De mentirosos y mentiras. De eso se llena la historia, y más la historia de México. Octavio Paz dice en una de sus luminosas páginas en “Las trampas de la fe”, la mitad de nuestra historia están escritas con tinta negra; la otra con tinta invisible (cito de memoria).
Hace muchos años Francisco Bulnes escribió un libro indispensable sobre las grandes mentiras de nuestro país. No voy a repetir los dichos de Bulnes, no me alcanzaría el, espacio, pero si vale la plena reproducir las citas usadas por don Pancho en el prólogo de su obra:
“Pueblo sin historia, pueblo sin moral. Buckle.
“En materia de interés público, es delito ocultar la verdad y en materia de virtud, es inmoral temerla. Holbach.
“Sólo la verdad civiliza. Heine.
“El pueblo que no ama la verdad es el esclavo natural de todos los malvados. Maquiavelo.
Posiblemente en estos días la cita número dos, de Paul Henri Thiry, barón de Holbach, (Edesheim, 8 de diciembre de 1723 – París, 21 de enero de 1789) sea la de mayor significado y aplicación en nuestros días. Parece mentira, las grandes ideas del siglo XVIII, en plena Ilustración, no han sido aún alcanzadas ni aplicadas en el siglo XXI mexicano.
“En materia de interés público es delito ocultar la verdad…”
Evidentemente fabricar verdades a modo, explorarlas, presentarlas como cierta porque proviene de las instituciones públicas (en este caso la maltrecha fiscalía sinaloense), es también un delito.
¿Lo sabrá el gobernador Rubén Rocha Moya (Mayo)? Obviamente lo sabe, y es grave. Pero peor resulta el manto de protección desplegado en su favor desde los días de los hechos cuando el gobierno de los Estados Unidos secuestró al notable narcotraficante.
Independientemente de la materia del libro ya dicho de Bulnes, algunos de sus conceptos son valiosos, como este, por ejemplo, porque guarda relación con la costumbre mexicana de falsear los hechos y falsificar la historia.
“…El objeto de este libro no es servir á un partido, ni excitar sentimientos nobles o innobles, ni empañar o pulir glorias nacionales, ni buscar popularidad o censura; su objeto es más elevado, y no es otro que llegar a la verdad.
“Las personas que por sus enfermedades, debilidades, o ilusiones voluptuosas, no gusten de emocionarse noblemente con la verdad… no debe leerlo, y debe prohibirlo a sus hijos o educandos como muy pernicioso para las mentiras deliciosas de poéticas tradiciones y para formar esclavos de todo aquel que quiera engañarlos…”
El 25 de agosto, cuando la Fiscalía General de la República no había desenmascarado a RRMayo, se publicó esta noticia:
“(H).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, externaron su respaldo al gobernador Rubén Rocha Moya (Morena).
“El apoyo fue a un mes de la detención en Estados Unidos de Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada; líderes del cártel de Sinaloa.
“En su discurso, la presidenta electa también mostró su respaldo al gobernador Rubén Rocha Moya:
“Vamos a seguir apoyando a Sinaloa porque a Rubén Rocha ya le tocaron tres años con el presidente, pues ahora le van a tocar tres años con la presidenta y vamos a seguir colaborando en todo lo que requiera Sinaloa”, expresó.
“Es un honor estar con Obrador”, dijo Rocha Moya (Mayo).
“El gobernador Rocha Moya señaló que se gobierna con la política del humanismo mexicano combatiendo la corrupción con honradez e integridad.
“En Sinaloa gobernamos con integridad, con la honorabilidad que nos ha enseñado el presidente Obrador, con la honradez luchamos contra la corrupción, esos son nuestros valores y nuestros principios…
“…Por eso estamos al amparo de nuestros dos grandes líderes Andrés Manuel López Obrador a quien le damos las gracias por lo que ha hecho por nosotros; Claudia Sheinbaum Pardo a la que le damos la bienvenida. Es un honor estar con Obrador y, es un honor estar con Claudia hoy”, indicó.”