En cumplimiento al ordenamiento de la ALDF, iniciaron las reuniones ante el Pleno y en Comisiones del gabinete del Gobierno Central, para analizar y corregir las acciones necesarias del Ejecutivo Local, Marcelo Ebrard Casaubon. Ello convocó a comparecer en primera instancia al Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez.
Los diputados de la V Legislatura cuestionaron al responsable de la política interna de la Ciudad en varios rubros, el que más prevaleció fue la situación que guarda la Reforma Política aprobada en el Pleno para lograr la autonomía de gestión y administrativa al DF y convertirla en el Estado 32 del país.
Como respuesta, el funcionario capitalino reconoció el trabajo de unidad y consenso de la Asamblea Legislativa para lograr la reforma y la propuesta que entregó al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación. Ávila Pérez convocó a la Cámara de Diputados, que ya tiene la iniciativa corregir lo necesario y en su caso aprobarla, porque, dijo, los capitalinos merecemos este logro.
“El DF vive en una democracia eficaz y gobernable, ha logrado la madurez para integrarse al Pacto Federal como entidad con poderes locales y constitución propia”
El Diputado Sergio Eguren Cornejo fue el encargado de exponer el posicionamiento del GPPAN, criticó a quienes llamó “adelantados”, funcionarios del gobierno local que se han destapado para la sucesión en el GDF, le cuestionó quien está administrando las Secretarías de Turismo, Desarrollo Económico, Educación, Desarrollo Social, Transporte y Vialidad y del Trabajo, si están distraídos en sus pretensiones políticas.
El Secretario de Gobierno dijo que la ciudad avanza, está a la vanguardia a nivel nacional en muchos rubros porque desde la administración local se ha conciliado y atendido a los demandantes deservicios; el dialogo, la conciliación y la negociación son los instrumentos para responder a las demandas y necesidades de una población exigente, madura y crítica.
Ávila Pérez reconoció el trabajo de los 66 diputados locales al diseñar y aprobar leyes que le dan otra imagen a la capital de la república, como la protección a los niños, la ley de prevención del delito, la de salud contra la obesidad, la de establecimientos mercantiles, la de publicidad exterior, entre otras.
La fracción perredista exigió al funcionario transparentar las acciones del Programa Red Ángel y que sus beneficios alcancen a mayor cantidad de capitalinos, para que no queden dudas de su manejo y alcances. Las otras fracciones parlamentarias exigieron mayores resultados políticos, sociales y de servicios a los habitantes del DF.
Diputados reconocen trabajo del GDF y exigen mejores resultados para 2010
Antes de que el Secretario de GDF, José Ángel Ávila expusiera los logros de la administración en el último año, un diputado por cada partido fijó su posición:
Por el PT, la diputada Ana Estela Aguirre resaltó que la falta de reformas del Estado y Política del D F, es necesario definir el qué y cómo de la gobernabilidad. Por ello, reconoció el trabajo del funcionario sobre la Reforma Política.
La legisladora pidió atender la sobrepoblación en reclusorios y trabajar en la búsqueda de un nuevo sistema penitenciario con base en el pleno respeto de los derechos humanos.
El PVEM, en voz de José Alberto Couttolenc Güemez, urgió a tener resultados inmediatos, eficientes y duraderos para mejorar el nivel de vida de los capitalinos, por lo que su partido le apuesta al fortalecimiento de una relación con el gobierno. Expresó que con la reforma política se podrá contar con autonomía financiera y administrativa, con derechos plenos a la ciudadanía, pero aún no se puede decir que se haya avanzado, porque el Congreso de la Unión todavía decide por los asuntos de la ciudad.
