En la Ciudad de México se terminará con las prácticas nocivas y corruptas de abuso de autoridad, cohecho, peculado, tortura, intimidación que cometen funcionarios públicos especialmente de los sectores judicial y policiaco, que ha echado abajo la confianza de la población en las autoridades responsables de administrar y procurar justicia, ofreció el Diputado Víctor Varela López, integrante de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF.
Ante esta realidad, dijo, pugnaremos por aplicar cárcel a quienes permitan, ordenen o dirijan detenciones sin fundamento legal. Las penalidades irán de 2 a 9 años de prisión y multas de 70 a 400 días de salario mínimo, además de la destitución y en su caso la inhabilitación de funciones por varios años.
Varela López informó que las detenciones arbitrarias que más denuncian ante la CDHDF es contra la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del DF y de la Delegación Gustavo A Madero.
Tras este escenario el legislador perredista anunció la propuesta de una Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar el Artículo 262 Bis al Código Penal para el DF. “La realidad, que es fría, insistió, nos lleva a agregar esta propuesta para evitar casos lamentables como los de Oaxaca y San Salvador Atenco, en donde funcionarios públicos, en lugar de impartir justicia, violaron garantías y derechos humanos de habitantes y manifestantes.
Con datos de la CDHDF Víctor Varela desglosó que las detenciones arbitrarias en la capital del país entre 1994 y 2010 alcanzaron 23, de éstas 60% se atribuyen a la SSP, 39 por ciento a la Procu Capitalina y el resto a autoridades de la GAM.
Finalmente sostuvo que al no atenderse dichas arbitrariedades, dieron origen a otras prácticas inmorales –que siguen aplicándose- como incomunicación, tortura, autoincriminación forzada y evasión del debido proceso, a quienes caen en manos de funcionarios corruptos; pero se terminará en la Ciudad de México, ofreció Víctor Varela López.
La agenda perredista para el periodo ordinario contempla reforzamiento al GDF y a la unidad de la fracción
El GPPRD en la ALDF tendrá como prioridad para 2010 el reforzamiento al GDF en 4 ejes fundamentales: Ciudad de México, Derechos Sociales, Desarrollo Sustentable y Derechos Políticos, para logar el objetivo los 34 diputados que integran la fracción “nos mantendremos unidos, respetuosos de las diferentes visiones que se tienen al interior de la bancada y sobre todo logar en consenso y coincidencia los acuerdos a favor de la Ciudad”
Así lo aseguró la Presidenta de la Comisión de Gobierno y Coordinadora del GPPRD, Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, al reunirse con los medios de comunicación al término de la reunión a que convocó a sus correligionarios para diseñar la agenda legislativa que presentarán a partir del 17 de septiembre cuando inicie el Primer Periodo del Segundo año de Ejercicio de la V Legislatura. Adelantó que será, quizás en Acapulco, Guerrero, en donde los 34 diputados, los 13 jefes delegacionales y el Jefe de Gobierno del DF realicen su “encerrona” para alistar las propuestas legislativas.
En el aspecto de procuración de justicia, insistió, fortaleceremos las acciones que determine el ejecutivo local para el combate al narcomenudeo, la procuración de justicia, la seguridad pública, los derechos humanos y la identidad capitalina. Sobre los derechos sociales reforzaremos los programas de salud, educación, cultura, deportes, empleo, agua, ciencia y tecnología.
Trabajaremos por que la Ciudad de México sea sustentable, en el tema ambiental, con transporte público más amable con la naturaleza, agua suficiente y oportuna para las familias; y finalmente insistiremos en ampliar los derechos políticos de los capitalinos con las leyes aprobadas como el Código Electoral, la de Participación Ciudadana y la elección vecinal del 24 de octubre.
Barrales Magdaleno fue enfática, ante la insistencia de los reporteros, de que al interior de la bancada amarilla, existe consenso, unidad, pese a que 3 legisladores amenazaron con dejar sus filas, a lo que sostuvo que con Horacio Martínez, Abril Trujillo y Patricia Razo existe buena relación, por lo que descartó desbandada perredista.
