Como primer acto del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Actividades de la V Legislatura de la ALDF se recibió por escrito el IV Informe de Gobierno del ejecutivo local, Marcelo Ebrard, en la persona del Secretario de Gobierno José Ángel Ávila.
Cargando 4 tomos del documento, el funcionario subió a la tribuna y lo entregó en propia mano al Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Leonel Luna Estrada. No hubo discurso ni pronunciamiento, sólo el acuse de recibido.
De inmediato se invitó a la Comisión de Cortesía de diputados a acompañar al enviado del GDF a la puerta del recinto.
Desde la silla de la presidencia Luna Estrada ordenó al Secretario de la Mesa Directiva Rafael Medina Pederzini, hacer llegar a cada uno de los 66 diputados una copia del Informe para su conocimiento y consulta, toda vez que el martes 21 de septiembre el Jefe de Gobierno rendirá ante el Pleno un mensaje político/administrativo del estado que guarda la Ciudad de México de septiembre de 2009 a septiembre de 2010.
Se explicó que en la fecha del informe, el ejecutivo local tomará su lugar en la tribuna del recinto, desde donde escuchará el posicionamiento de cada uno de los partidos. Después será invitado a tomar el micrófono y emitir su mensaje. No habrá sesión de preguntas.
Finalmente a nombre de la ALDF el Presidente de la Mesa Directiva, Leonel Luna expondrá la visión de esta representación popular sobre los aciertos, omisiones o carencias del IV Informe y sugerir atender o corregir las recomendaciones que los diputados hayan detectado de la gestión central.
Al término de la recepción del IV Informe de Gobierno de DF, se realizó la Ceremonia Solemne por el 25º Aniversario de los Sismos de 1985, con la visión que a un cuarto de siglo cada fracción tiene sobre el trabajo que en la materia han desarrollado los gobiernos de la Ciudad de México.
Carencias de las autoridades federales y del DF hacen vulnerable al DF ante desastres naturales
En sesión solemne por el 25 aniversario de los sismos de 1985, el Pleno de la ALDF reconoció avances como la propuesta para crear un fondo y fideicomiso de protección civil, la solidaridad de la sociedad, una normatividad en materia de construcción, pero también pendientes como la falta de alarmas, un plan y un mapa público de prevención y la publicación del atlas de riesgos e integrar en libros de texto elementos de protección sísmica, para enfrentar contingencias naturales, provocadas y acometidas de la naturaleza.
Cada partido tuvo 10 minutos en tribuna para manifestar su visión y propuestas ante situaciones que hace un cuarto de siglo azotó a la Ciudad de México: La diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Burguete Vázquez, resaltó que lo bueno que dejó el sismo, ante la ausencia de una respuesta coordinada del gobierno, fue la solidaridad de la sociedad civil, cuando se unió toda una comunidad entera y se movilizó uniendo bríos.
El diputado del PVEM, Norberto Solís Cruz, señaló que urge contar con una normatividad exigente, que minimice los riesgos para las construcciones y para quienes laboran en ellas en caso de sismo. Dijo que se han emitido leyes y reformas en materia de obras y protección civil, se ha avanzado en ordenamientos en el DF. Hizo un llamado al Jefe de Gobierno para que aumente el número de alarmas sísmicas en edificios públicos, escuelas y vía pública.
El diputado Arturo López Cándido, del PT, propuso 12 acciones, para minimizar el impacto, destacó el diseño de un mapa público de vulnerabilidad sísmica; que se cuenten con un indicador que muestre al capitalino o visitante el nivel de riesgo de las edificaciones; acciones de gobierno encaminadas a cubrir prioridades; ubicar torres sonoras de alarma sísmica; crear un folleto familiar que responda al mapa de riesgo, que indique qué hacer con enfermos, personas de la tercera edad, discapacitados, en soledad, etc.
La priísta Alicia Téllez Sánchez, dijo que en la Ciudad de México han habido muchas transformaciones en protección civil, aunque no se ha logrado remover las pesadas cargas burocráticas que entorpecen la labor institucional; no se ha logrado disipar la opacidad en el acceso a la información pública y tampoco erradicar los actos de dudosa moralidad o de franca corrupción.
Acusó que existe temor del GDF para no publicar el Atlas de Riesgo ya concluido hace más de dos años por la UNAM e IPN. Es increíble, sostuvo, que viviendo en ciudad propensa a las catástrofes naturales, ningún habitante de la capital sepa con exactitud qué suelo pisa y qué riesgos corren sus viviendas, comercios y propiedades.
El PAN en voz de Guillermo Huerta Ling, confió en que en este periodo ordinario la Asamblea apruebe el dictamen de la Comisión de Protección Civil que crea los Fondos y Fideicomiso locales de Prevención, Atención y Reconstrucción de Desastres.