Resaltó el trato injusto e indiferente que se da a la Ciudad de México, a pesar de ser la que más impuestos recaba, contribuye con el 25 por ciento del PIB nacional, en contraste con el 10% del Estado de México. Reconoció que el gobierno capitalino apoya el desarrollo sustentable en la ciudad con el uso de energías limpias y manifestó su apoyo al impulso de transporte público, la construcción de la línea 12 y la promoción de autobuses equipados con tecnología para mejorar la calidad de aire en la ciudad
Por el PRI Octavio West Silva calificó como dudoso el manejo de los recursos públicos y sostuvo que el gobierno debe evaluar a la brevedad los errores jurídicos que se han cometido por una inadecuada interpretación de las atribuciones del marco constitucional y legal. Por ejemplo, citó, la decisión de la Suprema Corte de invalidar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia capitalina, derivado de una invasión de facultades sustantivas del Congreso de la Unión.
En nombre de Acción Nacional, el diputado Sergio Auguren lamentó no poder felicitarlo por su labor y abordó temas como actos de campaña de algunos funcionarios del GDF, elecciones vecinales, reforma política, ambulantaje, reclusorios y transparencia, materia en la que le otorgó cero de calificación a la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, a la que se asignaron 29.5 millones. Dijo que el GDF viola la Carta Magna al omitir la publicación de un buen número de reglamentos de leyes que rigen actualmente, lo que nos “coloca como una ciudad que vive al borde de la ilegalidad”.
El PRD, en voz del diputado Erásto Ensástiga Santiago señaló la incertidumbre que priva en torno a la Reforma Política ante la postura de que se aborde en el Senado después de la elección del Estado de México. Sobre la elección vecinal, preguntó qué se hace para evitar que algunos servidores públicos se entrometan en éstas; criticó la reducción del presupuesto en materia metropolitana y precisó que ya se construyen dos penales, pero reconoció los problemas generados por el hacinamiento en los penales.
Le pidió buscar la forma de que no queden dudas en el manejo y alcance de los programas sociales. Recordó que el DF es primero en políticas sociales, en competitividad, en transparencia, acceso a la información, promoción y fortalecimiento de derechos humanos, aunque reconoció que queda mucho por hacer, informar y transparentar y en eso se trabaja. Defendió el derecho de manifestación y se pronunció en contra de limitar o regular este derecho, aunque sugirió que se atiendan de manera más pronta las demandas.
Con respeto a la ciudadanía, pero con severidad a la delincuencia la SSPDF cumple su labor
Las actividades de la Secretaría de Seguridad Pública del DF se han realizado a lo largo del último año en base a la transparencia, el respeto a los derechos humanos y la equidad, con la sociedad, pero con severidad, dentro del derecho y contundencia contra la delincuencia. El objetivo es tener la Ciudad mejor vigilada no sólo de México, sino de Latinoamérica.
El segundo compareciente de la Glosa del IV Informe de Gobierno del Marcelo Ebrard ante el Pleno de la ALDF. El responsable de la seguridad capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que la inseguridad no sólo es un problema de policías y ladrones, sino de factores que la generan, condicionan y reproducen. La SSP hace su mejor esfuerzo pero este siempre serán limitado e insuficiente.
Insistió que la paz social y la sana convivencia entre ciudadanos cuenta hoy con muchas acciones en todas sus facetas de implementación cuyos buenos resultados (logrados o esperados), reconoció, no hubieran sido posible sin la estrecha colaboración de la V Legislatura de la Asamblea.
Un rubro al que Mondragón y Kalb dio relevancia fue al Programa Conduce sin Alcohol, del que dijo rebasó los 2 millones de conductores examinados en puntos de control. La tendencia de reducción de la morbilidad y mortalidad relacionado con accidentes automovilísticos es de 28%.
Para consolidar al DF como la entidad mejor vigilada el Secretario informó que operan 4 mil 850 cámaras de video y para junio de 2011 estarán funcionando las 3 mil 150 para completar las ocho mil adquiridas. Esto permite asegurar la disminución de delitos como robo a transeúnte 11%; a pasajeros en transporte público 5 por ciento y a negocios con violencia 9 por ciento
Estas acciones se refuerzan con la operación de 409 Módulos de Seguridad, 5 mil 573 elementos, 444 patrullas, 103 perros entrenados, 454 caballos y 2 mil 454 policletos.
