Guadalupe Taddei subrayó que “el instituto ni quita ni pone, el instituto aplica la ley y no se saldrá de sus márgenes”

El tiempo se agota y el tema de la sobrerrepresentación o reparto de plurinominales en el Congreso de la Unión sigue sin alcanzar un punto de acuerdo ya que existen marcadas diferencias de Morena y aliados y de la oposición. Sobre este polémico asunto, la presidenta consejera del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que el reparto de plurinominales se realizará tomando como punto de partida el acuerdo tomado el 7 de diciembre de 2023, que considera a partidos y no a coaliciones, y se apegará a la ley con base en lo que mareca la Constitución. “el instituto ni quita ni pone, el instituto aplica la ley», sutrayó.

“Hasta el momento existe unanimidad de los 11 consejeros (del órgano autónomo) respecto a que el límite de sobrerrepresentación del 8 por ciento se establezca a los partidos, y no a las coaliciones, tal y como marca el artículo 54 de la Constitución, así como un acuerdo del árbitro electoral del 7 diciembre del año pasado.

Al término de la sesión del Consejo General del árbitro electoral, la presidenta consejera del INE aseguró que cada consejero será libre de votar a favor o en contra en la sesión convocada para el próximo 23 de agosto, cuando el INE designe los espacios plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados.

Asimismo, la presidenta consejera del órgano autónomo subrayó que “el instituto se apegará 100% a la Constitución, y tan es así que, el 7 de diciembre tomamos un acuerdo que da cuenta de ello, es importante comentarlo, y estaremos trabajando en ese proyecto, en el cual no hemos pronunciado, porque estamos a punto de tomar un acuerdo, y no se vale ir dando las intenciones de voto, pero estaremos apegados a la Constitución y a nuestro acuerdo”, dijo.

Sin quitar el dedo del renglón y adelantándose a las críticas que puedan llegar desde Palacio Nacional o de la cúpula de Morena, por no comulgar con sus imposiciones, la presidenta del INE resaltó que “el instituto ni quita ni pone, el instituto aplica la ley, el instituto no va a salirse de los márgenes de ésta y estará atento a lo que el acuerdo dice y la Constitución”, añadió.