Más de 700 plazas del Poder Judicial en una primera tanda serán sometidas a la decisión popular el 1 de junio del próximo año
El Pleno del Senado de la República, aunque solo con 68 legisladores, concluyó este sábado el sorteo de 711 plazas del Poder Judicial entre jueces y magistrados y que en una primera tanda por voto popular se llevará a cabo el 1 de junio de 2025.
Durante la sesión se sortearon las plazas de 350 juzgados y magistraturas de distrito, mediante una insaculación y un tablero electrónico, bajo la supervisión de 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y el notario público 171, Juan José Barragán Abascal.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que después de que se llevara a cabo la insaculación, se elegirán 464 magistraturas y 386 juzgados el próximo año.
“El día de hoy esta asamblea lo único que hará es aplicar el azar para determinar qué mitad de personas juzgadoras van a ir en elección el primer domingo de junio de 2025 y qué mitad irán a la elección de junio de 2027″, afirmó Fernández Noroña.
A la sesión de este sábado no asistieron legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, aunque sí del PRI, por lo que el quorum sólo fue de 68 legisladores.
“El procedimiento ha sido muy claro: Queda integrado el listado que conforma la mitad de los cargos de personas juezas de distrito que serán objeto del proceso electoral extraordinario 2025, de conformidad con el cuarto párrafo del artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política”, apuntó el presidente del Senado.
Los resultados de este sorteo serán publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta para su máxima publicidad, y se remitirán a la Secretaría de la Mesa Directiva para los efectos constitucionales correspondientes.
Las plazas a renovar presentadas por el Consejo de la Judicatura Federal son 927 magistraturas de circuito y 772 jueces y juezas.
el Senado sesionará el martes 15 para emitir la convocatoria para elegir a la mitad de magistrados de circuito y jueces de distrito, así como a 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 17 magistrados electorales y cinco nuevos magistrados de disciplina.