Guadalupe Taddei, consejera presidenta del instituto, asegura que el INE trabaja en delinear el proceso, a pesar de los retos logísticos y normativos que presenta este histórico comicio
A pesar de que la reforma judicial aún no esta aprobada, pues resta pasar por al menos 17 congresos locales, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra afinando los preparativos para lo que será una elección histórica en junio de 2025, cuando, por primera vez, la ciudadanía elegirá a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Así lo informó la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, quien señaló que el organismo ya ha iniciado reuniones internas para delinear la ruta y los posibles escenarios para llevar a cabo esta tarea.
Zavala enfatizó que el INE tiene la obligación constitucional de estar listo para cuando la reforma entre en vigor, cosa que sucederá tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). «El INE no puede decir ‘no estoy listo’, tenemos que buscar cómo estarlo», afirmó la consejera, subrayando que, aunque todavía hay incertidumbre sobre ciertos aspectos del proceso, el instituto avanzará con los trabajos preparatorios.
Detalles sobre los preparativos
A pesar de estos pendientes legislativos, el INE ya está evaluando los recursos técnicos y humanos que necesitará para organizar la elección, incluyendo el proceso de presupuestación para 2025. Taddei Zavala destacó la experiencia del INE en la organización de comicios, aunque reconoció que esta será una tarea inédita para el órgano electoral, acostumbrado a elecciones del Poder Ejecutivo y Legislativo, pero no del Judicial.
«Estamos conscientes de que el sistema nacional de elecciones se transforma al incorporar esta tercera parte», afirmó. Además, señaló que aún no se ha discutido la creación de una ley secundaria que regule los detalles del proceso, por lo que el INE deberá establecer acuerdos internos para determinar los pasos a seguir.
Surge la incertidumbre sobre el proceso
Uno de los desafíos más grandes que enfrenta el INE es la falta de claridad en ciertos aspectos técnicos y normativos de la reforma. La consejera presidenta mencionó que hasta ahora no se ha hablado de una ley secundaria que detalle cómo se implementará el proceso electoral, lo que podría llevar al instituto a tener que diseñar acuerdos que regulen el desarrollo de la elección.
Por otro lado, una vez que la reforma sea publicada en el DOF, el INE tendrá un plazo de siete días para iniciar formalmente el proceso electoral. Esto incluye la emisión de convocatorias, la organización de registros de candidatos y la coordinación con los Poderes de la Unión, quienes deberán entregar las listas de aspirantes.