El meteoro tocó tierra como huracán categoría 2 sin dejar víctimas y solo hubo afectaciones a inmuebles, informaron las autoridades de ambos estados
La tormenta tropical “Beryl” abandonó este 5 de julio Quintana Roo y Yucatán tras haber tocado tierra como huracán categoría 2, sin dejar víctimas y solo afectaciones a inmuebles, informaron las autoridades de ambos estados y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«El centro de la tormenta tropical ‘Beryl’ dejó el sureste del país y avanza por el Golfo de México y se espera que sus bandas nubosas ocasionen durante las próximas horas de este 6 de julio, lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo», apuntó el SMN en un comunicado.
En el mismo tenor, este organismo que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que ahora el meteoro, que ha sido el primer huracán de la temporada del Atlántico, se dirige a Tamaulipas, que hace frontera con Estados Unidos, donde podría tocar tierra otra vez entre el domingo y el lunes.
“Beryl” sólo causó daños menores en su paso por la península de Yucatán y provocará lluvias «puntuales intensas» en Chiapas y Tabasco.
Asimismo, pronosticó vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora en Yucatán y rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Campeche y Quintana Roo, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en zonas costeras.
Para este sábado, «Beryl’ se desplaza sobre el Golfo de México, dirigiéndose a las costas de Tamaulipas, sus bandas nubosas generarán lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país».
Autoridades de Quintana Roo y Yucatán temían un fuerte impacto del meteoro, ya que es el primer huracán de la temporada que sentó un «alarmante precedente» porque nunca se había formado a estas alturas del año un huracán en el Atlántico, según alertó el pasado 2 de julio la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Sin embargo, al final, hubo pocos daños en infraestructura en Quintana Roo, principal destino turístico por albergar a Cancún.
«Se está restableciendo la normalidad. Hay saldo blanco, la prevención del trabajo de tantos días resultó benéfica», declaró Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, en una conferencia de prensa tras el paso del ciclón.
“Beryl”, que dejó 11 muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, tocó tierra como categoría 2 este viernes en los límites entre Solidaridad y Tulum, sin causar ninguna víctima, según confirmaron los gobernadores de Quintana Roo, Mara Lezama y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.