En 2011 habrá nuevas instalaciones para juicios orales. El Presidente del Tribunal solicita ampliación de presupuesto para las obras
Diputados de la ALDF apoyarán con reformas legales y más recursos económicos las acciones de justicia para los adolescentes, luego de que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, solicitara un presupuesto de 350 millones de pesos el próximo año para construir más juzgados especializados y brindar mejor servicio a este sector de la población que se encuentre en proceso penal.
Durante un recorrido realizado por los Juzgados Orales para Adolescentes en el Reclusorio Sur, legisladores presenciaron en compañía del titular del TSJDF dos juicios orales de menores de edad acusados de robo, como una muestra de la funcionalidad de este procedimiento legal.
La Presidenta de la Comisión de Gobierno, Diputada Alejandra Barrales Magdalena, aseguró que a los diputados les interesa tener una Ciudad al día en materia de procuración de justicia, por lo que decidieron acudir a estas instalaciones, cuando está en análisis el presupuesto 2011.
“Nos llevamos la información, estamos legisladores de todos los partidos, porque queremos lograr coincidencias. Este recorrido, dijo, nos permitió constatar que los juicios normales, que tardan año y medio en resolverse, en la oralidad en dos semanas terminan”.
Por su parte, Erasto Ensástiga, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, resaltó que a diferencia de otros años los diputados locales analizan con tres meses de anticipación las necesidades reales del gobierno local para incrementar las partidas presupuestales.
Esto nos permite distinguir y apoyar las áreas que requieren más presupuesto y garantizar su funcionalidad.
Al respecto, Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF, comentó que su solicitud presupuestal incluye la construcción de un nuevo edificio, ya que las actuales instalaciones están alejadas y muchas veces impide o retrasa el trasladen los adolescentes a las audiencias. En este momento, informó tenemos a mil adolescentes en proceso penal, bajo la modalidad de juicio oral y se han simplificado los procedimientos.
Se elevará a rango de Ley los programas sociales en el DF
Los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Alejandro López Villanueva y Erasto Ensástiga Santiago, respectivamente, informaron que buscarán elevar a rango de Ley más programas sociales.
López Villanueva, señaló que la propuesta será en los rubros de salud, educación, empleo, educación, vivienda y el derecho a la ciudad con dimensión metropolitana. Entre los programas a impulsar se encuentran Prepa Sí, Mejoramiento Barrial, Comedores Comunitarios, así como apoyo económico a personas con discapacidad. Los recursos se etiquetarán en el presupuesto para evitar su desvío a actividades políticas o personales.
Insistió que la política social del GDF ha evitado la pauperización de los capitalinos, en contraste con la aplicada por el Gobierno Federal que en vez de atacar las causas, “sólo palia las consecuencias”.
El diputado perredista detalló que el Estudio Evalúa DF, reveló que las transferencias públicas en la Ciudad de México tienen mayor impacto en la reducción de la pobreza en 2.85% y 9.18 en la indigencia, que contrasta con el Gobierno Federal que registra 0.98 en pobreza y 6.77 en indigencia.
En tanto el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Erasto Ensástiga Santiago, señaló que los 16 jefes delegacionales presentarán una propuesta que permitirá discutir qué queremos para la Ciudad. “La presentación del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social es algo inusual, porque no vamos a esperar hasta los tiempos oficiales, sino aprobar el mejor paquete económico, tanto de ingresos como de egresos, para 2011”.
Los diputados estuvieron acompañados por el Secretario de Desarrollo Social del GDF, Martí Batres quien anunció que presentará a la ALDF una propuesta de presupuesto para 2011 por mil 956 millones de pesos, 38% más que la del presente año, para incrementar las metas y la calidad del servicio de los programas sociales. “Sabemos que hay muchas necesidades en la ciudad, pero también coincidimos en que una de las grandes prioridades, la número uno, es el desarrollo social”, concluyo el funcionario local.
El país se convirtió en sitio de tránsito y destino de explotación sexual infantil
La Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF informó en un documento que la trata de personas y la explotación sexual infantil en el mundo se han convertido en el segundo negocio más lucrativo, después del narcotráfico, con ganancias estimadas por la ONU de 32 mil millones de dólares al año.
México no escapa de esta detestable actividad. Al respecto la Presidenta de la Comisión, Diputada Maricela Contreras Julián, dijo que ello vulnera los derechos humanos sin importar edad, género o raza, por lo que autoridades, legisladores y sociedad deben realizar acciones para frenar estos actos ilícitos. Citando cifras de la ONU explicó que al menos 2.4 millones de personas son víctimas de trata a través de la explotación sexual y laboral; por su parte la Organización Internacional del Trabajo estima que el 50% de afectados son niñas y niños.
La propia OIT señala que México es utilizado por país de tránsito y destino de víctimas, el menos en 21 Estados de la República, incluido el DF.
Un estudio elaborado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia detalla que en nuestro país cerca de 85 mil niñas y niños mexicanos y centroamericanos son explotados en la industria del sexo, sólo en el DF 150 mil personas adultas se dedican a la prostitución, de éstas 99% no son oriundas de la Ciudad, en tanto el 75% se iniciaron en esta actividad cuando tenían trece años de edad.
Ante tal realidad, Contreras Julián adelantó que propondrá ante el Pleno de la Asamblea Legislativa un Punto de Acuerdo para solicitar al Jefe de Gobierno declarar el 23 de septiembre como Día contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, con la idea de realizar acciones y legislar para prevenir y erradicar esta terrible circunstancia.
Lamentó que las políticas públicas –federal y locales- sean incapaces o insuficientes de detener esta actividad, conociendo el modus operandi y los lugares en donde se practican, y este mal avanza.
Los funcionarios públicos que utilicen programas sociales con tintes electorales serán exhibidos
La Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF hizo un llamado a Jefes Delegacionales, funcionarios del GDF, a los dirigentes y representantes de los partidos políticos de la Ciudad a abstenerse de utilizar los recursos de los programas sociales para apoyar o patrocinar acciones hacia la elección vecinal del domingo 24 de octubre.
“Es inadmisible que haya funcionarios, legisladores o dirigentes partidistas que lucren con las necesidades de la población, cuando su obligación es cuidar el óptimo destino de los presupuestas delegacionales”, en este sentido se pronunció la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, Diputada Lizbeth Rosas Montero, frente al Jefe Delegacional de Gustavo A Madero, Víctor Hugo Lobo, a quien diversos grupos sociales han acusado de utilizar recursos, personal e instalaciones para promover el voto a favor de planillas “a modo”.
En plena comparecencia del titular de la GAM ante la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, la diputada perredista insistió que los programas públicos son para la gente del DF, sin diferencias de partido, ni de quién los hace ni cómo lo hace. Lamentó que algunos funcionarios públicos “quieran pasarse de listos” y colgarse programas sociales lucrando con la necesidad de la gente, esto es inadmisible.
A estos funcionarios, pidió, hay que exhibirlos, ponerlos en su lugar porque esto no debe suceder.
La impulsora de la elección vecinal de octubre próximo pidió a todos los actores políticos del Distrito Federal no empañar los programas sociales, manipulando sus objetivos con fines meramente electorales. Este proceso cívico debe ser 100 por ciento transparente para recuperar la confianza de la ciudadanía en los partidos, en los políticos y en el ejercicio electoral.