Respecto a los costos de la reunión perredista en Acapulco, señaló que serán cubiertos con el presupuesto asignado al PRD y en caso de gastos mayores, cada legislador de su bolsillo lo cubrirá. “Lo importante es que este cónclave demostrará a todos que al interior del PRD y de la fracción en la Asamblea hay unidad, respeto, consensos, intereses comunes. A eso vamos a Acapulco, a reforzar la unidad”, concluyó.
Propone la ALDF al Gobierno capitalino la expedición de una tarjeta de transporte multimodal para apoyar la economía de los usuarios
Ante el fenómeno que los concesionarios del transporte público y privado han adoptado de utilizar maquinas para pagar el pasaje, sin que éstas devuelvan cambio, lo que afecta la economía de los usuarios y el enriqu3ecimiento de “unos cuantos”, al momento de retirar de las alcancías las monedas, el GPPT en la ALDF, en voz del Diputado José Arturo López Cándido, presento a la Diputación Permanente un Punto de Acuerdo para exhortar al DGF y a la Setravi la emisión y venta de una tarjeta multimodal, recargable, para acceder al transporte colectivo, sin perder dinero por la trillada frase “esta máquina no da cambio”
Desde la tribuna, López Cándido acusó que este sistema de pago es de rehuso, lo que significa que fue un acuerdo entre el concesionario y las autoridades de Setravi, en donde sólo unos ganan, sin notificarlo a la instancia fiscal, ya que no existen informes de los excedentes en los ingresos de los prestadores del servicio, por lo que resulta evasión o robo de ingresos.
La expedición de una tarjeta de prepago permitiría al consumidor ordenar sus finanzas pues alimentaría el plástico con la cantidad exacta por día, semana , quincena o mes y las instancias hacendarias locales tendrían un control absoluto de ingresos, declaraciones y ganancias del concesionario, evitando con ello la evasión.
El Punto de Acuerdo señala explícitamente que “la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorta al Gobierno de la Ciudad de México; a la Secretaría de Transporte y Vialidad a producir una tarjeta multimodal del transporte en la Ciudad para agilizar la red de transporte colectivo y generar ahorros en los usuarios, ya que diversas formas de transporte público como trolebús y las líneas de camiones de Paseo de la Reforma no regresan cambio a los usuarios, lo que afecta su economía”.
La Diputación Permanente votó a favor de la propuesta que tiene el carácter de urgente y obvia resolución.
Quien viole la Ley de Residuos Sólidos, regalando bolsas de plástico tradicionales, pagará de multa 1 millón 200 mil pesos y 36 horas de arresto inconmutables
Mientras la Secretaría de Medio Ambiente del GDF no emita el reglamento de la Ley de Residuos Sólidos, aprobada por la ALDF, miles de comerciantes, especialmente los locatarios de mercados públicos seguirán violando la norma al desconocer que tienen prohibido empacar los artículos que venden en las bolsas plásticas tradicionales; asimismo no saben que esta situación les provocará sanciones económicas muy altas lo que pondría en riesgo su única fuente de ingresos.
Por lo anterior el Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, Diputado Rafael Calderón Jiménez pidió a la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno capitalino instrumentar una campaña de difusión entre los 318 mercados públicos que explique la obligatoriedad de entregar en bolsas biodegradables sus productos.
Apenas la semana 3 Comisiones relacionadas con el medio ambiente de la Asamblea dictaminaron suprimir el arresto a quienes incumplan las disposiciones, en tanto no se emita el reglamento de la Ley y se presenten las condiciones adecuadas para acatar el ordenamiento
Esto lleva a los comerciantes a entender que si continúan obsequiando bolsa de plástico o de material contaminante tendrán que acatar las multas, que son verdaderamente elevadas, casi un millón 200 mil pesos y 36 horas de arresto inconmutables.
Quien desconoce la ley, concluyó Calderón Jiménez, regularmente la viola, por eso la obligación del GDF y de la Asamblea Legislativa es orientarlo e informarlo para que se someta al rigor de la legalidad.