, en el marco de la Sesión Solemne para conmemorar el acontecimiento.

Los trabajos de la V Legislatura van en tiempo y forma, hay quienes señalan que el rezago legislativo no permite avanzar como se quisiera, pero las acciones en cada sesión aprueban reformas, modificaciones e incluso nuevas leyes que simplifiquen y eleven la calidad de vida de los capitalinos, sostuvo.

Barrales Magdaleno insistió que la labor de los 66 diputados del DF sirve a la ciudadanía, es real, cumplen el compromiso de beneficiar a sus destinatarios porque se sustentan en la legalidad, en lo económico, pese, a que de la Federación han limitado recursos y facultades a la Ciudad de México.

Con todo y eso, desde la ALDF se responde a la gente, como en el combate a las adicciones, al narco menudeo, se ha garantizado a los niños y mujeres una vida libre de violencia, se legisló por brindar a las parejas del mismo sexo su deseo de casarse, en fin, con ejemplos como este, precisó Alejandra Barrales, se confirma que en el Recinto histórico de Donceles y Allende, la Asamblea Legislativa es digna heredera de otorgar a sus representados derechos, libertades, seguridad jurídica y mejor calidad de vida. Legislamos en tiempo y forma.

Piden al GDF evitar obras viales faraónicas que sólo dañan el entorno natural

20110407-113822.jpg

Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente suspendiera la construcción de un tramo de la Supervía Poniente del GDF, por atentar contra reservas naturales y omitir información sobre el impacto ambiental, el GPPAN en la ALDF responsabilizó de los problemas que esto provoca a la falta de planeación y proyecto ecológico de la autoridad

Encabezados por su Coordinadora, Mariana Gómez del Campo, los panistas pedirán al gobierno central apegarse a la ley, pues en su afán de continuar con estos trabajos violan disposiciones locales y federales.

La diputada adelantó que pedirán cuentas a la Secretaría del Medio Ambiente del GDF para que informe los nombres de los funcionarios que autorizaron emitir el dictamen para que la empresa española OHL ganara el contrato, sin comprometerse a respetar los recursos naturales de la zona.

Gómez del Campo pidió mesura a la administración Ebrard para que eviten las obras viales faraónicas por ser agresivas con el entorno natural y la propiedad privada.

Debe haber más de un responsable por esta omisión, insistieron los panistas, por lo que advirtieron que no descansarán hasta lograr que la obra respete los recursos naturales, una vez terminada reforeste lo que colapsó e indemnizar a las familias a quienes fueron despojados de su patrimonio a cambio de pagos insultantes por la propiedad

Los fideicomisos del GDF dejan muchas dudas por sus escasos resultados

20110407-113758.jpg

Los diputados de diversas comisiones de la ALDF dejaron mal parados a los directores de varios fideicomisos del GDF a quienes cuestionaron la falta de resultados, la omisión de comprobar gastos millonarios, los resultados por metas programadas, en algunos casos gastos excesivos y logros parciales en rubros prioritarios para la Ciudad como protección civil, medio ambiente, rescate y urgencias médicas. La politización, en contra de la sociedad en el Fideicomiso Santa Fe.

Los titulares del gabinete ampliado del GDF trataron de justificar los errores, sin embargo los legisladores insistieron que un plan no realizado afecta a miles, sino millones de capitalinos que confían en que las dependencias oficiales están atentas a las necesidades populares, y no fue así, acusaron.

Los anfitriones, Diputados Lía Limón y Guillermo Huerta Ling, del PAN, Leonel Luna, del PRD; Octavio West Silva, del PRI y José Alberto Couttolenc, del PVEM, coincidieron que la falta de cuentas claras de los objetivos programados, definición de criterios para designar programas, cuáles son los ingresos de autogenerados (opacos), entre otros, no permitieron considerar que los informes de los directores de fideicomisos fueron transparentes.

En su defensa, los funcionarios dijeron que algunas metas no se lograron por falta de recursos, pues las inversiones fueron cuantiosas y los presupuestos insuficientes, situación que no convenció a los sinodales, por lo que las comparecencias fueron ominosas para los servidores públicos que no pasaron el examen.