Los 66 Módulos de Atención Ciudadana de los diputados de la ALDF podrían ser oficinas de trámites de agua

2-3-0411-1a

Los Módulos de Orientación y Atención Ciudadana de los 66 diputados de la ALDF podrían convertirse en centros de recepción de documentación y gestión de quejas por cobros excesivos de agua, y con ello coadyuvar a las autoridades de la Comisión de Aguas de la Ciudad de México (CACM) a agilizar y eficientar esta obligación de los contribuyentes.

El GPPAN señaló que esto permitiría, además, terminar con las largas filas y atender con diligencia a los miles de capitalinos beneficazos con los descuentos por pronto pago y aceptar las inconformidades que también pudieran tener los ciudadanos.

Por ello la fracción azul pidió al titular del SACM, Ramón Aguirre, dejarse ayudar a desahogar esta situación que tiene molestos a muchos capitalinos. Incluso en los módulos se entregaría al demandante la línea de captura del pago correspondiente para que sólo acuda a los centros comerciales y bancos a realizar el pago.

Lo urgente en este momento, insistieron los panistas, es resolver las molestias, las oficinas del SACM son insuficientes para atender toda la demanda, por lo que prestar 66 módulos alternos, que no fungirán como caja, sino como asesores y canalizadores de la ciudadanía para realizar su pago en los sitios designados para ello.

Expertos en créditos y educación financiera orientará a capitalinos cómo sacar ventajas a su dinero y créditos, en los 66 Módulos de Atención Ciudadana de la ALDF

2-3-0411-2a

Entre las funciones que desarrollan los diputados de la ALDF, además de crear leyes para la Ciudad de México, está también la de orientar, asesorar a sus representados para una mejor toma de decisiones, es por ello que el Presidente de la Comisión de Fomento Económico, Diputado del PT José Alberto Benavides Castañeda promovió que en los Módulos de Atención de los legisladores se oriente e impartan en su caso pláticas para invertir o contratar servicios financieros, como créditos, préstamos, etc.

Será la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) con sus expertos orientarán a los interesados como invertir su dinero, impulsar el ahorro y sobre todo asumir responsabilidad en el uso de los servicios financieros; orientarán como sacar provecho a la micro empresas familiar.

Benavides Castañeda sostuvo que estas actividades serán totalmente gratuitas para quienes visiten los Módulos Ciudadanos, pues la población necesita aprender a utilizar los créditos de tarjetas bancarias, departamentales, hipotecarios y el autofinanciamiento, por lo que la ALDF pondrá a la mano de sus representados los instrumentos y los expertos que los orienten a sacar provecho de su dinero y de los créditos que obtenga.

Condusef,.insistió, pondrá a profesionales y ejecutivos de crédito para orientar a los capitalinos interesados a saber invertir y obtener ventajas al hacer trabajar a su dinero y sus créditos.

Se exigirá a los estacionamientos públicos el cobro por fracción y no por hora

2-3-0411-3a

A fin de frenar los abusos, por cobro de tarifas de estacionamiento en la Ciudad, la ALDF aprobó un punto de acuerdo para que los 16 jefes delegacionales emitan una circular a los propietarios de estos establecimientos mercantiles para que desde el ingreso del vehículo se cobre por cada 15 minutos de estancia y no la hora completa en caso de que el automovilista sólo utilice el servicio 15 o 20 minutos.

En los considerandos del dictamen, los diputados explican la disparidad de tarifas, siendo que el servicio es el mismo: un acomodador, el espacio o cajón, la seguridad y el seguro de daños. Sorprende que hay tarifas que van de 6 a 80 pesos la hora, lo que representa un abuso al explotar la necesidad del consumidor y no la prestación del servicio.

La Dirección General de Estudios sobre Consumo precisa que los permisionarios de estacionamientos actúan de mala fe, pues saben que en el DF circulan diariamente 3.5 millones de coches particulares y la mayoría busca un sitio para resguardar su unidad y se convierten en víctimas de abusivos prestadores de servicio, por lo que tiene que regularizarse-

La iniciativa precisa que el cobro debe aplicarse por cada 15 minutos de estancia y no incluir la primera hora completa, sino la fracción que use el consumir. Esto es, si el cliente sólo requiere de 15 o 25 minutos, el establecimiento debe aplicar la tarifa de 2 fracciones de tiempo y no la hora completa, como hoy se aplica.

Los diputados adelantaron que promoverán reformas al Reglamento de Estacionamientos Públicos del DF para eliminar esta lamentable práctica, en donde la autoridad no ha hecho nada para corregirla.

Alertan en la ALDF que el asbesto provoca cáncer pulmonar, en faringe, incluso en ovario

2-3-0411-4a

Desde hace más de 40 años México se ha convertido en el principal manufacturado de asbesto en América Latina, fibra importada principalmente de Canadá que transforma en diversos productos de uso común como tinacos, tuberías, ladrillos, muros prefabricados, etc. Si bien ha permitido crear una gran industria también este insumo es perjudicial para la salud de quienes lo transforman y los que lo utilizan. Es tan riesgoso que quienes se exponen por periodos largos pueden contraer mesotelioma pleural: cáncer pulmonar, cáncer de faringe, cáncer de ovario.

Al respeto el Diputado Carlos Augusto Morales López, integrante de la Comisión de Salud y Bienestar Social de la ALDF, alertó desde la Tribuna que deben tomarse en cuenta los riesgos sanitarios que el asbesto provoca a trabajadores de esa industria por lo que propuso modificaciones a la Ley de Salud del DF en donde especifique los riesgos toxicológicos que su manejo provocan.

Recuerda que el IMSS considera a la mesotelioma pleural como un riesgo de hasta 70% de mortalidad para quienes se exponen por mucho tiempo al trabajo, manejo y contacto con el asbesto. Además del riesgo anterior, este producto contiene mesotelioma peritoneal, que produce fibrosis pulmonar.

Morales López dijo que propuso incluir en la enmienda a la Ley el término de “asbesto” para que sea considerada y sujeta a un servicio básico en el sector salud del DF