El robo de vehículos mantiene tendencia a la baja, sostuvo Mondragón y Kalb, pues mientras en el DF es de 8% a nivel nacional el porcentaje es de 10 por ciento.
Respecto al narcomenudeo, siendo un delito federal, la SSPDF atiende las denuncias ciudadanas lo que ha permitido remitir ante el MP correspondiente a más de 166% de presuntos responsables.
Ante la denuncia ciudadana la dependencia a retirado de la vía pública a casi 4 mil autos chatarra en todo el DF, en promedio 29 unidades diarias. De los depósitos de vehículos de la dependencia se han destruido 8 mil 600 autos liberando espacios y saneando los patios.
Bien le fue a Manuel Mondragón y Kalb, que lejos de ser cuestionado fue impulsado a seguir con se labor hasta lograr los objetivos de hacer del DF la entidad más segura del país.
Preocupa a los Diputados de la Asamblea Legislativa la delincuencia del fuero federal
Antes de que el Secretario de Seguridad Pública del DF Manuel Mondragón y Kalb subiera a tribuna de la ALDF para explicar al Pleno los logros de su gestión en 2010 los partidos fijaron su posición a través de un diputado por fracción
El Verde Ecologista, en voz de Norberto Solís Cruz, apoyó los programas y esfuerzos realizados pero manifestó su preocupación por la alarmante situación de inseguridad que vive la Ciudad pues los capitalinos siguen siendo blanco de la delincuencia, por lo que pidió reforzar la prevención del delito.
Calificó de inaceptables el incremento de ilícitos como el robo a transeúntes, asalto a usuarios en microbuses; robo a casa-habitación y negocios.
El PT, con José Alberto Benavides, se congratuló que el ejército no sea el que combata al crimen organizado en la Ciudad de México y que para la prevención del delito se utilice la nueva tecnología. Por ello apoyó la estrategia de seguridad que involucra a los vecinos en la prevención del delito.
Lamentó que se haya incrementado el índice de homicidios dolosos, robo a transeúnte en vía pública y con arma de fuego, por lo que apoyó la utilización de las videocámaras para inhibir la incidencia.
El diputado Gilberto Sánchez Osorio, del PRI, señaló que la crisis de inseguridad pública que se vive en el país ha tomado el control en todos los órdenes y que el DF mantiene los índices de corrupción más bajosa nivel nacional, lo que se refleja en las cifras a la baja.
Añadió que su grupo parlamentario pugnará porque la designación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública se haga en la Asamblea Legislativa, en caso de que la Reforma Política avance y se consiga la ampliación de derechos políticos para los habitantes del Distrito Federal.
Por parte del PAN, Guillermo Huerta Link resaltó que en el DF se tiene el mando único de las policías, a diferencia de todas las entidades federativas, y aunque se habla de una ciudad de vanguardia, los resultados son de rezagos. Preguntó qué le falta a la seguridad pública para operar adecuadamente, porque a pesar de de contar con cuatro centros de control sólo han arrojado 20 detenciones de alto impacto, por lo que pidió replantear la inversión.
Al referirse a la migración delictiva, aseguró que se debe a la falta de coordinación metropolitana entre el gobierno local y del Estado de México, ya que en ambas entidades se comete el 42 por ciento de los delitos nacionales y los dos gobernantes evaden su responsabilidad en materia de seguridad pública.
Por el PRD, la diputada Lizbeth Rosas Montero reconoció que la policía capitalina es la mejor a nivel nacional y que el incremento de la delincuencia no es tan alto como en otras entidades federativas, a causa de una mal guerra del Gobierno Federal con la delincuencia organizada.
Los legisladores del PRD, dijo, apoyan este combate y en breve presentarán la Ley de Prevención Social del Delito, revisarán la penalidad a ilícitos que se han elevado. Ante la urgencia de mejorar la seguridad en el transporte público y privado, propusieron la policía de transporte que no significará gastos económicos adicionales.