Luego de adecuar la Ley de Residuos Sólidos, se deroga la pena de arresto a comerciantes que distribuyan bolsas de plástico no degradables

221010-1a

El Pleno de la ALDF eliminó de la Ley de Residuos Sólidos la pena de cárcel para los comerciantes que entreguen al consumidor bolsa de plástico no biodegradables, en tanto se reabastecen de éstas con características biodegradables. Sin embargo aprobó sanciones económicas que van de 500 a 2 mil días de salario mínimo vigente en el DF a quienes utilicen estoas artículos que tengan un ciclo de vida superior a los 10 años.

La adecuación a la norma exige a la Secretaría del Medio Ambiente del GDF establecer los criterios y normas de producción y consumo sustentable de productos plásticos, incluido el poliestireno. La dependencia deberá marcar en las normas y criterios que dichos materiales deben atender las características específicas para cada producto y sujetarse a los lineamientos técnicos y científicos basados en un proceso de análisis de las tecnologías vigentes; para estos fines, permite la ley, tomar en consideración la opinión de los industriales del ramo y los detallistas.

Precisa la norma que para la elaboración de las nuevas bolsas deberán utilizarse materiales provenientes de recursos renovables, como los biopolímeros para su pronta degradación. Se necesita adoptar un enfoque de producción limpia en el proceso y selección de las materias primas para la fabricación de las bolsas. Los sistemas de producción limpia son circulares, es decir, cierran el ciclo de extracción de materias primas naturales devolviéndolas en forma limpia y sustentable al ambiente, se explica en la reforma a la ley.

Cabe señalar que las normas y criterios que emita la Secretaría de Medio Ambiente del GDF entrarán en vigor 12 meses después de la entrada en vigor del decreto que publique el Jefe de Gobierno en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

La Medalla al Mérito Ciudadano 2010 que otorga la ALDF es para la luchadora por los derechos de las mujeres Marcela Lagarde

221010-2a

El Pleno de la ALDF aprobó otorgar la Medalla al Mérito Ciudadano 2010 a la académica y promotora de los derechos humanos de las mujeres, Marcela Lagarde y de los Ríos.

La galardonada, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, fomenta el conocimiento y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

El dictamen resalta la contribución de Lagarde y de los Ríos “a la intelectualidad feminista de nuestra ciudad, así como a la construcción de los derechos humanos de las mujeres fomentando su libertad, autonomía y ciudadanía”.

En la académica ha dedicado parte de su vida a fomentar los derechos de las mujeres y de las niñas en nuestro país, buscando una mejor armonía de vida de todos los ciudadanos que convivimos en el Distrito Federal.

Promovió la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se armonizó con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y de la cual la Ciudad de México cuenta con su propia Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal.

Entre el trabajo realizado resalta la conducción de la Investigación diagnóstica sobre la Violencia Feminicida en el DF y ha publicado El cautiverio de las Mujeres. Integró la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres AC, integrada por ex legisladoras, académicas feministas y organizaciones desde los espacios de la sociedad civil.

Entre la bibliografía en donde la galardonada demuestra su respeto y defensa a las mujeres, destacan: Mujeres encarceladas: la prisión de ventas, de la republica al franquismo, identidades lésbicas y cultura feminista; Para mis socias de la vida, entre decenas más.

Castigo más severo a franeleros que se han convertido en problema social

221010-3a

Para evitar que los franeleros se apropien de la vía pública y exista mayor control de las autoridades delegacionales, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, anunció modificaciones a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.
En ella propone sancionar con arresto inconmutable de 25 a 36 horas a los “aparta lugares, cuidadores, lavadores de autos, o viene viene” que impidan o estorben de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito, siempre que no cuenten con su credencial de no asalariados y permiso por parte de las autoridades correspondientes.
Al respecto el Presidente de la Comisión, Diputado, Julio César Moreno explicó que la modificación facultará a los titulares de las delegaciones celebrar un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que garantice control estricto sobre estos subempleados pues no será suficiente contar sólo la credencial, sino con el permiso laboral correspondiente de manera temporal.
Los “viene viene” se encuentran regulados por el Reglamento para los Trabajadores no Asalariados del Distrito Federal, sin embargo, no todos cuentan con la licencia y en consecuencia con la credencial de no asalariados, que se establece en el artículo 9 de dicho ordenamiento.

“La actividad de los franeleros no es ilícita, lo prohibido es que cobren por un espacio en la vía pública cuando el espacio es de uso común, por ello, es necesario aclarar las lagunas jurídicas.

En su argumentación, Moreno Rivera, señaló que al no existir un padrón confiable de franeleros, ni su ubicación, cualquiera puede apoderarse de la calle, y más allá de mover un trapo, cuidar un vehículo o apartar un lugar, hay quienes están ligados a otro tipo de actividad ilícita, ser roba accesorios y se han convertido en malestar social
Ante tal escenario el titular de la Comisión de Justicia de la Asamblea, propuso establecer sanciones administrativa más severa que inhiba la pésima práctica de “apartado de lugares” pues actualmente la multa es de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas, la cual no es suficiente por el malestar social que ocasiona.
Cabe informar que las cinco delegaciones políticas, que concentran el 80% de las detenciones de franeleros son: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Pide el Pleno de la Asamblea Legislativa al Jefe de Gobierno informe detallado de los motivos, gastos y resultados de sus viajes al extranjero

221010-4a

La Comisión de Administración Pública Local de la ALDF exhortó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, remitir a esta representación popular, a la brevedad, un informe detallado sobre los objetivos, gastos y resultados de los viajes al extranjero realizados por él o por otro servidor público de su gobierno durante la presente administración.

Desde tribuna el Presidente de la Comisión, Diputado José Luis Muñoz Soria, convocó al Ejecutivo local a cumplir y acatar las disposiciones de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para el Gobierno del Distrito Federal, nadie está exento de omitir responsabilidades, indicó.

El Punto de Acuerdo presentado expone que la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal determina que con excepción del Jefe de Gobierno, sólo se autoriza realizar, hasta dos viajes oficiales anuales al extranjero por dependencia, órgano desconcentrado o entidad, siempre y cuando se justifique que la salida traerá beneficios a la Ciudad de México, no a una dependencia..

Muños Soria amplió el contenido de la ley, “en todos los casos, los funcionarios que efectúen el viaje oficial deberán entregar a la Asamblea Legislativa un informe sobre el propósito, gastos efectuados y resultados obtenidos en un plazo no mayor de 15 días hábiles, una vez concluida la visita”.

La ALDF será puntual para que los funcionarios que por cuestiones de trabajo o intercambio con otros países, representen al DF, entreguen el informe para que la autoridad fiscalizadora avale los recursos destinados a tal fin.

La propuesta de Muñoz Soria encontró eco en el Pleno y sin titubeos fue aprobado por mayoría de votos.