16-171010-1a

La Ciudad de México es la entidad que respeta todas las libertades, por eso es llamada Ciudad de Vanguardia, porque promueve y defiende los derechos humanos. Desde la ALDF tenemos el compromiso de seguir trabajando, junto con el GDF para garantizar derechos y libertades en nuestra ciudad.

Al inaugurar los trabajos de la Mesa Intersecretarial de Libertad de Expresión, la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, precisó que desde donde se hacen las leyes para el DF hay congruencia entre lo que diseñamos y su aplicación, que los ciudadanos se expresen porque así está garantizado en la Constitución y en las leyes internas del DF.

La Mesa sobre Libertad de Expresión, reunió a representantes del GDF, de la CDH capitalina, del Tribunal Superior de Justicia local, de la Procuraduría General de Justicia, de la propia Asamblea Legislativa y como invitados especiales integrantes del Frente Nacional de Periodistas, de la Casa de los Derechos de los Periodistas, para ratificar el compromiso con la población de respetar sus derechos humanos, entre ellos su libertad para expresar sus ideas.

Barrales Magdaleno fue puntual “no podemos dejar a la buena suerte que el gobierno local en turno tenga a bien respetar o no la libertad, la posibilidad de expresión, es un derecho inherente al ser humano y en el DF no se coartará”

En su momento la Secretaria de la Comisión de Gobierno, Diputada Aleida Alavez Ruiz, recordó que en la IV Legislatura en el marco del Programa de Derechos Humanos se conformó esta mesa de trabajo y ahora corresponde a los diputados actuales enaltecer esta libertad con documentos. Esto permite, agregó, modificar legislaciones locales y realizar tareas como establecer la Casa de Protección a Periodistas en el Distrito Federal, que tendrá asesorías jurídica, psicológica, atención a la salud.

Pero lo más importante, precisó Alavez Ruiz, es proteger la integridad física y profesional de los comunicadores en casos de amenaza, persecución, alto riesgo. De hecho, anunció, modificaciones a la ley respectiva para sancionar como delito las amenazas contra periodistas.

El compromiso de estas acciones, insistió, es garantizar a quienes desarrollan la noble tarea de informar que en la Ciudad de México están protegidos sus derechos y sus libertades.

Proponen crear un Fondo Regional y Metropolitano en Salud los 6 Estados vecinos y el DF

16-171010-2a

El derecho a la salud, además de ser Constitucional debe ser el detonante para el goce pleno de otros derechos fundamentales, pero lamentablemente más de 17 millones de personas de los Estados de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo,, Morelos, Tlaxcala y el DF no cuentan con ningún tipo de seguridad social (IMSS, ISSSTE, SS, DIF), por lo que deben acudir a los servicios de salud pública para resolver sus necesidades.

Al inaugurar el Encuentro “Hacia una Política Regional y Metropolitana de Salud” organizado por la ALDF, la Presidenta de la Comisión de Salud, Diputada Maricela Contreras Julián, dijo a los titulares del sector de las entidades mencionadas, que olvidando límites territoriales y colores partidistas, debe implementarse una política pública con visión regional y metropolitana para ofrecer a los 34 millones 726 mil habitantes de la zona la seguridad y tranquilidad del derecho a la salud.

La legisladora dijo que la densidad demográfica y los problemas económicos obligan a rediseñar y establecer políticas públicas innovadoras que respondan a las necesidades de la población, a través de un eficiente ejercicio del presupuesto que reduzca las brechas de inequidad social que pernean, todavía, entre nuestras entidades.

La Ciudad de México, capital de la república, enfatizó, se ha convertido en el receptáculo de atención médica regional y de otras entidades, nunca dejará de dar servicio a quien lo demande, así seguirá siendo.

Ante el Secretario de Salud local Armando Ahued, Maricela Contreras Julián, exhortó al gobierno federal y la Cámara de Diputados que a la hora de distribuir el presupuesto para 2011, consideren las necesidades de infraestructura, servicios profesionales, medicamentos, etc. y asignen una partida con enfoque de derechos humanos, es decir, inversión pública para crear, ampliar y modernizar la infraestructura, implementar programas, fomentar la investigación, considerando los recursos para un rubro prioritario.

Propuso a sus invitados, los secretario del ramo, la creación con recursos federales de un Fondo Regional y Metropolitano en Salud, que permita recuperar la inversión que se realiza a pacientes no originarios de la entidad en donde se atienden, como el caso de la Ciudad de México.

En servicios de salud que eleven la calidad de vida de las personas no debe escatimarse nada.

