Horas después tuvieron una reunión con la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, de quien varios de los parientes de los normalistas, pesimismistas, dijeron no esperar mucho, ya que quien marca la línea de lo que se debe hacer y decir es López Obrador
A menos de dos meses para que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, los padres y familiares de los estudiantes se reunieron nuevamente en Palacio Nacional con el populista mandatario, Andrés Manuel López Obrador, y tras su reunión que duro menos de hora y media, los parientes de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 salieron de este infructuoso encuentro tal y como llegaron a esta cita, decepcionados, ya que aseguran que sólo encontraron mentiras y palabras vacías en el discurso del presidente, quien presentó sus alegatos vacíos de siempre y sin tener la mínima idea de si exista o no avance en la investigación.
Clemente Rodríguez, padre de Cristian Rodríguez, uno de los 43 normalistas, no ocultó su molestia tras esta pérdida de tiempo con López Obrador, ya que dijo, el presidente sigue “aferrado” en su versión de defender al Ejército, como si a él le constará, como si él hubiera estado en el lugar donde desaparecieron a los muchachos, cuando hay señalamientos y denuncias de que elementos del Ejército estuvieron involucrados.
“Me quedo totalmente insatisfecho, decepcionado, porque no cumplió su compromiso, en su campaña prometió (seguir) las líneas de investigación” y sólo mintió para sacar provecho para su interés electoral, comentó.
En el mismo tenor, el padre de este normalista desaparecido fue certero al señalar que el presidente realmente no tiene noticias nuevas de la investigación, ya que estamos como al principio con él, sin nada, salvo lo que dice la polémica “verdad histórica”.
El presidente “está encerrado en decir: ‘ya es todo lo que tengo, toda la investigación del Ejército, que me han proporcionado, pues no puedo tocarlo porque no tengo nada’, pero sabemos que el Ejército es culpable”, insistió.
Luego de dialogar con López Obrador, los padres y madres de los normalistas caminaron rumbo al Museo de la Ciudad de México, donde tuvieron una reunión con la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, de quien realmente varios de los padres de los normalistas, pesimismistas, no esperan mucho, ya que quien marca la línea de lo que se debe hacer y decir es López obrador, aunque ella amablemente se comprometió a tratar de “encontrar la verdad”, algo que se prometió hace seis años y ahora al final de la administración populista de AMLO, no se cumplió.
EL EJÉRCITO.
Por otra parte, Vidulfo Rosales, vocero y abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos, expuso ante los medios que “las diferencias” y “puntos discordantes” con el presidente respecto al caso se mantienen.
“Él (López Obrador) tiene una visión de que no hay pruebas contra el Ejército; nosotros decimos que sí. Él tiene una carta, nosotros le hicimos llegar un documento(…) creemos que estamos enfrascados con él, no hay avance medular de la investigación”, expuso Rosales, al salir del encuentro con Sheinbaum.
Estas reuniones se desarrollan en un clima de creciente tensión tras la difusión de una carta en la que López Obrador defendió a las Fuerzas Armadas y acusó a defensores de derechos humanos, organismos internacionales, y periodistas de desprestigiar al Ejército.