Este organismo gestionará precios de garantía y vinculará a pequeños productores agropecuarios con las Tiendas del Bienestar
En una conferencia de prensa, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa para formar una nueva entidad gubernamental llamada Alimentación para el Bienestar. Esta nueva área estará bajo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y buscará mejorar la gestión y comercialización de productos agropecuarios, vinculando de manera directa a los pequeños productores con las tiendas Diconsa, que pasarán a llamarse Tiendas del Bienestar.
Sheinbaum explicó que la decisión responde a la necesidad de unificar esfuerzos tras los problemas que ha enfrentado Segalmex, incluidos los casos de corrupción que dejaron una afectación patrimonial de 2 mil 700 millones de pesos. Con esta fusión, se busca optimizar recursos, eliminar duplicidades en la administración pública y fortalecer los vínculos entre la producción agrícola y su comercialización.
María Luisa Albores, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), será la responsable de dirigir esta nueva área. Sheinbaum resaltó la vasta experiencia de Albores en el campo, especialmente en el trabajo con pequeños productores. “Ella viene de una cooperativa y conoce muy bien la producción rural. Ya está trabajando en coordinación con Julio Berdegué, quien asumirá como secretario de Agricultura”, señaló la presidenta electa.
El nuevo programa no solo buscará regular los precios de garantía, sino también promoverá la comercialización de productos clave como café, frijol, cacao y miel, en una vinculación estrecha con el programa Sembrando Vida. La creación de este canal de distribución directo entre productores y las Tiendas del Bienestar tiene como objetivo fortalecer la economía de las comunidades rurales y apoyar a los pequeños productores.
Además de Albores, otros miembros del equipo de Sheinbaum incluyen a Leonel Cota, actual director de Segalmex, quien será subsecretario en la Sader, y Columba López, exdirectora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) en la Ciudad de México, quien será la nueva coordinadora de programas territoriales.
La presidenta electa también anunció que algunos servidores públicos actuales continuarán en sus funciones hasta diciembre, en tanto se finaliza la transición hacia la nueva estructura orgánica del gobierno federal. Asimismo, se realizarán ajustes a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para eliminar duplicidades y mejorar la eficiencia en el cumplimiento de las funciones del gobierno.