Una Coordinación de Salud Metropolitana resolvería la falta de atención médica a más de 17 millones de personas sin seguridad social

16-171010-3a

En el marco del Encuentro “Hacia una Política Regional y Metropolitana de Salud”, el GPPAN en la ALDF participó con la ponencia del Diputado Mauricio Tabe Echartea, quien después de conocer y escuchar las propuestas sobre la atención médica que demanda más de 34 millones de personas de la región y la creación de un Fondo con recursos federales, el panista fue más allá, dijo que “si la población de un Estado vecino utiliza la infraestructura y personal médico de otro para atender a su gente, con lo que se ahorra recursos y despresuriza la demanda, tiene que pagar por ello”.

“A cualquiera de los gobiernos conurbados le resultaría más barato pagar por esos servicios al DF que construir y mantener sus propios hospitales; de ahí que sería conveniente establecer un sistema de referencia de atención a pacientes, de manera anualizada para compensar los gastos que en la Ciudad de México se realizan”

Tabe Echartea no soltó el tema de compartir gastos, confío, dijo, en la voluntad política de los gobiernos vecinos (Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo y de México) para llegar a un acuerdo presupuestal metropolitano que genere beneficios y mejores servicios de salud, ya que con recursos obtenidos a través de convenios mejoraremos la infraestructura y la atención médica.

El otro escenario que nos permitiría optimizar este derecho constitucional es imprimir una política de prevención sanitaria, que exige aplicar el gastote manera inteligente, es decir precisó, hacer más con menos. Llamó a aterrizar una Coordinación Metropolitana que no implique la construcción de más burocracia, sino la distribución equitativa de gastos, programas, infraestructura, investigación.

Mauricio Tabe, Vicepresidente de la Comisión de Salud de la ALDF, dijo coincidir con el Secretario del ramo local, Armando Ahued, de hacer la saturación cruzada, el subsidio cruzado y con ello fortalecer el sistema de salud. “Creo que no tenemos que inventar el hilo negro, si aprovechamos los beneficios de la metrópoli, sólo tenemos que acordar las reglas del gasto”.

Lo engorroso de los trámites de adopción provocan que nuestros niños se hundan en la mendicidad, maltrato, prostitución y abandono

16-171010-4a

El derecho a tener una familia, un hogar, el cariño de los padres es inherente al ser humano, que sólo mencionarlo parecería innecesario, sin embargo para 11 mil 75 pequeños huérfanos bajo la custodia del DIF nacional y estatales sería la realización máxima de su vida. De ese tamaño es el sueño de estos niños y niñas desamparadas.

Al inaugurar el Foro “Análisis de las Políticas de Adopción en la Ciudad de México”, organizado por la Diputada Rocío Barrera Badillo, Secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, expuso ese negro panorama del sector más vulnerable de la población: los niños. Señaló que la adopción no debe verse sólo como norma jurídica rígida y estricta, sino como la oportunidad de tocar las fibras humanas más sensibles de la autoridad, de la sociedad y de una familia.

16-171010-5aMencionó que los últimos acontecimientos que vivimos los mexicanos, como la pérdida de valores, la desintegración familiar, la violencia y la falta de oportunidades, nos debe hacer reflexionar para que toda la sociedad actúe en la consolidación de la integración familiar y darle oportunidad a un menor en situación de abandono.

Barrera Badillo hizo el compromiso de lograr desde la ALDF eliminar situaciones que vulneran las garantías fundamentales de los infantes y limitan la posibilidad de encontrar un hogar. “Me comprometo, dijo, a impulsar un marco jurídico que modernice, fortalezca y simplifique el proceso de adopción”.

En el mismo foro, el Diputado panista Sergio Eguren Cornejo consideró que las acciones a favor de la adopción han sido un fracaso, por lo tortuoso, inadecuado, burocrático de los trámites, que más parecen barreras para impedir que una familia honorable rescate del desamparo a uno de los 11 mil 75 pequeños que claman por un cálido hogar.

“Esta Asamblea puede hacer historia, no sólo en el DF sino a nivel nacional, si logra de manera consciente, responsable, sin egos ni partidismo, crear una ley de adopción moderna, simple y humana”.

Eguren Cornejo lamentó que en México al año sólo se concreten mil 265 adopciones, mientras en España se logran más de 4 mil custodias definitivas, gracias a lo amable, transparente y expedito que resulta realizar el proceso.

El legislador panista alertó que de seguir el tortuguismo u opacidad para realizar el sueño de miles de pequeños, lamentaremos muy pronto que este sector se hunda más en el desamparo, maltrato, mendicidad, prostitución y narcotráfico; así de crudo y real puede ser el futuro de nuestros pequeños huérfanos.

Author: Rafael Cardona

Rafael Cardona