Al dar ya como un hecho que la reforma al Poder Judicial avanzará sin obstáculos, según la orden de López Obrador, El coordinador de los Diputados guindas, Ignacio Mier, dice que el dictamen de la iniciativa tendrá más de 100 cambios, pero lo esencial se queda

Como parte de la simulación que se ha hecho con foros amañados y con supuestos cambios a la Reforma al Poder Judicial, cuando ya todo está puesto sobre la mesa según la orden del populista presidente Andrés Manuel López Obrador, para consumar su venganza contra jueces y magistrados que le han hecho ver su suerte, el lleva y trae de Morena, el coordinador de los Diputados guinda, Ignacio Mier Velazco, dijo, para darle un sentido de supuesta participación democrática al asunto, que el nuevo dictamen de reforma a la citada iniciativa contiene más de 100 cambios, con respecto a la propuesta original que entregó al Congreso el patrón del rebaño cuatroteista.

Acompañamos más de 100 modificaciones a la iniciativa que presentó el presidente re la república”, dijo Ignacio Mier, quien se ha convertido en la “chacha”, la que lleva y trae los recados y las órdenes del patrón.

“De ellas, 60 tocan precisamente todas las aportaciones que derivaron en los foros que se realizaron en las nueve sedes”, puntualizó, para ampliar más la simulación e un asunto que está más que planchado y cuyo objetivo principal no se tocará, que es la elección de los jueces y magistrados por voto popular.

CAMBIOS

Se apuntó que entre los cambios se encuentra la inclusión de la insaculación (tómbola) para elegir a los candidatos cuando exceda el número de participantes para un cargo, lo que apunta a que cualquiera que se diga licenciado en derecho y sin carrera judicial podrá ocupar el cargo para seguir con acciones improvisadas como ha ocurrido en la actual administración federal.

“Se garantiza que quienes sean postulados y hayan llegado a la parte final, después de esta evaluación, y excedan el número de personas que van a ser postuladas por cada poder, sean insaculados garantizando la paridad e iniciando siempre por darle el primer espacio a mujeres”, apuntó.

Nacho Mier, quien hace entripados cada que le recuerdan que su primo Alejandro es el gobernador electo e Puebla, dijo que la elección de ministros, magistrados y jueces será de manera gradual, con elecciones ya marcadas para junio del 2025 y en el 2027, junto a la elección federal.

“Va a ser por escalonamiento. Ahora habrá una elección extraordinaria para el 2025, habrá otra elección ya ordinaria concurrente con la elección federal en el 2027; se determinará en estas dos elecciones extraordinarias cuáles son y de qué manera se va a realizar el proceso electoral”, refirió.

SUPREMA CORTE

Sobre la elección extraordinaria de 2025, la cual se prevé el primer domingo de junio, dijo que se elegirá la totalidad de los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También se planea elegir al 50 por ciento de magistrados y todas las vacantes, cesantías para retiros, prejubilaciones de jueces, que será determinado a través de un informe que emita el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al Senado de la República, en donde se establecerá el número exacto de los cargos que serán postulados.

El diputado guinda dijo que en las próximas horas estará circulando el dictamen de la reforma al Poder Judicial con los cambios propuestos para conocimientopúblico.