Planea construir tres mil kilómetros de nuevas vías para trenes de pasajeros, duplicando la extensión actual

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado su compromiso de continuar y ampliar los proyectos ferroviarios iniciados por la actual administración de Andrés Manuel López Obrador. En una conferencia de prensa, Sheinbaum detalló sus planes para construir 3,000 kilómetros de nuevas vías férreas para trenes de pasajeros durante su próximo sexenio, lo que duplicará la extensión actual.

Sheinbaum aseguró que se mantendrán y se ampliarán proyectos emblemáticos como el Tren Maya y el Tren Interoceánico. El primero de estos proyectos incluirá nuevas interconexiones cruciales: una hacia la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y otra hacia Puerto Progreso, en Yucatán, como parte del proyecto de «Renacimiento Maya» impulsado por el gobernador electo Joaquín Díaz Mena.

«Estamos trabajando ya en el programa de infraestructura, que lo presentaremos la próxima semana», comentó Sheinbaum. Además, señaló que la construcción de los nuevos trenes seguirá el modelo utilizado en el Tren Maya, combinando el esfuerzo de ingenieros militares y empresas privadas. Las licitaciones para estos proyectos comenzarán en 2024, con la expectativa de iniciar la construcción en 2025.

El ambicioso plan ferroviario de Sheinbaum incluye también la expansión hacia el norte del país, destacando un proyecto específico en Nuevo Laredo, Tamaulipas. «Uno de ellos es hacia Nuevo Laredo, ese ya lo tenemos definido y el otro ya lo estamos trabajando», explicó. Esta expansión se enmarca en un esfuerzo por fortalecer la infraestructura de transporte y conectar mejor las regiones del país.

Sheinbaum enfatizó que el objetivo es no solo fortalecer el turismo con trenes como el Tren Maya, sino también impulsar el transporte de carga. «Faltan dos interconexiones muy importantes del Tren Interoceánico, una hacia Dos Bocas, para la Refinería, que es un tren de carga, pero también de pasajeros; y la continuación del Tren Maya hacia Puerto Progreso», detalló.

La continuidad y ampliación de estos proyectos buscan consolidar la infraestructura ferroviaria de México, alineándose con la visión de la Cuarta Transformación de promover el desarrollo sostenible y la conectividad regional. Con estos planes, la administración de Sheinbaum espera no solo mejorar el transporte sino también generar empleo y fomentar el crecimiento económico en diversas partes del país.