Informó de la creación de un consejo asesor empresarial que estará coordinado por Altagracia Gómez, quien había súper jurado que no aceptaría ningún cargo en el gobierno

Preocupada por la pobre inversión que se generó por parte de la Iniciativa Privada tanto nacional como extranjera durante la administración del populista Andrés Manuel López Obrador, quien se dedicó a ahuyentar la captación de capital foráneo, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó de la creación de un consejo asesor empresarial que tendrá como prioridad impulsar la inversión privada enfocada al desarrollo regional y la geolocalización de empresas o ‘nearshoring’. Este órgano estará coordinado por Altagracia Gómez, quien había súper jurado que no aceptaría cargo alguno en el gobierno, pero una buena oferta la hicieron olvidar su promesa.

El anuncio de Sheinbaum lo hizo al término de una reunión con miembros de la Conferencia Internacional Monetaria, presidida por el presidente global del grupo BBVA, Carlos Torres y que integran bancos multinacionales e instituciones de servicios financieros de todo el mundo.

La mandataria electa destacó que el desarrollo económico del país tiene que reflejarse en bienestar para los trabajadores mexicanos y no solo en los indicadores macroeconómicos de inversión.

“Lo que queremos es bienestar para el pueblo de México y cómo podemos hacer que este desarrollo manufacturero, desarrollo en general de nuestro país se convierta, no solo en inversión, sino también en bienestar”, agregó.

ENLACE

Claudia dijo que este consejo que tendrá el objetivo de ser enlace con inversionistas privados tanto nacionales como extranjeros estará integrado por diversos empresarios mexicanos, quienes trabajarán en estrecha colaboración con los secretarios de Economía y Hacienda, Marcelo Ebrard y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente, así como con otras autoridades gubernamentales clave como Luz Elena González, próxima titular de la Secretaría de Energía.

En el mismo tenor, Sheinbaum presentó a los empresarios los detalles de su proyecto de desarrollo de México para los próximos seis años, destacando la creación de polos de desarrollo y esquemas de inversión e infraestructura.

Les anunció que existe interés internacional de invertir en México, luego de que la iniciativa privada anunciara más de 40,000 millones de dólares como capital semilla para nuevas inversiones en el país y como parte de la confianza en el nuevo Gobierno Federal.

También abordó la cuestión de la corrupción, mencionando que Raquel Buenrostro, designada como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) está trabajando activamente en medidas anticorrupción y en la reestructuración de áreas gubernamentales.

Entre los planes que presentó la mandataria electa se delinearon planes Nacionales de Energía, Hídrico, de Desarrollo Profesional y Técnico.

PLANES

Asimismo adelantó un plan nacional de Infraestructura que incluye la construcción de carreteras, aeropuertos y nuevos kilómetros de trenes de pasajeros; además de la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Además estimó un plan nacional de seguridad, basado en la atención a las causas y la cero impunidad, además de un plan de vivienda para construir un millón de nuevas casas dignas y accesibles.