Con el propósito de unificar acciones y políticas públicas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático en la Ciudad de México, el Pleno de la ALDF aprobó el dictamen que crea la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal.
El dictamen presentado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, a iniciativa de los diputados Alejandra Barrales, José Couttolenc Güemez, Maximiliano Reyes Zúñiga y Claudia Elena Águila Torres, tiene el fin contar con una legislación eficaz acciones aplicables en la materia.
Al respecto la Diputada Alejandra Barrales, promovente de la iniciativa dijo que la Ley tiene una serie de acciones que van desde el Mapa de Riesgo que exige precaución y hasta cuidar los espacios donde se construirá a futuro.
Este precepto, aseguró, coloca a la Ciudad de México a la vanguardia en materia ecológica, lo que nos obliga a preservarlo a favor de las futuras generaciones. De hecho, hemos creado una nueva cultura, que nació no de los políticos, sino de la sociedad civil, de los especialistas, los expertos, de un Premio Novel, incluso aceptamos la opinión de organismos internacionales, sin perder nuestro arraigo.
Barrales Magdaleno adelantó que para complementar esta Ley, “en la Asamblea ya trabajamos en el tema de la basura; aspecto que debemos controlar porque el desorden en cómo se están manejando los desperdicios domésticos, industriales, etc. provocan la descomposición de mantos y cuencas freáticas, que no debemos permitir”
La propuesta incluirá sanciones económicas y punitvas a quienes desacaten la norma sobre el control de la basura.
De igual manera se creó el Fondo Ambiental de Cambio Climático, que se integra a partir de recursos que será asignados anualmente en el Presupuesto de Egresos del DF; se crea el Atlas de Riesgo de Cambio Climático y la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático.
Finalmente, sobre la nueva Ley de Cambio Climático la legisladora informó que plantea la construcción de obras públicas con enfoque sustentable, adoptar medidas de monitoreo y evaluación de los recursos hídricos y sistemas de bombeo para el establecimiento de indicadores de sustentabilidad.
Convocan diputados perredista a Consulta Ciudadana para regular marchas, bloqueos y mítines en el DF
Diputados del GPPRD convocan para el próximo domingo 5 de diciembre a los ciudadanos del DF a participar en la Consulta sobre Regulación de Marchas y Bloqueos. Bajo el argumento de conocer la opinión de los capitalinos para diseñar una iniciativa de ley que busque armonizar los derechos constitucionales al libre tránsito, de expresión de las ideas y asociaciones, sin que ninguno de estos derechos se anteponga a los otros como ocurre ahora.
Los legisladores Patricia Razo Vázquez, Abril Trujillo Vázquez y Horacio Martínez Meza, señalaron que se instalarán 100 mesas de recepción de boletas en donde se invita al ciudadano a opinar si es urgente y/o necesario reglamentar las marchas, mítines y bloqueos. Bajo el nombre de Consulta Ciudadana sobre el Derecho al Libre Tránsito y al Derecho de Manifestación, los diputados indicaron que la jornada para recibir opiniones iniciará a las 10 de la mañana para concluir a las 6 de la tarde para lo que ubicarán mesas receptoras en plazas, parques, mercados y puntos de alta concentración de personas en las 16 delegaciones.
La consulta presenta sólo 3 preguntas de opción múltiple en una papeleta debidamente foliada:
1.- ¿Qué tanto afectan las marchas, mítines y bloqueos las actividades diarias en el DF
a) Mucho b) Regular c) Poco d) Nada
2.- ¿Consideras que ya es necesario reglamentar las marchas, mítines, bloqueos en la Ciudad
a) Sí b) No c) No se
3.- ¿Cuál sería una propuesta que consideras apropiada para hacer valer tu derecho de libre tránsito
Como el de manifestación
Tener días y horarios establecidos para su realización
Tener lugares establecidos para su realización
Carriles confinados para su realización d) No se
Algunas mesas receptoras, dijeron los diputados perredistas estarán ubicadas en la Plancha del Zócalo, otra frente a la puerta principal del Palacio de Bellas Artes, una más en la Plaza Tolsá, entre otras. El objetivo, insistieron es alcanzar 10 mil respuestas.
Castigo ejemplar con cárcel y multa especial a los “halcones” o infiltrados en los cuerpos policíacos del DF
Con el fin de terminar con los “halcones” o gente infiltrada en las corporaciones policíacas para alertar a la delincuencia organizada de los operativos, cateos, búsquedas u otras acciones para detener a los transgresores de la ley, el GPPAN en la ALDF en voz de su Coordinadora Mariana Gómez del Campo propuso adicionar el Artículo 289 Bis al Código Penal del DF con el fin de sancionar con penas de cárcel de 6 a 8 años y multas hasta por 287 mil pesos, a quienes sean responsables de este espionaje.
La creciente inseguridad pública que vive el país, insistió la diputada, deriva de la coacción de las organizaciones delictivas a los grupos policíacos, por lo que el GDF debe trabajar de manera conjunta y coordinada con corporaciones afines federales y con el Ejército Mexicano, permitir los operativos especiales para detener el daño que el crimen organizado hace a los capitalinos.
Gómez del Campo detalló los delitos más frecuentes que comete el llamado “halcón” o infiltrado: acechan, vigilan, espían, filtran información. Las penas se agravarían, propone la adición cuando los delitos sean cometidos por servidores públicos activos o inactivos, ex funcionarios de las áreas de procuración de justicia, de las fuerzas armadas y de instituciones de seguridad pública.
Es necesario dijo desde tribuna la lideresa de la bancada panista, detectar, para sancionar a quienes echan a perder planes y operativos que durante meses se planean, pues además ponen en riesgo la vida de efectivos policíacos al ser “esperados” en los sitios del operativo por los sicarios. Debemos descubrir y frenar el “pitazo”, que es una traición de gente corrupta.
Buscan apoyar a los capitalinos en el consumo de agua, podrá haber subsidio de hasta 90%
Con la finalidad de que los capitalinos paguen el precio justo por el consumo de agua que hacen y no por la zona en donde viven, el GPPAN en la ALDF propuso un nuevo esquema de pago. Para explicar lo anterior fue nombrado el Diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento.
Destacó que el cobro excesivo no han sido los esperados, toda vez que la recaudación no se incrementó, mucho menos optimizó, lo que ha generado inconformidad. Para la propuesta, el legislador señala que se basa en la calidad, temporalidad y frecuencia con la que llega a los domicilios, precisamente ese debe ser el criterio para el cobro, destacó.
Con el criterio de la propuesta panista, se eliminará la clasificación por manzana popular, baja, media y alta para dar paso a un esquema claro y acorde a la realidad del consumidor, quien pagará por la calidad y el volumen utilizado, pues se hace injusto que paguen más o lo mismo los de Iztapalapa, que los de Santa Fe o Lomas de Chapultepec.
Además la iniciativa panista, dijo Zárraga Sarmiento, busca castigar el desperdicio, “que pague más quien más consuma”, es un principio básico que se utiliza en otras ciudades del mundo: se disminuye el consumo, porque a mayor precio del servicio, mayor racionalidad del mismo.
La oferta del PAN en la ALDF consiste en el siguiente sistema de subsidio: quien consuma hasta 10 metros cúbicos obtenga subsidio del 90%; por 20 metros cúbicos, 80 por ciento; 30 M3 , setenta por ciento de descuento y quienes excedan esta cantidad, pero no más de 40 metros cúbicos se les apoyará con subsidio de 60%.