Todavía se escuchan los címbalos y los atabales en el festejo “del más grande decomiso de la historia” en cuanto a paquetes de mariguana echados fuera del mercado por la habilidad de la policía de Tijuana: más de 130 toneladas. Toda una cifra para levantarse el cuello.
–¿Y eso es mucho o es poco?
Pues si se considera el agravio y el daño económico para las mafias cuya promesa inmediata ha sido matar una persona por cada tonelada del decomiso, es muchísimo. Si se le compara con el total de la producción nacional de “grifa” en greña, es casi el diez por ciento de la cosecha.
Los datos disponibles en este sentido de la producción, provienen de la benéfica organización social, Centros de Integración Juvenil, en cuyo indispensable libro, “Legalización de la mariguana, ¿a qué precio?” en cuyas páginas se explica:
“La producción de “cannabis” alcanza los más altos volúmenes a nivel mundial en la región norte del continente americano, principalmente en México y Estados Unidos. En 2006 la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, (ONUDD) explica que la producción en México creció a cerca de 13 mil toneladas, concentrándose en los estados de la Costa del Pacífico –Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca–, donde tuvo lugar 60 por ciento de las erradicaciones, así como en la región norcentral –Chihuahua y Durango–, con 36 por ciento de las erradicaciones”.
Si en 2006 cuando comenzó esta guerra el volumen de producción rondaba las 13 mil toneladas, frente al aumento en el consumo nacional y de exportación, es lógico suponer una producción mayor a los 15 mil toneladas.
Si las 130 toneladas ya dichas valían un Potosí, hagamos una simple operación. Recordemos los dichos oficiales:
“..El general Alfonso Duarte, comandante de la II Zona Militar de Tijuana, dijo que la marihuana confiscada tenía un valor de unos 4 mil 200 millones de pesos (335 millones de dólares) en las calles de México pero que esta cifra podría doblarse o triplicarse en caso de venta en Estados Unidos, donde los narcotraficantes pretendían introducirla”.
Y si la producción es diez veces más, pues las ganancias son diez veces mayores. Eso significa 3 mil 500 millones de dólares en cifras redondas. ¿Disminuirán los narcotraficantes voluntariamente sus ganancias con la legalización debatida en California? Obviamente no. Quien va a ganar dinero con todo esto es el estado de California. Los consumidores aumentarán, los daños a la salud son “secuelas secundarias” y los centros privados de atención de adictos aumentarán el volumen del negocio.
Ganarán dinero embruteciendo jóvenes y después más dinero curándolos de la adicción. Todo legal.
Hay varias opiniones en contra de esta legalización. Deseo citarlas.
Una es de Carmen Fernández, directora de los CIJ. La otra es del doctor Jesús Kumate, reconocido científico mexicano, ex secretario de Salud y premio republicano Belisario Domínguez.
La primera dice: los CIJ se basan en evidencia científica, no ideológica, por eso estamos en contra de la legalización de la marihuana.
“ En México tenemos un problema grave de accidentes a causa del alcohol. Ustedes se imaginarán ¿qué pasaría si legalizáramos la marihuana? Las personas que consumen marihuana son propensos a la violencia, a sufrir psicosis, cáncer pulmonar y testicular, a presenta episodios suicidas y a potenciar todo tipo de esquizofrenias.
“Si son adolescentes menores de 21 años, está comprobado que pueden ver reducidos sus cerebros.
“En México hay más de 3 millones de personas que consumen marihuana. La evidencia científica muestra que en todos los países donde se han flexibilizado las leyes respecto a las drogas legales e ilegales el consumo entre la sociedad ha aumentado. En cuanto al uso médico, no hay evidencia científica que respalde con estudios clínicos satisfactorios que la marihuana funcione adecuadamente como medicamento, ya que ésta provocaría dependencia en los pacientes”.
Dice el doctor Kumate:
“La evidencia científica muestra que la mariguana es considerada como la “puerta de entrada” al consumo de otras sustancias, particularmente de metanfetaminas, cocaína y heroína…
“… Aunque la mariguana es una droga que puede resultar atractiva para algunos sectores poblacionales, esta científicamente comprobada la relación que existe entre su consumo y la aparición de problemas y padecimientos de salud mental con repercusiones biológicas y sico-sociales…
“…Entre los múltiples efectos que produce la marihuana es el de hacer a sus usuarios perder el sentido del miedo, lo que los vuelve temerarios. Sin embargo, el miedo cerval que produce la marihuana es invencible. Por eso no debe ser legalizada”.