La mandataria electa no se salió del guio ordenado desde Palacio Nacional, ya que el objetivo es evitar confrontaciones con el principal socio comercial

Sin cambiar el guion ni salirse del discurso que le marcó el populista presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre qué hacer y qué decir ante los embates lanzados por el republicano Donald Trump contra México y sus migrantes, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, repitió el mismo mensaje previo a las elecciones del 2021 en EU, donde Donald Trump arremetió contra México y los mexicanos para ganar adeptos, y dijo que no permitirá que se utilice a México como parte de una campaña electoral, luego de los comentarios del magnate sobre las negociaciones de su gobierno para frenar la migración y las amenazas de poner aranceles si no se actuaba.

“Más allá de una opinión personal o no, y particularmente en una relación tan importante como Estados Unidos hay que tener respeto por quien decida el pueblo de Estados Unidos, y siempre defendiendo a México, no permitiendo que se utilice a México como el elemento central de la campaña», indicó.

Sheinbaum se refirió así a las declaraciones del fin de semana del expresidente Trump, quien en un mitin en Grand Rapids, Michigan, recordó cuando amenazó al gobierno de López Obrador en 2019, con imponer aranceles a las mercancías de importación hasta que se resolviera el problema de la migración.

Según él, en aquel momento obtuvo «todo de México», entre ello que el gobierno cuidara la frontera de la llegada de migrantes con un contingente de 28,000 soldados mexicanos.

«Hicimos algo muy duro a México cuando estábamos construyendo el muro (…) Les dijimos nos tienen que dar 28,000 soldados para protegernos mientras hacemos el muro», contó Trump.

Dijo que primero se rieron de él y ante ello amenazó con imponer aranceles a mercancías que llegarán desde México a Estados Unidos.

SOMETIDO

«El caballero que representa al presidente (Andrés Manuel López Obrador, en aquel momento Marcelo Ebrard, como canciller) dijo: ‘me gustaría discutir esto con el presidente’ y le respondí, dijo Trump: ‘tiene cinco minutos porque tengo que irme, tengo algo mucho más importante que hacer'», relató.

Trump hablaba de la negociación que tuvo con Ebrard sobre el muro fronterizo sin mencionarlo y dijo que el excanciller regresó con la respuesta: «Señor presidente, nos encantaría darle soldados para proteger su muro, gratis, por supuesto».

Y señaló que así fue como logró limitar la migración ilegal hacia Estados Unidos. «Nos dieron todo. Obtuve todo de México».

Sin embargo, este lunes, Sheinbaum destacó que México es un país libre y soberano y que aunque hay amistad con Estados Unidos, “siempre hay que defender a México en cualquier lugar”.

Asimismo, pidió que no se mal informe pues Trump ha dicho que quiere mantener el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), por lo que no previó que vaya a disminuir la inversión en México de empresas estadounidenses, independientemente de quién llegue a la presidencia en aquel país.

“Yo estoy convencida (que México) va a seguir recibiendo inversión”, enfatizó.