Reconoció los avances logrados, pero advirtió que no estamos preparados para enfrentar otra emergencia como la de 1985. Pidió que los medios de comunicación tengan un lugar en el Sistema de Protección Civil del DF; mejorar la capacitación; medidas más severas para quienes permiten asentamientos humanos en zonas de riesgo; una coordinación metropolitana del sistema de protección civil y criticó la deficiente coordinación entre las 16 jefaturas delegacionales y el gobierno central.
Por el PRD, Valentina Batres, aseguró que el terremoto sacudió la conciencia de los capitalinos, quienes ante la ausencia de la autoridad se hicieron cargo de la emergencia y respondieron con generosidad. Lamentó la opacidad en la cifras de muertes, aunque mencionó que se han llegado a calcular hasta en 35 mil.
A 25 años de los sismos en el DF no se ha aprendido la lección. Tenemos ausencia de política pública en Protección Civil
En el marco de las actividades para recordar los 25 años de los sismos que azotaron a la Ciudad de México la mañana del 19 de septiembre de 1985, el GPPRI en la ALDF presentó el libro “Vivencias” y labores de rescate en el Hospital Juárez, una reseña y las experiencias desarrolladas por el Médico Militar, Coronel Miguel Ángel Larrazabal Bretón, autor y presentador del texto.
Sobre la obra la Diputada Alicia Téllez Sánchez su impulsora y prologadora del libro, agradeció a su similar Abril Trujillo Vázquez, Presidenta del Comité de Asuntos Editoriales de la Asamblea, la disposición y apoyo para la edición del mismo, y lamentó que a 25 años de la tragedia México aun padezca las vicisitudes de los embates de la naturaleza por la ausencia federal y local de políticas públicas de Protección Civil.
Cuando sucedieron los trágicos acontecimientos la mañana, tarde y noche del 19 de septiembre de 1985, el gobierno en el poder era el PRI, que durante décadas ocultó las cifras verdaderas, ahora la diputada Téllez Sánchez asegura que murieron más de 20 mil personas y cifras de la CEPAL las pérdidas económicas por el suceso rebasaron los 4 mil 103 millones de dólares.
Durante la presentación de “Vivencias” labores de rescate en el Hospital Juárez, la legisladora insistió que los acontecimientos de hace un cuarto de siglo dejan prueba fehaciente de lo que ha sucedido en la ciudad por la ausencia de una política pública en Protección Civil de las autoridades locales. Informó que hasta la fecha existen en la Ciudad 500 inmuebles no reparados y en riesgo de caer con un alto peligro de dañar a los vecinos y transeúntes.
Insistió que el DF tiene registrados 450 zonas de alto riesgo, pero no se previenen las desgracias, sino se reacciona ante la adversidad, esto nos lleva a aceptar que “la autoridad siempre ha rebasado a la autoridad” y esta no ha aprendido la lección.
Los Diputados serán críticos, pero respetuosos al contenido del IV Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard
La ALDF confía que el IV Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard sea lo mas objetivo, preciso, veraz del estado que guarda la administración del DF. Es una ventaja tener el texto con 4 días de anticipación para analizarlo, releerlo y en el posicionamiento de cada partido ser críticos, pero respetuosos porque basaremos nuestra postura con los datos, cifras que contiene el texto.
En este sentido se pronunció la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, luego de que el titular de la Mesa Directiva de esta representación popular recibiera de manos del Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila los 4 tomos que contienen la información estadística, la numeralia y los conceptos del Informe.
Sin duda, agregó, ahora que pasó toda la celebración del Bicentenario y Centenario se despejó la zona centro del DF, lo que facilitará a diputados, funcionarios del GDF, invitados especiales, población convocada acceder sin problemas al recinto, lo que permitirá realizar el protocolo como se tiene organizado para el 21 de septiembre, situación que nos permite cumplir cabalmente con la ley.
Barrales Magdaleno adelantó que se revisará en el Pleno la conveniencia de obligar a que el Informe se entregue con anticipación, de que las fechas sean las que más le convenga a la ciudadanía, que quizá no coincidan con eventos festivos federales de carácter obligatorio, para dar la certeza de que la ciudadanía esté debidamente enterada.
Se cuestionó a la lideresa de la Asamblea Legislativa y Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD la ausencia al inicio de los trabajos de la Cámara y la Sesión Solemne del 25 Aniversario de los Sismos de 1985 en el DF, de 4 de sus compañeros de bancada, siendo que es obligatorio, a lo que respondió que “vinieron la mayoría de legisladores de todas la bancadas. Sin embargo lo importante para nosotros es que se instaló el Pleno, pero cada quien tendrá que hacer responsable de su inasistencia; en todo legalmente se instaló el periodo ordinario y se recibió en informe como lo marca la ley. Que se descuente a los diputados faltistas, como marca el estatuto de la Asamblea”, insistió.