Este acercamiento busca facilitar la transición hacia la elección de jueces y magistrados en 2025, como parte de la Reforma Judicial

El senador Gerardo Fernández Noroña informó que se alcanzó un acuerdo con Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para reanudar el diálogo entre los poderes Legislativo y Judicial. Este anuncio se dio después de una reunión privada que sostuvieron tras una ceremonia en el Senado para conmemorar el Bicentenario de la Instauración de la Cámara Alta.

Fernández Noroña, quien preside la Mesa Directiva del Senado, recibió a la ministra en el evento público celebrado en el recinto histórico de Xicoténcatl. El petista calificó la presencia de Piña como un «honor» y resaltó la importancia de su participación en esta conmemoración. Sin embargo, fue tras la ceremonia solemne cuando se realizó un encuentro privado al que también asistieron Natalia Reyes Heroles, secretaria general de la Presidencia de la SCJN, y dos líderes parlamentarios de Morena: Adán Augusto López e Ignacio Mier.

Durante una declaración posterior, el senador subrayó la relevancia de mantener el diálogo entre los poderes, incluso «en las condiciones más difíciles». Este acuerdo entre las partes se enmarca en un contexto de creciente tensión por la Reforma Judicial, la cual establece la elección de jueces, magistrados y ministros mediante votación popular. El proceso de transición para esta reforma se llevará a cabo el próximo año, con miras a que las elecciones se celebren el primer domingo de junio de 2025.

El diálogo entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo busca allanar el camino para una transición negociada que facilite las modificaciones constitucionales necesarias para implementar la reforma. En este contexto, Fernández Noroña destacó que la presencia de la ministra Piña en la sesión solemne demuestra un avance significativo en este proceso de interlocución.

Durante la ceremonia, la ministra Piña evitó hacer declaraciones a la prensa, saliendo del recinto sin responder preguntas. No obstante, Fernández Noroña reiteró que, además de su propia participación, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y Adán Augusto López han mantenido una comunicación constante con la SCJN para avanzar en los temas que son de interés común.

El próximo paso en este proceso será el sorteo público, programado para el 12 de octubre, que determinará qué cargos de jueces y magistrados estarán sujetos a elección en 2025. La mitad de las plazas serán seleccionadas en esa fecha, mientras que el resto se elegirá en 2027, de acuerdo con lo establecido en la Constitución. Fernández Noroña enfatizó que, aunque se espera la colaboración del Poder Judicial en este proceso, el Legislativo no cambiará su postura en relación con la elección de las personas juzgadoras.

El miércoles 9 de octubre, el pleno del Senado discutirá las iniciativas para reformar el marco legal que regirá el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros. Aunque Fernández Noroña pidió no generar expectativas que no puedan cumplirse, señaló que ya se ha logrado un importante avance al reestablecer la comunicación y que el objetivo es llegar a un acuerdo de transición.